ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aranceles


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

• 3.7. Arancel.

BARRERAS ARANCELARIAS Y FISCALES:

Aunque en términos generales la protección arancelaria en vigor en Latinoamérica no es hoy día lo suficientemente alta como para impedir una penetración de producto importado, persisten niveles arancelarios para el sector del dulce superiores al 20% en casi todos los países de la zona.

En concreto, el chocolate soporta un arancel mixto integrado por la suma de un arancel ad valorem de 20% mas el arancel específico de .39586 Dlls/Kg.

También es de destacar que México aplicó una subida arancelaria a un 80% de productos, que entró en vigor el 1 de enero de 1999. A pesar de ello, el chocolate mantuvo su arancel.

El nivel de protección medio del país se situaba en 1997 en 13’6%. Los aranceles de aplicación se sitúan en cuatro tramos de protección: 5%, 10% y 20%. Tras la crisis financiera de 1994 algunas partidas observaron un incremento de su imposición hasta el 35% para productos originarios de países sin tratado de libre comercio con México.

Con el acuerdo de libre comercio con EE.UU. y Canadá (NAFTA), México se compromete a la eliminación de cualquier protección arancelaria en la mayoría de los productos para el año 2003. Finalmente, cualquier barrera arancelaria en vigor en dicha fecha deberá desmantelarse durante un segundo periodo transitorio hasta el año 2009.

Con respecto al tratado de libre comercio México-UE, como ya se ha comentado anteriormente, los aranceles aún no han sido especificados en espera de la redacción definitiva y su ratificación. A pesar de ello sí se puede adelantar que se llevará a cabo una reducción significativa de los mismos.

La combinación de esta protección arancelaria todavía significativa unida a un perfil de consumidores locales con capacidades de compra escasas y depauperadas ha impedido normalmente al producto de importación enfocar mercados de gran consumo, refugiándose en las categorías de mayor valor añadido, en productos sin competencia local o en nichos de mercado muy específicos.

En este contexto es de vital importancia el análisis no sólo del nivel de protección actual sino también la posible predictibilidad arancelaria a partir de la denominada Ronda del

Milenio, cuyas negociaciones de desarme se realizarán no a partir de los aranceles en vigor sino de los comprometidos en el GATT.

Barreras no arancelarias (normas, requisitos, etc.).

BARRERAS NO ARANCELARIAS Y TRÁMITES ADUANEROS:

Junto a las barreras arancelarias identificadas, un amplio conjunto de regulaciones nacionales, que en muchos casos ni siquiera hacen referencia a temas de comercio exterior, configura un entorno legal no siempre favorable al que se enfrentan los productos de exportación.

Analizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com