ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buena Administracion Financiera


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 6

BUENA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

¿En qué consiste una buena administración financiera?

Consiste en proporcionar información y datos necesarios apegados a la política y leyes para tomar decisiones claves.

El alcance de las responsabilidades de la administración financiera en el gobierno o empresas, incluyen otros elementos, el financiamiento, la custodia, las funciones analíticas y de información. Las siguientes tareas caracterizan la administración financiera en ambos sectores.

• Analizar y evaluar el impacto financiero de las decisiones administrativas, tanto antes como después de la Implementación;

• Garantizar el flujo de efectivo necesario para financiar actividades y operaciones planeadas;

• Salvaguardar los recursos a través de controles financieros apropiados;

• Proporcionar una estructura financiera para la planeación de actividades y operaciones futuras;

• Administrar sistemas de procesamiento de transacciones que produzcan información para el control de operaciones y actividades planeadas;

• Garantizar la legalidad y la regularidad en el uso de los fondos públicos;

• Poner atención a los conceptos de eficiencia y efectividad; y

• Informar e interpretar los resultados de las actividades y operaciones medidas en términos financieros y, a partir de ese momento, llevar a cabo auditorías ex post y evaluaciones.

¿Cómo es una buena administración financiera contrarresta la corrupción?

En general, un sistema de administración financiera y de contabilidad sólido inhibe, delata y ayuda a confirmar e identificar prácticas corruptas y a sus perpetradores en las siguientes formas:

• Proporciona información sólida para los diferentes “vigilantes” de la anticorrupción: el Contralor General (o la Suprema Institución Auditora), el Comité de Cuentas Públicas del Parlamento o la Legislatura, y los organismos de investigación y procesamiento judicial;

• Fuerza el establecimiento de una disciplina puntual en la actividad pública y los informes financieros.

Una administración financiera sólida incluye requerimientos para que todas las transacciones se adhieran a las mismas reglas, eliminando los vacíos y los mecanismos alternativos que motivan y encubren las actividades corruptas;

• Promueve el desarrollo de controles administrativos internos sólidos. Éstos incluyen “rastreos de auditoría

”apropiados (requisitos para una administración financiera sólida), que incrementan la probabilidad de que las prácticas corruptas sean descubiertas e identificadas como tales, permitiendo así una investigación más expedita.

Un sistema de administración financiera integrado (IFMS)

IFMS es una de las mejores herramientas para la administración financiera. consiste en un conjunto interrelacionado de subsistemas que planean, procesan e informan sobre recursos, cuantificándolos en términos financieros. Los subsistemas básicos son normalmente la contabilidad, la administración del presupuesto, administración de efectivo, la administración de la deuda y sus controles internos correspondientes.

Otros subsistemas incluidos en ocasiones son: la administración de los cobros y de las cuentas por cobrar, la administración de adquisiciones y proveeduría, el manejo de información, la administración de impuestos y aduanas, la administración de los sistemas de seguridad social y de jubilación, etc., junto con sus propios controles internos.

Componentes de un IFMS

Los cuatro componentes principales de un IFMS son la contabilidad, la administración del presupuesto, la administración del efectivo y la administración del crédito. Estos subsistemas componentes del IFMS deben estar permeados por controles internos de administración sólidos, profundos y virtualmente invisibles. Cada uno de ellos debe estar apoyado por un ambiente ético y de integridad, que debe provenir de los más altos niveles de gobierno.

Contabilidad

El subsistema de contabilidad se ubica en el corazón del IFMS, debido a que los otros subsistemas dependen de éste para la obtención de información útil, oportuna y confiable. Si el subsistema de contabilidad falla en producir información oportuna (que con frecuencia es el caso), los subsistemas restantes no pueden funcionar apropiadamente. En este caso, se busca información substituta, se establecen registros ad hoc nuevos para producir información indispensable, y las decisiones administrativas son tomadas sin la información necesaria para aplicar un buen juicio. Por ello, un desarrollo y mantenimiento sólidos del subsistema de contabilidad son absolutamente necesarios para el éxito del IFMS, y constituyen un factor muy importante en su “integración”.

Administración del presupuesto

Existe más literatura disponible sobre administración del presupuesto en el sector público que sobre cualquiera de los otros subsistemas de la administración financiera juntos en el sector público. No obstante, es extremadamente importante enfatizar el hecho de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com