ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Comercial


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

Banca Comercial

La banca es el conjunto de bancos y banqueros. El concepto se utiliza para nombrar a las entidades dedicadas a facilitar la financiación.

Comercial es aquello perteneciente o relativo al comercio o a los comerciantes. El adjetivo también se usa en referencia a lo que tiene fácil aceptación en un determinado mercado.

La noción de banca comercial está vinculada a los bancos que actúan como operadores universales y que pueden ofrecer todos los servicios y las operaciones pasivas y activas que le son permitidas por ley. El banco comercial, por lo tanto, es un tipo de banco, como el banco de inversión o el banco hipotecario.

La función principal de la banca comercial es intermediar entre la oferta y la demanda de recursos financieros. Estos bancos pueden recibir el ahorro de las personas y de las empresas (en depósitos, plazos fijos, etc.) y conceder préstamos y créditos. La recepción de recursos es una operación pasiva, mientras que el préstamo de dinero es una operación activa.

El funcionamiento de la banca comercial está sometido a las leyes específicas de cada país y a las normativas de cada Banco Central. Es habitual es que estos bancos comerciales brinden otros servicios, como el cambio de billetes y monedas, el alquiler de cajas de seguridad o el cobro de impuestos.

Características de una Banca comercial

• Fines Lucrativos

Los bancos comerciales son operados con el objetivo de obtener una ganancia. Su estructura de cuotas y tasa de interés están diseñadas con la intención de hacer dinero para los propietarios y accionistas. Esta característica de los bancos comerciales contrasta con la función principal de las cooperativas de crédito, que son instituciones sin fines de lucro de la comunidad que ayudan a individuos y empresas a manejar su dinero.

• Propiedad Privada

Los bancos comerciales son propiedad de particulares o de colecciones particulares que actúan como accionistas. Están reguladas por las instituciones gubernamentales y deben cumplir todas las leyes aplicables, pero no son propiedad del gobierno.

• Principalmente interesado en trabajar con empresas

Los bancos comerciales ofrecen a veces los productos y servicios a las personas, pero su interés principal es el trabajo con las empresas, de hecho, los bancos comerciales también se conoce a veces como "bancos de negocios". Los servicios bancarios que se ofrecen a las personas se refieren a veces como "la banca minorista," porque son a menudo las operaciones de pequeña escala. Las cuentas de las empresas tienden a involucrar grandes sumas de dinero y los honorarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com