ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

Europa En 1895 en Londres, se funda la “Alianza Cooperativa Internacional” (A.C.I.). Es una ONG (Organización No Gubernamental), autoridad máxima del cooperativismo mundial. La neutralidad política y religiosa como tal solo está presente en la versión de 1937. En los textos siguientes se cambia y se enriquece al referirse a la no discriminación.

El documento aprobado por la ACI en Manchester se compone de tres partes: en primer lugar la definición de una cooperativa, concebido para ser aplicable a las entidades de todos los sectores y todos los países; segundo, una lista de los valores cooperativos básicos, los cuales constituyen el fundamento inmodificable sobre el que se basan las cooperativas y, por último, un conjunto revisado de los principios cooperativos, descriptos como pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. Su objetivo es promover el Movimiento Cooperativo en el Mundo; sus valores y principios, facilitar las relaciones entre sus integrantes, fomentar el progreso económico y social de las personas.

1937 a 1966

Europa En 1937 la A.C.I. recogió lo establecido en el estatuto de la Cooperativa de Rochdale y transformó en Principio una norma que constituye un rasgo esencial característico de las cooperativas y que las distingue absolutamente de las sociedades comerciales.

En 1937 y 1966

La ACI llevó a cabo amplias revisiones que resultaron en una formulación de los principios básicos que unen a las cooperativas de todo el mundo. En la enunciación vigente de los Principios Cooperativos Congreso de Manchester de 1995) la Alianza mantuvo el criterio de que los excedentes anuales pueden destinarse a los siguientes fines: Desarrollo de la cooperativa; Devolverlo a los asociados en proporción a sus operaciones en la entidad; Apoyar otras actividades aprobadas por los asociados.

Durante esta época, se plantearon programas de reforma agraria que circunscribían la viva participación de cooperativas en la mayoría de los países latinoamericanos. Dichos programas fueron de tipo secundario. Es decir, no apuntaban a quebrar la estructura latifundio-minifundio imperante pues recaían sobre: tierras excedentes de los grandes latifundios con presencia de conflictos sociales, regiones marginales o de colonización o sobre territorios atrasados con presencia predominante indígena.

Colombia Las primeras experiencias en Colombia surgen desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, período en el cual se expusieron las primeras tesis sobre instituciones especializadas sin ánimo de lucro.

El presidente Rafael Uribe en el año de 1904 plantea la idea Cooperativa. Luego el Padre Adán Puerto en los años 20 promueve esta idea en el oriente del país, siguiendo el modelo visto en Europa; ya para 1931 se expide la Primera Ley de Cooperativas, ajustándose a los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com