ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociación de Productores y Empacadores


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  Informes  •  6.479 Palabras (26 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 26

El 4 de Julio de 1997 se constituyó la Asociación de Productores y Empacadores

Exportadores de Aguacate de Michoacán, A.C. (APEAM) y es la asociación cúpula de la industria del aguacate de Michoacán. La Mesa Directiva de la APEAM está compuesta por siete miembros productores y siete miembros empacadores que representan a 1500 productores y 18 empacadoras certificadas por la SAGARPA y el USDA. La APEAM es una organización que representa los intereses de productores y empacadores en los mercados de exportación para el aguacate mexicano.

Los Estados Unidos de Norteamérica son el mercado principal al que se enfoca la APEAM. Esta organización ha realizado un gran esfuerzo para implementar innovaciones en cuanto al mercadeo, publicidad, medidores publicitarios, etc. En la temporada 2008-11 se invirtieron 2.5 millones de dólares en publicidad en los EE.UU., otros de los mercados son:

MERCADO JAPONÉS. Este mercado se convirtió en el segundo más importante para México. La demanda ha tenido un crecimiento explosivo ya que en 10 años se incrementó de 2,270 toneladas a casi 25 mil toneladas en la temporada 2008-11. El aguacate mexicano es líder en calidad y el número de exportadores es limitado. Japón es casi el único mercado ya que Hong Kong importa moderadamente.

MERCADO DE LA UNIÓN EUROPEA. Este mercado es importante para México. Sin embargo los volúmenes exportados desde 1991 (8,946 ton) han presentado importantes altibajos. En la temporada 2008-11 sólo se exportaron 16,420 ton. El precio por caja de 4 kg fluctuó de 4 a 11 Euros. El aguacate mexicano tiene que competir con el procedente de Israel, España, Kenya, Argentina, Perú, Chile y Sudáfrica.

MERCADO DE CANADÁ. Canadá es el cuarto importador de aguacate mexicano y en la temporada 2008-10 se exportaron más de 12 mil toneladas de aguacate 'Hass' a este país. México es líder en calidad en este país, pero el número de exportadores es muy numeroso, principalmente de Chile, Brasil, EE.UU.

Todas las compañías exportadoras asociadas a la APEAM cuentan con las instalaciones apropiadas que requiere el programa de exportación a los EE.UU.

Hasta el término de la temporada 2008-11 de exportación a los EE.UU., existía un acuerdo de los productores de aguacate para que sólo fueran cosechadas dos toneladas de fruto por hectárea autorizada. Esto ha ayudado a la estabilidad del mercado y así todos los productores asociados a la APEAM tienen la misma accesibilidad para la exportación. Cada huerto que se desea pertenecer al programa de exportación a los EE.UU. tiene que ser certificado por un programa de trabajo acordado entre la SAGARPA y el USDA. Desde sus primeras incursiones al mercado de los EE.UU., México implemento un sistema de verificación y certificación de calidad para todo el aguacate que se exporte. Las normas internacionales de calidad que se siguen son el Codex Alimentarius y las propuestas de calidad de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), así como en las norma mexicanas NOM-128-SCFI-1998 y la NMX-FF-016-SCFI-2002.

Descripción del producto (Aguacate Hass)

Características externas:

• Forma: su forma asemeja a la de la pera con una pulpa de color verdosa y una consistencia similar a la mantequilla. La semilla (hueso), en su interior, está recubierta de una cáscara leñosa y arrugada, cuyo color varía entre el verde oscuro y los marrones.

• Tamaño: en cuanto a su tamaño, sus variedades son muy diferentes, pero las más comercializadas y conocidas pesan aproximadamente 150-350 gramos y miden unos 11-13 cm.

• Sabor: es muy delicado y recuerda a los frutos secos.

Propiedades nutritivas y composición química:

• Grasas: 14-15 gramos en 100 gr. de fruta. Es el nutriente más abundante en este fruto, por lo que el aguacate es muchas veces prohibido en las dietas de adelgazamiento o hipocalóricas. Es el aporte calórico en sí, quien lo hace inadecuado en personas que desean bajar su peso, no el tipo de grasas que contiene. En este punto es muy importante aclarar que el 70% de esas grasas, son insaturadas (ácido linolénico y ácido linoleico). En otras palabras grasas saludables (disminuyen los niveles de LDL). Sólo un 15% del total de grasas es saturada, y está absolutamente libre de colesterol. Este fruto es adecuado para personas con colesterol elevado y diabetes.

• Minerales: es fuente de potasio, contiene un 60% más de este mineral que un plátano mediano, también aporta magnesio. Su consumo es muy aconsejado entre los deportistas y situaciones de estrés. El aporte de sodio es muy bajo, por lo que personas con hipertensión pueden tomarlo, siempre con moderación para no afectar al peso corporal, dado su alto aporte calórico. No es adecuado para todas aquellos individuos que sufran de insuficiencia renal.

• Vitaminas: se destaca en su alto contenido en Vitamina E, poderoso antioxidante natural, que reduce el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares y otras degenerativas como el cáncer. Contiene vitamina C, la cual también actúa contra los radicales libres, neutralizándolos para que no resulten prejudiciales a nuestro organismo. Las vitaminas del complejo B, vitamina A y el ácido fólico están presentes.

