ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte De La Guerra


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

EL ARTE DE LA GUERRA

EL arte de la guerra trata sobre un famoso guerrero, filósofo y tratadista chino, llamado Sun tzu, cuya obra más celebre es el arte de la guerra, que ha sido considerado el ABC de las batallas, escrito hace más de 2400 años, esta obra es hoy en día material de estudio de las principales universidades militares, empresas e instituciones.

“entendamos el arte de la guerra y prevaleceremos, ignorémoslas y lucharemos en la oscuridad.”

La importancia de Sun tzu radica en la forma holística y cohesiva de abordar la guerra, quien manifiesta que si seguimos sus principios saldremos victoriosos, y si los ignoramos lo haremos a nuestro propio riesgo porque definitivamente perderemos.

En la antigüedad el reino de Wu estaba amenazado por el reino de Chu, en forma evidente Sun tzu, demuestra al rey de Wu, como puede convertir a cualquier grupo de sus habitantes en guerreros, y apostilla lo siguiente “si las ordenes no están claras es culpa del General, pero que si las ordenes son claras y no son obedecidas por los soldados, es culpa de los oficiales subordinados”, para él la guerra es un asunto de vida o muerte, es el punto clave y que una vez comprendido todos están motivados a ganar.

El arte de la guerra escrito casi 500 años antes de cristo, consta de 13 capítulos que encierra su filosofía para alcanzar el éxito.

Hay tres principios básicos que destacan en la obra, uno de ellos es el siguiente:

Conoce a tu enemigo, y conócete a ti mismo, y en 100 batallas no estarás en peligro. Según este principio el conocer al oponente es crucial para la victoria.

Los principios del arte de la guerra son relacionados durante el documental con los diferentes conflictos bélicos más importantes que se han llevado a cabo través de la historia, y sus analogías comparativas de los diferentes líderes o generales que tuvieron al frente de ellas.

De los más importantes principios, en los cuales Sun tzu, pregona siempre la astucia y la inteligencia sobre la fuerza bruta, dice que ganar 100 batallas no es lo máximo de tus destrezas, someter al enemigo sin luchar si lo es, alaba al General que vence al enemigo más con la inteligencia que con la fuerza.

Otro de los principios que se ejemplifican es el de evitar lo que es fuerte y ataca lo que es débil, lo cual se relaciona con la estrategia usada por los vietnamitas en la guerra con USA, donde ellos prácticamente dictaban las reglas de combate, sin hacer confrontación directa con las poderosas fuerzas armadas norteamericanas.

En sus batallas Sun tzu, utiliza una estrategia, similar al juego chino de gol, en el cual se pretende ocupar la mayor cantidad, de espacios con el mínimo de recursos, sin embargo otros ejércitos han pretendido usar el máximo de sus recursos mediante el proceso de debilitamiento de su enemigo, como en un juego de ajedrez donde se sacrifican un mayor número de piezas

Para eliminar al rey, esta fue la estrategia usada por estados unidos en Vietnam que al final no rindió los frutos esperados por que el enemigo utilizo muchas tácticas de inteligencia, espionaje y tácticas de guerrilla., y se pone de manifiesto otro principio del arte de la guerra, y es que en la guerra los números no confieren ventaja, no avances apoyado en la fuerza militar.

SUN TZU Dice: “Hay cinco factores fundamentales para tener éxito en una guerra: El Clima, El terreno, El Liderazgo, La doctrina militar, la influencia moral”

En Vietnam el General yak pone en práctica principios de este tratado, lo cual poco a poco va minando la moral del ejército americano, y lo que es más importante, volviendo al pueblo americano en contra de la guerra., este general yak desarrolla un plan basado en otro principio de sun tzu, “que tus planes sean tan oscuros como la noche y luego ataca como el rayo”

Sun tzu dice que el acertado conocimiento del enemigo vale diez divisiones, de este modo el Gral. Yak, mediante una red de informantes y espías conoce todos los movimientos de sus enemigos, basando sus estrategias en el secreto y el engaño.

Una de las virtudes de Sun tzu es saber reconocer cuando está en desventaja, y aplica el siguiente principio, cuando las fuerzas poderosas del reino de chu, atacaran a un aliado, moviéndose a adrede a la capital de chu.

SUN TZU Dice: “Haz que tu enemigo se mueva, tiéntalo con algo que sepas queva a ir a buscar”

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com