ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Artículo: La balanza de pagos

El comportamiento del sistema de pagos da la impresión que hay una escasez de divisas

JAMES OTIS RODNER | EL UNIVERSAL

domingo 18 de agosto de 2013 12:00 AM

La balanza de pagos no es un tema favorito de conversación. Sin embargo, todos los días, en los hogares venezolanos se discuten los problemas de escasez que produce la falta de otorgamiento de divisas: no hay esto y tampoco aquello. "No hay" incluye cosas tan elementales como medicinas, papel higiénico, hasta repuestos de un carro o para una máquina industrial. Técnicamente, la balanza de pagos es el archivo sistemático de todas las transacciones entre residentes del país y de otros países (CK). Si exportamos más de lo que importamos, nuestra balanza de cuenta corriente es positiva y todos estamos felices; al inverso, el país tiene un problema. Al revisar los números del BCV para el primer trimestre de este año (2013) parece que deberíamos estar felices, ya que aún estamos exportando mucho más de lo que importamos. Para el primer trimestre de 2013, según el BCV, teníamos un saldo positivo en la cuenta comercial (bienes) de $ 8.284 millones y en la cuenta corriente, de $ 1.747 millones. Ambos números son similares a los de 2012. Sin embargo, el sistema de pagos está trancado, los pagos para las importaciones están muy retrasados o no autorizados. El comportamiento del sistema de pagos venezolano da la impresión que hay una escasez de divisas. Adicionalmente, las reservas internacionales en los últimos ocho meses han bajado cerca de $5.000 millones. O sea, que estamos comiéndonos reservas, lo que indica que no hay un excedente; por el contrario, tenemos un problema de déficit en la balanza de pagos y posiblemente en la balanza de cuenta corriente.

La primera forma de abordar una dificultad es conocerla. El BCV debe revisar la forma de presentación de las cuentas y tratar de ajustarlas a cifras reales que se correspondan, de modo que se pueda estudiar y entender dónde radica el problema. Al sacar este número posiblemente nos demos cuenta que Venezuela tiene un saldo negativo en la cuenta corriente. Si éste es el caso, algunas medidas inmediatas ayudarían, pero si no entendemos dónde estamos, no sabremos a dónde queremos ir.

Opinión Personal:

Al leer el anterior artículo, observamos como las cifras del BCV nos dan una perspectiva errónea de nuestra balanza de pagos, si esta en realidad fuera positiva, es decir, hubiera un superávit en la cuenta corriente, nuestras reservas no estarían disminuyendo, mas sin embargo a pesar de estar presenta ante números positivos, estas reservas han caído en los últimos años. Esto nos lleva a concluir que en realidad hay un déficit en la cuenta corriente y por tanto estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com