• Fibra: el aguacate es la fruta con mayor contenido de fibra soluble, la cual regulariza el tránsito intestinal, y reduce la absorción de colesterol y azúcar en el organismo, disminuyendo sus niveles sanguíneos.

• Hidratos de carbono: la presencia de hidratos de carbono es considerable pero la de proteínas es baja (como en la mayoría de las frutas).

Tabla de composición química en 100 gramos de aguacate Hass

Nutriente Aguacate especie mexicana Aguacate especie antillana

Calorías

167 120

Grasa total

15 g. 10 g.

Grasa monoinsaturada 10 g. 6 g.

Carbohidratos

9 g. 8 g.

Proteínas

2 g. 2 g.

Fibra alimenticia

7 g. 6 g.

Vitamina E

2 mg. 3 mg.

Vitamina C

9 mg. 17 mg.

Vitamina A

7 µg. 7 µg.

Folatos

62 µg. 35 µg.

Potasio

507 mg. 351 mg.

Magnesio

29 mg. 24 mg.

Hierro

0.6 mg. 0.2 mg.

Calcio

13 mg. 10 mg.

Sodio

8 mg. 2 mg.

Unidades: gramos (g.), miligramos (mg), microgramos (µg)

Selección del Evento

Feria Biofach Japan 2012 (Feria Internacional de Alimentos Orgánicos)

Próxima Edición

Desde 21 de Noviembre del 2012

Hasta 23 de Noviembre del 2012

Predio Tokio Big Sight (Ariake) Tokio International Exhib

En Tokio- Japón

Edición 12ª.

Tipo de Evento Feria Internacional

Frecuencia Anual

Primera Edición 2000

Expositores Locales 183

Expositores Internacionales 73

Total de Expositores 256

Países Representados 18

Visitantes 17,132 profesionales y consumidores

Impacto Geográfico:

En cuanto al impacto de esta feria es específicamente para el país de Japón y todas sus delegaciones o municipios con el fin de entrar al mercado japonés dando a conocer los diferentes productos de distintos países de procedencia y del mismo país.

Perfil de la Feria:

El organizador de la feria de alimentos orgánicos mas importante del mundo realiza su similar en Tokio, donde el mercado orgánico crece muy velozmente, con grandes oportunidades para los productos importados. Los expertos confirman que Japón se ha convertido en el tercer mercado de consumidor más grande para los productos orgánicos y naturales y continuará realizando altas tarifas de crecimiento en los años a continuación. Esta tendencia es utilizada por un número de factores que caracterizan al consumidor japonés: tradicionalmente los lazos del cierre al alimento de la naturaleza que es un activo cultural en el sentido cada vez mayor de la salud de Japón para evitar las demandas de la alta calidad de las alergias para que cualquier buena voluntad de los bienes de consumo pague precios altos más elevados los productos de calidad que exhiben en BioFach Japón ofrecen una oportunidad excelente de estar presentes en este mercado importante para los productos orgánicos. Puesto que el lazo personal es el clave para el éxito en Japón, BioFach Japón es una plataforma ideal para presentarse una vez al año a los socios de negocio y para profundizar el conocimiento de sus marcas de fábrica.

Perfil de los visitantes:

La visitarán los compradores, importadores y profesionales del sector, principalmente japoneses y de las regiones cercanas.

Perfil de los Expositores:

Se demostrará que tiene el mundo para ofrecer a Japón, el gran mercado orgánico con alto poder de compra, principalmente por escala y tasa de cambio alta.

Eventos durante la feria:

-Natural Expo organized by All Japan Health & Natural Food Association

- Natural Products Expo Japan organized by Health Business Magazine / New Hope Natural Media.

Organizador de la Feria:

Nikkei - Nihon Keizai Shimbun Inc. and Nürnberg Global Fairs GmbH.

Patrocinadores de la Feria:

Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries (MAFF) - Ministry of the Environment - Japan External Trade Organization (JETRO) - Delegation of the European Commission in Japan - Embassy of the Federal Republic of Germany in Japan - Asian-Japan Centre - Tokyo Metropolitan Government.

Costos de alquiler para paquetes de stand:

Presentación individual: El precio de la oferta de 1990 EUR incluye el alquiler de un espacio expositivo de9 m² y el montaje del stand (estantería en módulo de pared con dos estantes, nombre de la empresa según formulario C con número de stand, acometida de corriente, mesa con 2 sillas, cabina con cortina y frigorífico, mostrador con llave), limpieza del stand, moqueta.

Presentación agrupada: El precio de la oferta de 1480 EUR incluye el alquiler de un espacio expositivo de 4–6 m² y el montaje del stand dentro de un espacio agrupado, acometida de corriente, moqueta y espacio común para sentarse, de almacén y refrigeración. Cada plaza de incluye además 1 mostrador, 1 taburete y el nombre de la empresa.

Presentación de stands de diseño libre en el pabellón: Son aplicables los precios y las condiciones especiales y generales de participación de BioFach 2012. Los precios de alquiler para stands de diseño libre no incluyen el montaje, que deberá solicitar por separado el expositor o traerlo al certamen conforme a nuestras directrices de diseño del stand.

