ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y GESTION DE ASOCIACIONES DE PRODUCTORES


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 16

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y GESTION DE ASOCIACIONES DE PRODUCTORES

PRÓLOGO

El presente manual de “Organización y Gestión de Asociaciones de Productores”, se constituye como una herramienta para los productores y emprendedores, que permitirá guiarles en los procesos de organización y formalización, promoviendo la igualdad social, cultural y equidad de género. En la actualidad la mayoría de las organizaciones de productores y empresarios se encuentran sin la formalización legal, ni las capacidades para realizar una gestión empresarial que garantice buenos resultados para sus asociados. Estas circunstancias conllevan en muchos casos a que los socios pierdan credibilidad y abandonen sus organizaciones.

Utilizando recursos endógenos y en marco a este proceso el presente documento fortalecerá las capacidades personales y sociales de los dirigentes, técnicos y algunos socios-as de las principales organizaciones con el fin de crear un ambiente favorable para el dialogo, el trabajo en equipo, la planificación participativa, el desarrollo personal y empresarial, dotando de metodologías de capacitación-acción que aplicarán para el logro de los objetivos previstos; y, en términos mediatos, a lograr que las organizaciones empresariales de trayectoria o reciente creación, logren una más rápida y mejor consolidación, una eficiente y eficaz gestión.

  1. IMPORTANCIA DE LA ASOCIATIVIDAD

¿Porque Debemos Organizarnos?

En la actualidad el mundo está interconectado a través del acceso a Internet, televisión, radio, el conocimiento de las nuevas tendencias comerciales, la crisis económica mundial, los cambios políticos. En el Perú estos cambios los notamos en las familias, las instituciones, la comunidad, el distrito, las provincias, los departamentos y las regiones. Estas tendencias a nivel mundial está profundizando las desigualdades y lo que es peor se está fabricando más desigualdades para el futuro; estos cambios de carácter técnico, tiene que estar acompañados de cambios políticos y sociales, pues no hay mercado seguro sin un Estado moderno y fuerte, y no hay desarrollo sin el bienestar a nivel de la: familia, empresa, comunidad y localidad. Para generar el desarrollo de la familia en sus ingresos, en su nivel de bienestar, es necesario desarrollar el territorio, con la participación de un Estado moderno, eficiente y eficaz, es decir, con leyes, normas y servicios que mejoren las relaciones con la población. Pero no es suficiente, junto a estos cambios en el Estado tienen que darse cambios en el sector privado, para la creación de micro, pequeña y medianas empresas para el desarrollo del territorio.

¿Qué es Desarrollo Territorial?

Es “un proceso de transformación productiva e institucional en un espacio local determinado, cuyo fin es reducir la pobreza, en especial la rural”. La  transformación productiva, tiene el propósito de articular la actividad productiva del territorio a mercados dinámicos que tienen nuevas tendencias y exigencias. Aquí las cadenas productivas tienen un rol de primer orden.

El desarrollo territorial va de la mano con el desarrollo institucional, que tiene el propósito de modernizar las instituciones públicas y privadas, para facilitar la comunicación y el trabajo entre los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Asociaciones de productores, clubes de madres, clubes sociales, empresas privadas, ONG y otras instituciones existentes en un territorio.

¿Qué Características Tiene este Proceso?

En primer lugar; para plantear el desarrollo territorial, tenemos que identificar las potencialidades del territorio: recursos naturales (hídrico, flora y fauna), recursos humanos (organizaciones, líderes, profesionales, técnicos), recursos históricos, arqueológicos, paisajistas y turísticos.

En segundo lugar; se sustenta en las capacidades locales que se expresan en el conjunto de conocimientos y habilidades heredadas y acumuladas y el grado de organización, confianza e integración entre los individuos de la comunidad.

En tercer lugar; es importante identificar y fortalecer las relaciones entre el sector público y el privado. Es decir, las organizaciones productivas, las micro y pequeñas empresas no deben distanciarse de su gobierno local, ya que ambos formaran alianzas estratégicas en búsqueda del desarrollo económico productivo.

¿Qué Cambios ha Tenido el Estado?

En el Perú se aprobó la Ley N° 27783, Ley de Descentralización con el propósito de resolver los problemas generados por la centralización económica y el centralismo del Estado.

La descentralización tiene como finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante la separación de competencias y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno, en beneficio de la población. Los gobiernos regionales y locales están obligados a promover la participación ciudadana en la formulación, debate y concertación de sus planes de desarrollo y presupuestos.

Para este efecto deberán garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la información pública, con las excepciones que señala la ley, así como la conformación y funcionamiento de espacios y mecanismos de consulta, concertación, control, evaluación y rendición de cuentas.

La sociedad civil, tiene todo el deber y derecho de estar bien informado de la marcha administrativa de su Gobierno Local, así como contribuir con sus obligaciones de Ley.

¿Objetivos de la Descentralización?

En primer lugar, con la transferencia de recursos económicos y funciones del Gobierno Central a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, debe mejorar la asignación de los servicios públicos y debe haber una mayor participación ciudadana en los procesos de asignación y control del gasto de las regiones y localidades.

En segundo lugar, debe generar una mejor redistribución del gasto social para enfrentar la pobreza. Las estrategias de intervención del Gobierno Local debe ser con la plena participación de la sociedad civil, para garantizar el éxito.

En tercer lugar, la descentralización política debe contribuir, a la participación ciudadana en la gestión pública; y a la reducción de la corrupción, es una condición indispensable para asegurar la eficiencia.

La descentralización es un proceso apropiado para facilitar el desarrollo del territorio y la competitividad porque son sus autoridades, las instituciones locales y la participación de las organizaciones de productores, quienes deben velar por el desarrollo de su Región, porque tienen las facultades que la Ley otorga y los recursos que son transferidos a los Gobiernos Locales y Regionales en función de los recursos naturales y económicos de cada Región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (338.5 Kb)   docx (998.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com