ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre la Balanza de Pagos vs la sugerida por el Fondo Monetario Internacional


Enviado por   •  4 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIA ENTRE LA BALANZA DE PAGOS VS LA SUGERIDA POR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

La Balanza de Pagos de Colombia y la Balanza de Pagos que recomienda el Fondo Monetario Internacional tienen las siguientes diferencias que son importantes:

COLOMBIA

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

La balanza de pagos es un indicador macroeconómico que proporciona información sobre la situación económica del país de una manera general. (Westreicher, 2021)

  1. En Colombia es una medida que registra todas las transacciones económicas entre Colombia y los demas países durante un periodo determinado acá se incluyen las importaciones y exportaciones ya sea de bienes o servicios y todas las transacciones financieras.
  2. La balanza de pago de Colombia se rige bajo las normas establecidas por el Banco de la república.
  3. Esta solo se especifica en las transacciones de Colombia.
  4. Cuenta Corriente:
  •  Comercial: Es una medida contable que registra intercambio de bienes.
  • Servicios: Es una medida contable que registra intercambio servicios.
  • Transferencias: Es una medida contable que registra las transferencias de dinero entre países. (republica, 2021)
  1. Cuenta de capital: registra Hoy las transferencias de activos financieros y no financieros Entre los residentes y no residentes de un país durante un periodo determinado.
  2. Cuenta Financiera: Acá se registran los flujos de capital entre un país y los demás países acá se incluyen las transacciones de inversiones directas, inversiones de cartera, derivados financieros, entre otros. Esta se utiliza para evaluar la solidez financiera de Colombia.  (MINISTERIO DE COMERCIO, 2022)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo especializado cooperativo que centraliza el sistema monetario y promueve la estabilidad monetaria a nivel internacional, además de la cooperación financiera entre sus países integrantes, contribuyendo con el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza de manera global. (Federick, 2021)

  1. Es un conjunto de normas y metodologías que fueron diseñadas para que los países registren y presenten las transacciones internacionales que puedan ser comparativas.
  2. Este tiene unos estándares internacionales de contabilidad para la elaboración.
  3. Esta se enfoca en todos los países que la utilizan y consiste en analizar las transacciones internacionales.
  4. Cuenta Corriente: Se registran las transacciones financieras del FMI con los países que son miembros.
  5. Cuenta de capital: Acá se registran las transacciones financieras a largo plazo entre países. Está revisa los movimientos de capital entre los países miembros del FMI.
  6. Cuenta Financiera: esta cuenta. Hacer referencia a los recursos que al Fondo Monetario Internacional tiene disponible para prestar a los países miembros. Los recursos se obtienen de las cuotas queda los países miembros y adicional de los préstamos que el Fondo Monetario Internacional obtiene en los mercados financieros. (FINANZAS, 2023)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (643 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com