Inserción en el catálogo: Para los expositores directos, esta tasa es de 125 EUR, para los co-expositores de 160 EUR. La inserción en el catálogo incluye los siguientes servicios parciales del paquete obligatorio de comunicación, siempre que se haya enviado a la NürnbergMesse toda la documentación requerida antes del 18 de noviembre de 2012.

• Inserción en el índice alfabético de expositores y en la lista de productos del catálogo ferial impreso (se aplicarán las Condiciones Generales de Contratación sobre inserciones y anuncios en el catálogo ferial).

• Presentación de notas de prensa del expositor en el Centro de prensa.

• Inserción del nombre de la empresa y del número de stand del expositor en la guía del visitante (entrega gratuita a todos los visitantes).

• Catálogo oficial gratuito, edición de BioFach 2012.

• 100 vales de entrada (con impresión del nombre de la empresa y del número de stand del expositor).

• Presencia durante casi todo el año en el sitio web de la feria con nombre de la empresa, dirección y número de stand.

Requisitos:

BioFach ha establecido criterios de admisión propios para todas las mercancías de exposición (productos y servicios). Los expositores directos se responsabilizan de que sus co-expositores cumplan los criterios de admisión. Los criterios de admisión también tienen validez para los productos que se exponen en el stand para ser degustados o para fines de decoración. Si no se cumplieran los criterios de admisión, podrá concederse, si se considera oportuno, – previa solicitud – una admisión especial. Grupos de control verificarán el cumplimiento de los criterios. Todos los expositores se comprometen a tener preparados en los stands los comprobantes del cumplimiento de los criterios de admisión, en particular los certificados ecológicos. La organizadora tiene el derecho de exigir que se retiren del stand determinados productos expuestos, de cerrar completamente el stand o de tomar en el stand otras medidas que crea oportunas, en caso de que los productos expuestos no cumplieran los criterios de admisión. La obligación de abonar el precio íntegro del alquiler del stand sigue en pie.

Feria FOODEX JAPAN 2013 (Feria Internacional de todos los rubros alimentarios)

Próxima Edición

Desde 05 de Marzo del 2013

Hasta 08 de Marzo del 2013

Predio Makuhari-Messe

En Tokio- Japón

Edición 38ª.

Tipo de Evento Feria Internacional

Frecuencia Anual

Primera Edición 1976

Superficie de la Feria 30,000 m2

Total de Expositores 60 a 100 stands

Países Representados 59

Visitantes 74,936

Impacto Geográfico:

Esta feria abarca específicamente el país de Japón que consiste en 8 regiones y 47 estados con el objetivo de penetrar el mercado japonés dando a conocer el producto en esta feria agroalimentaria realizada en la capital del país.

Escala de Exposición:

a) 66 stands en total

b) 56 stands para los expositores (1stand=3m×3m=9m2)

c) 10 stands de JETRO (ventanilla de información, cocina para los expositores, oficina, etc.)

d) Un centro de negocios para los expositores en JETRO Zone se instalará adicionalmente a estos 66 stands.

Perfil de la Feria:

Desde la primera exposición del 1976, se ha realizado anualmente, adquiriendo la buena reputación que ofrece informaciones de última hora acerca de "alimentos y bebidas" y oportunidades para extender relaciones comerciales entre expositores y visitantes. Es la feria más grande no sólo en la región asiática sino en el círculo del Pacífico, y la tercera más grande del mundo. Es el evento que agrupa todo el sector alimenticio para la región japonesa, sin duda una de las 4 más importantes del mundo. El mercado de alimentos, bebidas y foodservice de Japón es de 225 billones de dólares. Japón importa el 60 % de su consumo de alimentos que totaliza 44 billones de dólares. Los consumidores son cada vez más sofisticados e interesados en culturas alimenticias de otras regiones, es el primer paso para el mercado Asiático.

Perfil de los Visitantes:

Sumamente profesional y muy restringido el acceso, transformándola en el lugar para realizar contactos serios y proyectar negocios con Japón.

Perfil de los Expositores:

El nivel de expositores es muy alto y profesional, convertido en un evento mundial, se presentan las marcas más importantes y de mayor prestigio. Gran participación internacional. En la edición 2007, el 97% de expositores catalogaron el show como muy satisfactorio o más que esto. El espacio de exposición de Foodex Japan está separado entre Japón e Internacional, correspondiendo a este último sector el 60% de la superficie disponible.

Eventos durante la feria:

New Products Promotion Program: Dará a los visitantes la ventaja del amplio catálogo on line para prepara mejor su recorrido por la feria. Los expositores se verán beneficiados con las ventajas de la promoción de sus productos antes, durante y después de la feria Seminarios.

World Wine & Spirits Seminar 2008: Dará la oportunidad a los productores de introducir sus productos a los visitantes y la prensa. El tema del seminario es la combinación de comidas y vinos

International Food Hall 2008: Permitirá a los pabellones extranjeros mostrar en especial la diversidad de sus productos, con sesiones de degustación.

Focus Display: Este año Focus Displays incluirá, The Souzai/Nakashoku Plaza - FOODEX DELI, The Health, Organic & Natural Plaza and The Tea & Coffee Plaza. Visitando Focus Displays, alojado en el sector Japonés de la feria, dará a los visitantes, expositores y la prensa extranjeros la oportunidad de aprender sobre las nuevas tendencias del mercado de alimentos y bebidas de Japón. Habrá especiales seminarios y debates sobre éstos temas.

