ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS COSTOS RELEVANTES COSTOS IRRELEVANTES


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Informes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  3.352 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de Costos.

Costos Relevantes e Irrelevantes: Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica. Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia.

Podemos enmarcar las características de los costos relevantes frente a los irrelevantes:

CARACTERÍSTICAS COSTOS RELEVANTES COSTOS IRRELEVANTES

Son costos históricos NO SI

Son costos futuros SI NO

Su monto se modifica en cada alternativa SI NO

Su monto permanece igual en cada alternativa NO SI

Costos diferenciales: Como lo indica su nombre, es el monto o cantidad de diferencia de un mismo costo en dos alternativas. Estos costos diferenciales son los que deben tomarse en cuenta para tomar una decisión que involucre un decrecimiento o incremento en los resultados de cada alternativa.

Ejemplo: una persona desea salir de vacaciones, y está evaluando ir a Falcón o bien a Mérida. Después de estar consultando con varias agencias reúne la siguiente información:

Costo del paquete vacacional a Mérida 9.600Bs

Costo del paquete vacacional a Falcón 7.700Bs

Costo diferencial 1.900Bs

Los costos diferenciales, precisamente por ser distintos en cada una de las alternativas, siempre son relevantes en la toma de decisiones, por lo que se deben incorporar en la información que se analiza para evaluar cada una de las distintas alternativas.

Costos hundidos: Es aquel costo en el cual la empresa ya incurrió y, por tanto, no puede modificarse, los administradores no pueden cambiarlos con una decisión posterior a la erogación.

Por ejemplo, en el caso de que una empresa adquiera una computadora en 10.000bs, y que debido a un cambio de estrategia, se cancela la actividad para la que fue adquirida, por lo que, ya no se necesita. El costo de 10.000bs no lo pueden eliminar o modificar; los administradores no pueden tomar decisión alguna que elimine un hecho consumado, en este caso, la adquisición de la computadora. La empresa tendrá que definir qué hacer con ese equipo que no se está utilizando.

Costos de oportunidad: Se define como los beneficios que se dejan de recibir al seleccionar una alternativa en lugar de otra. Es decir, el flujo neto de efectivo derivado de una determinada alternativa que se pierde si no se selecciona dicha alternativa.

El costo de oportunidad de un activo es el ingreso que se dejará de percibir al darle a ese activo el uso actual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com