ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRERAS CEOMERCIO EXTERIOR NICARAGUA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

Nicaragua:

Aduana de Nicaragua: Unidad que tiene a su cargo la administración de los servicios aduaneros para el control y facilitación del comercio exterior por medio del desarrollo y mejoramiento constante de la técnica aduanera, así también, la administración de los tributos establecidos a favor delEstado que gravan el tráfico internacional de mercancías y las relaciones jurídicas derivadas de ellos.

Principal misión de la aduana: Agilizar y facilitar el comercio exterior, cumpliendo y haciendo cumplir las leyes aduaneras y conexas, recaudando los tributos con eficacia, transparencia, oportuna y eficiente gestión administrativa, contribuyendo al desarrollo del país.

Antecedentes históricos: En Nicaragua además de los factores externos, comunes para todos los países, hay circunstancias propias que obligan al cambio. En 1979 el país se ve estremecido por una revolución. La constitución es abolida y comienza a estructurarse un modelo económico con claras tendencias socialistas. El Estado controla el comercio exterior con el fin de absorber la mayor cantidad de divisas.

La escasez de divisas y los trámites de obtención de las mismas desestimulan la producción. Conforme el paso de los años mas del 60% de la población era desempleada, El contrabando de mercancías se convirtió en un medio de subsistencia para los desempleados, Estas circunstancias son los factores que obligan a Nicaragua a realizar una modernización de su comercio exterior y por ende de sus sistema aduanero, el cual debe de dejar de ser una barrera comercial y convertirse en un instrumento de control simple y eficiente.

Funciones principales de la aduana:

 Administrar, normar, fortalecer y consolidar bajo los criterios de modernización la política aduanera de Nicaragua.

 Brindar servicios aduaneros ágiles que faciliten las actividades del comercio exterior.

 Dictar las disposiciones necesarias para el eficiente control, recaudación y fiscalización de los impuestos al comercio exterior y demás ingresos cuya recaudación está encomendada por ley.

 Coordinar el servicio de vigilancia aduanera y auditorías domiciliares a los importadores, exportadores y auxiliares de la función pública de la DGA, a fin de prevenir y reprimir ilícitos e infracciones aduaneras.

Puerto cabezas: controla las importaciones de mercaderías destinadas a la llamada Región Autónoma del Atlántico Norte.

El rama : descargas de vehículos y contenedores con mercadería variada, originarias de la ciudad de Miami

El bluff: Controlar las importaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com