Costos:

Costo de participación (incluyendo el costo de transferencia bancaria)

• Para los países centroamericanos y caribeños: 1,025 US Dólares.

• Para los países categorizados de LDC: 525 US Dólares.(En caso de América, Haití es el único país categorizado como LDC.)

Servicios ofrecidos por JETRO incluyen:

• Paquete de stand (3m×3m=9m2)* con los equipos básicos y decoración

• Traductor compartido para la negociación (1 traductor por cada 2 stands. Los traductores serán del idioma español, inglés y francés)

• Consultas individuales con expertos en la industria alimentaria japonesa

• Acceso al centro de negocios y a la cocina (en la zona de JETRO)

• Participación de la degustación en la Zona de JETRO organizada por JETRO

• Publicidad y promoción de la Zona de JETRO

• Publicación en el Directorio de Participantes

• Soporte de visa

• Tour de aprendizaje del mercado local

• Participación en la recepción organizado por la secretaría de FOODEX JAPAN

Costo normal de la exhibición por stand en FOODEX JAPAN 2013 es aproximadamente. US$7,500). Para minimizar los costos, JETRO subsidiará los costos restantes del stand adicionalmente a los otros servicios listados anteriormente.

El expositor deberá cubrir los costos de:

• Viaje y alojamiento para asistir a la feria

• Costo de transporte internacional y nacional de muestra

• Costo de seguro

• Costo de almacenamiento, instalación, extracción y desecho de muestras y productos para la exhibición

• Costo de asistentes y traductores, quienes trabajen exclusivamente para el expositor (Si necesita)

• Alquiler de equipos adicionales (Si necesita)

• Cualquier otro gasto no cubierto por el costo de participación

Organizador de la Feria:

Asociación de Managment Japonés, Asociación de Hoteles Japoneses, Asociación de Hostales Japoneses, Asociación de Hoteles Turísticos Japoneses, Asociación de Restaurantes Japoneses, Asociación de Acomodación Turística Japonesa.

Feria FINE FOOD INDIA 2013 (Feria Internacional de Alimentos, Bebidas, Industria de la Hospitalidad)

Próxima Edición

Desde 11 de Diciembre del 2013

Hasta 13 de Diciembre del 2013

Predio Pragati Maidan Exhibition Complex

En Nueva Delhi- India

Edición 5ª.

Tipo de Evento Feria Internacional Profesional

Frecuencia Anual

Primera Edición 2009

Superficie de la Feria 3097m2

Total de Expositores 138

Países Representados 17

Pabellones Nacionales Australia,Francia,Italia,España y E.U.A

Visitantes 3,445 profesionales

Impacto Geográfico:

Esta feria esta dirigida específicamente al mercado Hindú que contempla a sus 28 estados y sus 7 territorios de la Unión con el objetivo de la feria de dar a conocer e ingresar los diferentes productos extranjeros a este mercado.

Perfil de la Feria:

Ser expositor en Fine Food India proveerá a su compañía una oportunidad única para mostrar sus productos e innovaciones a los líderes del mercado de alimentos, bebidas y hospitalidad de India, posicionando su marca, producto o empresa al frente de la creciente economía del mercado de India. Fine Food India atraerá a los más interesantes e influyentes clientes.

Perfil de los Visitantes:

Fine Food India atraerá a los profesionales del sector de más alto perfil y compradores de los siguientes rubros: Bares y Cafés, Distribuidores, Exportadores, Hoteles y Restaurantes, Importadores, Mayoristas y Minoristas. Un alto grado de visitantes es responsable de las compras, permitiendo a los expositores realizar el contacto cara a cara con aquel que toma la decisión sobre las adquisiciones, quién tendrá la responsabilidad de conseguir nuevos productos e innovaciones que maximicen el potencial de sus negocios.

Perfil de los Expositores:

Con una población de más de 1.147 billones representa uno de los mercados de consumidores más grandes del mundo. El aumento en los ingresos disponibles de la clase media, aspiraciones de crecimiento en las generaciones jóvenes y la influencia de los medios son todos factores importantes que generan un aumento en la demanda de productos internacionales de mejor calidad.

FINE FOOD INDIA proveerá una plataforma sin rival para productores, proveedores y distribuidores, que operan los más diversos sectores:

* Bebidas Alcohólicas (Cervezas, Vinos y Espirituosos)

* Productos Auténticos

* Panadería y Galletas

* Servicios de Abastecimiento

* Quesos y alimentos de consumo diario

* Confitería y Snacks

* Alimentos prácticos

* Pescados y Productos de Mar

* Fruta Fresca y Vegetales

* Productos Congelados y Enfriados

* Alimentos en general y Provisiones

* Hotel y Equipamiento para Abastecer

* Helados

* Ingredientes y Especias

* Carnes y Productos derivados

* Bebidas no alcohólicas

* Orgánicos y Productos Naturales

* Delicatesen y Alimentos de alta gama

Costos por metro cuadrado:

Espacio construido (mínimo 9 m2) 8000 INR/200 euros

Espacio vacío (mínimo 36 m2) 7500 INR/175 euros

Espacio construido para empresas indias (mínimo 9 m2) 7500 INR/175 euros

Se debe sumar 10,30% de impuestos. Descuentos disponibles para reservas con antelación. (Desde abril 2012 las tasas aplicables serán del 12,36%).

