ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aranceles


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN EXPOSICIÓN ARANCELES

QUE ES ARANCEL.

Un arancel es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.

OBJETIVOS DEL ARANCEL

Proporcionar ingresos al fisco nacional desde el punto de vista económico. Proteger los sectores de la industria nacional en forma suficiente para estimular su competitividad y desarrollo.

TIPOS DE ARANCELES

Arancel convencional: Tarifa arancelaria que fue determinada como consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales, con el objeto de incrementar el comercio internacional de esos países

Arancel de exportación: Uno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los países, ya que las mercancías exportadas deberán quedar exentas de todo tipo de derecho arancelario. En todo caso, un arancel de exportación determina un derecho arancelario para los productos exportados

Arancel de importación: Empleado por todos los países y en todas las épocas, su finalidad es gravar solamente a las mercancías en su importación a un territorio aduanero.

Arancel de valoración: Consiste en el sistema de tributación de las mercancías según su valor, tipo arancel ad-valorem, es decir, aquel en que tributa más el artículo de mayor valor, por lo tanto, es el sistema que ofrece mayor justicia tributaria.

Arancel diferencial: Sistema tarifario cuyo fin principal es otorgar ventajas preferenciales al o a los países que han tomado parte de ese Acuerdo, preferencia que se traduce en una verdadera discriminación contra cierta mercancía o determinados países

Arancel específico: Es aquel arancel aduanero en que las mercancías tributan, principalmente, según el cálculo que se produce de multiplicar la unidad arancelaria.

Arancel Externo Común: Arancel Común o Regional que se estructura para regir dentro de un espacio económico denominado, generalmente, Unión Aduanera, y en función de las relaciones entre los países que han suscrito un Acuerdo para ser aplicado a las mercancías provenientes de terceros países.

CLASES DE ARANCELES

Arancel Ad Valorem: este es cuando se impone un porcentaje fijo sobre el valor monetario de la mercancía en Aduana. Por ejemplo un 3% por cada $1000.

Arancel Específico: se establece por el volumen o cantidad de la mercancía, sin importar su valor en dinero. Por ejemplo un importador Estadounidense de un automóviles Japoneses puede exigírsele pagar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com