Servicios Incluidos:

• Todos los stands consisten en módulos formados por paneles de laminado blanco unidos por vigas metálicas de aluminio.

• 3 focos, un mostrador, 2 sillas, toma de corriente 5/15 Amp., papelera.

• Inclusión en el Directorio de expositores de todas las empresas participantes en la feria. En el directorio de Expositores se hará constar el nombre del expositor, dirección, número de stand, teléfono, fax, gama de productos y Profile.

• Aire acondicionado.

• Seguridad general.

Organizador del evento:

Diversified Communications India Pvt. Ltd

Se sugiere la feria BIOFACH JAPAN 2012 debido a las características que esta presenta, como la gran dimensión, ubicación y calidad de los participantes, asistentes y posibles clientes. Nosotros consideramos que este es el evento adecuado para asistir. Además de acuerdo al estudio de mercado realizado, se determino, que se encuentra en un punto estratégico para promocionar, ya que dicho evento se llevara acabo en Tokio que es la capital de Japón y la cual es una de las ciudades más importantes a nivel mundial en cuanto al ámbito de la comercialización de alimentos.

Independientemente de la ciudad, este evento traerá consigo varias empresas de diferentes países por lo cual existen varias ventajas al asistir a este evento; no solo se penetrara en el mercado japonés sino que también se tendría la posibilidad de penetrar otros mercados que pueden ser de suma importancia para nuevas oportunidades de negociaciones que conllevara al desarrollo de la empresa.

Otra razón por la cual se sugiere el evento es debido a que ya es una feria reconocida internacionalmente y encaminada a su 12 a edición, contando con clientes potenciales y una posición ante la sociedad comercial.

También se sugiere debido a su buena organización en cuanto a la ubicación de los stands y la logística del evento.

Marco legal:

Norma oficial mexicana NOM-128-SCFI-1998, información comercial-Etiquetado de productos agrícolas Aguacate.

Esta norma nos dice que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos y servicios que se comercialicen en territorio nacional contengan la información necesaria con el fin de lograr una efectividad protección de los derechos del consumidor.

Para efectos correspondientes, esta Norma Oficial Mexicana entra en vigor 60 días después de su publicación el 16 de junio de 1998

1.- Objetivo:

Esta norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer la información comercial que debe contener el etiquetado del envase en el que se contiene el fruto del aguacate, para el consumo humano, de origen nacional o extranjero.

2.- Campo de aplicación:

La presente norma oficial mexicana se aplica al etiquetado del producto envasado denominado “aguacate” de las variedades Hass y Fuerte, que se comercialice dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

3.-Referencias:

Para la correcta aplicación de la presente Norma deben consultarse la siguiente norma oficial mexicana y normas mexicanas vigentes:

• NOM-OO8-SCFI Sistema General de Unidades de Medida.

• NMX-FF-006 Productos alimenticios no industrializados para uso humano Fruta fresca Terminología.

• NMX-FF-016-SCFI Productos alimenticios no industrializados para consumo humano Fruta fresca - Aguacate (Persea americana Mills) Especificaciones.

4.- Definiciones:

Para los efectos de la presente norma se deben consultar las definiciones incluidas en la norma mexicana NMX-FF-006, ejemplo:

4.1 Aguacate de la variedad “Fuerte”

Es el fruto de Persea americana Mills, cuya piel es de textura lisa en toda su superficie, de forma aperada y de color verde claro a verde obscuro, con lenticelas cafés bien definidas. Su pulpa es verde claro ligeramente fibrosa.

4.2 Aguacate de la variedad "Haas"

Es el fruto de Persea americana Mills, cuya piel es de textura rugosa a semirrugosa, siendo esta característica uniforme en toda la superficie. Su forma es semirredonda hasta aperada. Su color característico va del verde mate al negro. Su pulpa es de color verde amarillento, suave y sin fibra (tipo mantequilla).

4.3 Envase

Cualquier recipiente en el cual está contenido el producto para su distribución o venta.

4.4 Etiqueta

Es el rótulo, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, escrita, impresa, marcada, grabada en alto o bajo relieve o adherida al empaque o embalaje del aguacate en cuestión.

5.- Etiquetado

La información comercial indicada en el presente capítulo debe ser veraz y describirse de forma tal que no induzca a error con respecto a la naturaleza y características del producto, con caracteres ostensibles, legibles e indelebles.

La información señalada en el presente capítulo debe expresarse en idioma español, sin perjuicio de presentarse además en otros idiomas.

5.1 Información en el envase

5.1.1 La información comercial que deben ostentar los envases que contienen al aguacate debe constar de los siguientes datos:

5.1.1.1 Nombre o razón social y domicilio del productor o empacador y, en su caso, del importador.

5.1.1.2 Nombre genérico del producto "Aguacate".

5.1.1.3 Variedad del producto.

5.1.1.4 Grado de clasificación*.

5.1.1.5 Contenido promedio en kilogramos, pudiéndose expresar además en otras unidades.

5.1.1.6 Nombre del país y región de origen. *Nota.- El grado de clasificación del aguacate debe expresarse conforme a lo establecido en la NMX-FF-016.

Los productos que no cumplan con los grados de clasificación establecidos en dicha norma, deben mencionarlo expresamente en la etiqueta para ser comercializados.

5.1.2 La etiqueta debe ir adherida o impresa en la parte frontal del envase, conocida comúnmente como cabecera o superficie principal de exhibición.

5.1.3 Cuando la información comercial contenida en la etiqueta venga en un idioma distinto al español, debe colocarse otra etiqueta del mismo tamaño y proporción tipográficos, conteniendo únicamente la información que establece esta Norma en idioma español.

5.2 Información por unidad de producto clasificado como categoría extra y primera.

5.2.1 La etiqueta del producto debe contener los siguientes datos:

5.2.1.1Nombre o razón social y domicilio del productor o envasador y, en su caso, del importador.

5.2.1.2 Grado de clasificación*.

6.- Vigilancia

La vigilancia del cumplimiento de la presente Norma está a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

7. - Sanciones

Las sanciones al incumplimiento de la presente Norma se aplicarán conforme a las disposiciones establecidas por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Norma Oficial Mexicana NMX-FF-016-SCFI-2002

Productos alimenticios no industrializados para uso humano- fruta fresca- Aguacate.

En la elaboración de la presente Norma Mexicana participaron los siguientes Organismos, Instituciones y Dependencias:

Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA)

Asociación de Empacadores, Exportadores y Agricultores de Michoacán, A. A. (ASEEAM, A. A.)

Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de Michoacán, A. C. (APEAM, A.C.)

Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)

Banco de Comercio Exterior, SNC (BANCOMEXT)

Colegio de Postgraduados, (C.P.)

Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A.C. (CONACCA, A.C.)

Comisión Michoacana del Aguacate, A.A. (COMA, A.A.)

Comité Técnico de Normalización Nacional de Productos Agrícolas, Pecuarios y Forestales

Fundación Salvador Sánchez Colín (CICTAMEX, S.C.)

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)

Productores de Aguacate Orgánico, A.A.

Unión de Productores y Empacadores de Fruta de Uruapan, A.C. (UPEFU, A.C.)

Unión de Empacadores de Aguacate de Peribán, A. C.

Wal-Mart de México

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)

1.-Objetivo:

Esta Norma Mexicana establece las especificaciones de calidad que debe cumplir el aguacate (Persea americana Mill) perteneciente a la familia de las Lauráceas, en su variedad Hass, para ser consumido en estado fresco, después de su acondicionamiento y envasado. Se excluye el aguacate para procesamiento industrial.

1.2 Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana se aplica al aguacate en estado fresco que se comercializa en territorio nacional.

2.- Referencias:

Para la correcta aplicación de esta Norma se deben consultar la siguiente Norma

Oficial Mexicana y Normas Mexicanas vigentes o las que las sustituyan:

NOM-066-FIT0-1995 Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarios para la movilización de frutos del aguacate para exportación y mercado nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de agosto de 1996.

NMX-FF-006-1982 Productos alimenticios no industrializados para uso humano – Fruta fresca - Terminología. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación 10 de junio de 1982.

NMX-FF-007-1982 Productos alimenticios no industrializados para uso humano - Fruta fresca - Determinación del rendimiento. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación 10 de junio de 1982.

NMX-FF-008-1982 Productos alimenticios no industrializados para uso humano - Fruta fresca – Determinación de tamaño con 3 base en el peso unitario. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación 10 de junio de 1982.

NMX-Z-012/1-1987 Muestreo para la inspección por atributos - Parte 1:

Información general y aplicaciones. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 1987.

NMX-Z-012/2-1987 Muestreo para la inspección por atributos - Parte 2:

Método de muestreo, tablas y gráficas. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 1987

NMX-Z-012/3-1987 Muestreo para la inspección por atributos - Parte 3:

Regla de cálculo para la determinación de planes de muestreo. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio de 1987.

3.-Definiciones:

Para los efectos de la presente Norma, se deben consultar las definiciones incluidas en la Norma Mexicana NMX-FF-006 (véase 2 Referencias), así como las que se establecen a continuación:

3.1 Aguacate de la variedad Hass

Es el fruto de Persea americana Mill, cuya cáscara es de textura rugosa a

semirrugosa; ésta característica es uniforme en toda la superficie, su forma es desde semiredonda hasta aperada. Su color característico del verde mate al negro. Su pulpa es verde amarillento, suave y sin fibra (tipo mantequilla).

3.2 Calidad superior

Es aquella que presenta la mejor apariencia en cuanto a la forma, el desarrollo, madurez y coloración típicas de la variedad, que están libres de defectos salvo aquellos superficiales muy leves, siempre y cuando no afecte: el aspecto general del producto, la calidad y la conservación y que cumple con un proceso de selección muy riguroso.

3.3 Buena calidad

Es aquella que presenta un buen aspecto general del producto, con leves defectos tales como raspaduras, rozaduras, costras, manchas o quemaduras de sol, siempre y cuando no afecten la calidad y la conservación y que cumple con un proceso de selección riguroso.

Requisitos mínimos generales

Para todos los grados de calidad incluidos en esta Norma, independientemente de las disposiciones especiales para cada grado de calidad y las tolerancias permitidas, los frutos deben:

• Estar enteros;

• Estar sanos; exentos de podredumbre o deterioro, que les permita ser aptos para el consumo;

• Estar limpios; prácticamente exentos de cualquier material extraño visible;

• Estar prácticamente libres de insectos y daños causados por plagas;

• Estar prácticamente exentos de cualquier olor y/o sabor extraño;

• Estar libre de humedad anormal externa; salvo la condensación consiguiente a su remoción de una cámara frigorífica;

5.- Especificaciones:

La fruta deberá haber alcanzado su grado de madurez fisiológica, equivalente a un contenido mínimo de materia seca del fruto del 21,5 %. El contenido de materia seca se determina de acuerdo a la Norma Mexicana NMX-FF-007

5.1La recolección de la fruta deberá ser manual cortada con tijera y el auxilio de un gancho con red, depositada en caja limpia de plástico para ser transportada.

La fruta no debe tener contacto con el suelo, por lo que el tijereteado debe realizarse en el árbol, dejando el pedúnculo a ras de la cáscara. No deberá cosecharse cuando esté lloviendo o cuando la fruta se encuentre muy húmeda. El transporte de la fruta de la huerta al empaque, deberá realizarse en vehículos cubiertos con lona, de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-066-FITO

6.- Marcado, Etiquetado, Envase y Embalaje:

6.1.Marcado o etiquetado:

Cada envase debe llevar en el exterior de uno de los extremos, la impresión o etiqueta permanente, con caracteres legibles e indelebles redactados en español (sin perjuicio de que además se expresen en otro idioma) conteniendo como mínimo los siguientes datos:

• Nombre y dirección del productor y/o empacador;

• La leyenda "Producido en México" o país de origen;

• Nombre genérico del producto; aguacate;

• Grado de calidad y calibre contenida en el envase, y

• Fecha de empaque.

6.2. Envase

Cada envase debe reunir las siguientes características:

• Los materiales usados para el envase del aguacate, deben ser limpios y libres de cualquier material extraño;

• El envase debe satisfacer las características de resistencia y ventilación adecuada a la fruta;

• Los envases pueden ser de cartón, madera, madera-cartón u otros materiales convenientes, de las dimensiones que se adapten a las necesidades de mercadeo y transportación nacional o internacional, según el caso;

• Se permite en el envase, el uso de tintas, materiales de papel o etiquetas impresas y que las tintas y pegamentos no presenten ninguna toxicidad, y

• El contenido de cada envase debe ser homogéneo y contener únicamente aguacates del mismo origen, variedad, fecha de empaque, calidad y calibre

6.3. Embalaje

El material del embalaje debe ser resistente, de tal manera que garantice el buen manejo y conservación del producto. El acomodo del aguacate dentro de los envases en el embalaje, debe realizarse cuidadosamente para evitar ser dañado.

7. HIGIENE E INOCUIDAD

Con relación a los aspectos sanitarios, fitosanitarios y de inocuidad alimentaria, se deberá dar cumplimiento a las normas y disposiciones legales que existan o se establezcan al respecto.

Diseño de mecanismos de promoción:

A continuación se presenta la logística de acomodo de los stands en el evento así como el stand conveniente para la promoción del aguacate debido a las características del stand en cuanto a su ubicación y precio.

Se sugiere este stand debido a que esta primero que nada en la esquina y permite un mayor acceso a las personas y la otra ventaja es que se encuentra en frente del lounge lo que llevara a que una gran mayoría de personas vayan al lounge a descansar y refrescarse y como la ubicación del stand esta enfrente habrá una mayor visibilidad de este y se puede atraer a mas personas por lo mismo que el producto es orgánico.

En cuanto a los paquetes para el montaje del stand, considerando el precio y dimensiones de los stands cotizados en la parte superior en las características de la feria se recomienda tomando en cuenta los precios, dimensiones, ubicación, servicios; se opta por el siguiente paquete:

Presentación individual: El precio de la oferta de 1990 EUR incluye el alquiler de un espacio expositivo de 9 m², 18 m² y 27 m², y el montaje del stand (estantería en módulo de pared con dos estantes, nombre de la empresa según formulario C con número de stand, acometida de corriente, mesa con 2 sillas, cabina con cortina y frigorífico, mostrador con llave), limpieza del stand, moqueta.

Imágenes:

Se presentan una serie de imágenes de posibles propuestas para el diseño del stand de de acuerdo a las necesidades que se requieren y a las características de la ubicación del stand:

Primera Opción: Stands exposiciones en cajón de 6 x 3 metros

Dimensiones:

Ancho: 6 x 3 metros

Altura: 2.5

Cuenta con una sola entrada de manera frontal y tiene una gran amplitud para que los clientes se puedan desplazar y es más fácil de atender debido a que alcanzas a apreciar la entrada de las personas debido a que hay un solo acceso. Otra de las ventajas que tiene este tipo de stand se encuentra en que es en forma de cajón por lo cual solamente adentro del stand se apreciarlos productos de este ya que no se alcanzan a apreciar los demás stands y no se desvía la atención del cliente.

Segunda Opción: Stands para exposiciones en cabecera de 6 x 3 metros

Dimensiones:

Ancho: 6 x 3metros

Altura: 2.5 metros

Este tipo de stand cuenta con más entradas debido a que no esta limitado por lo cual hace más difícil la atención al cliente debido a que pueden entrar por diferentes lados también se puede llegar a desviar la atención del cliente debido a que se alcanzan a apreciar los demás stand .Una de las ventajas que tiene es que debido a que no esta limitado las personas tienen un acceso con mayor libertad y se alcanza a apreciar el contenido del stand desde lejos.

Tercera Opción: Stand para expociosiones en cajón de 9 x 3 metros

Dimensiones:

Ancho: 9 x 3 metros

Altura: 2.5 metros

Este tipo de stand es el diseño de la opción número uno, cuenta con una sola entrada de manera frontal y tiene una gran amplitud para que los clientes se puedan desplazar y es más fácil de atender debido a que alcanzas a apreciar la entrada de las personas debido a que hay un solo acceso. Otra de las ventajas que tiene este tipo de stand se encuentra en que es en forma de cajón por lo cual solamente adentro del stand se apreciarlos productos de este ya que no se alcanzan a apreciar los demás stands y no se desvía la atención del cliente pero lo que lo hace diferente de la opción uno y que le da mayor ventaja es que cuenta con un espacio más grande que le dará al cliente mayor libertad y comodidad de desplazarse por todo el stand con mayor facilidad.

El stand que se sugiere para la presentación de esta feria, es el stand de la opción número tres que a continuación será analizado de acuerdo a las características que presenta.

Función:

Es un stand de venta directa al público de 9 x 3 metros aproximadamente. El producto se encontrara exhibido en tablas previamente acordes al estilo del stand que serán colocadas en las paredes laterales del mismo así como en vidrieras que recubren parte del fondo del stand. En caso de que una persona quiera ver desde más cerca el producto lo puede tomar desde los paneles para analizar las características y calidad del mismo. El ingreso del público al interior del local es libre pueden entrar con toda facilidad y recorrer el lugar así como de tomar, ver las pantallas LCD o bien preguntar por la información que requieran.

Tecnología:

Respecto a la tecnología implementada en la iluminación del stand, podemos mencionar que varios fueron recursos a utilizar. En el exterior en cada uno de sus lados se encuentra el nombre de la marca calado e iluminado. La iluminación de las vidrieras se lleva a cabo mediante lámparas dicroicas y que iluminan las estanterías de vidrio que realzan los colores de los productos exhibidos. El exterior del stand está conformado por piezas de revestimiento plástico que son retroiluminadas por luces de distintos colores que se encuentran ocultas detrás de los paneles. La base del local esta recubierta por un zócalo de acero con tornillos para que durante el encerado del piso del Shopping, la máquina no dañe la parte baja. Mientras que los marcos de las vidrieras son de acero con manijas de plástico blanco para abrir las mismas. La forma en como se sostienen las estanterías de las vidrieras con el marco es mediante pequeñas piezas de vinculación metálica de forma. Se colocaran en el fondo del stand una pantalla LCD con resolución de alta definición donde pueda exhibirse el producto de la marca con todas sus funciones y características. Esto llamaría aun más la atención del público.

Estética:

La forma del stand es la de un prisma rectangular con los bordes redondeados. La iluminación del stand es de una de las más creativas del Shopping. En uno de sus lados se encuentra una fotografía de gran tamaño con el producto de la marca y su nombre en un fondo blanco. Además, en otros dos costados posee folletos en donde las personas podrán tomarlos para conocer mas del producto y sus características además de tener algunos productos derivados del aguacate para que puedan tanto probarlos como conocerlos para que puedan analizar lo que se puede hacer con el producto. El logotipo de la marca se encuentra calado y transiluminado en los cuatro lados del local y en dos casos se encuentra conformado por piezas individuales y tridimensionales que sobresalen y están apoyadas en los bordes superiores del stand.

Conclusión:

Podría decirse que el stand analizado cumple en buena parte con las funciones que se requieren para la venta del producto. Su función de stand de venta es llevada a cabo gracias al personal capacitado y predispuesto a atender de buena forma a los clientes. La buena forma en como está distribuida la mercadería en las vidrieras y en las tablas que se encuentran acomodadas en los paneles del costado hacen al local llamativo para cualquier persona que pase por allí. La tecnología es una función en la cual el local no presenta grandes ventajas a diferencia de otros stands del Shopping con televisores LCD o de pantalla táctil por nombrar algún ejemplo. Como bien ya dijimos la iluminación es un elemento en el cual el local tiene ventaja por sobre algunos otros. La forma creativa en como el cambio de colores interactúa con los productos exhibidos en las vidrieras y paneles.

Ligas de Internet:

http://www.feriasalimentarias.com/main/oblea.asp?id_feria=80#organizador(12/10/2012).

http://www.feriasalimentarias.com/main/oblea.asp?id_feria=26&fb_source=message(12/10/2012).

http://www.feriasalimentarias.com/(12/10/2012).

www.biofach.de/.../anm_biofach2012_es.pdf?...biofach..

http://www.jetro.go.jp/costarica/topics/20120707040-topics

http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4586985

http://www.aduanas-mexico.com.mx/claa/ctar/normas/nm128asc.htm(18/10/2012)

http://www.colpos.mx/bancodenormas/nmexicanas/NMX-FF-016-2002.PDF

...

Descargar como  txt (43.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
txt