ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARLOS SALINAS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Toma posesión en medio de protestas y cuestionamientos acerca de su triunfo electoral por los candidatos Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel J. Clouthier y Rosario Ibarra, lo que lo coloca en posición de debilidad y por lo que buscará negociar el apoyo del Partido Acción Nacional y de la Iglesia Católica a cambio de políticas favorables a sus intereses y del reconocimiento de los triunfos electorales que logren los panistas, entre ellos, las gubernaturas de Baja California, Chihuahua y Guanajuato, así como presidencias municipales y diputaciones, a veces mediante procedimientos poco claros que la gente bautizará como “concertacesión”.

Para fortalecer el control político de su “grupo compacto”, Salinas luchará contra los dirigentes sindicales corporativos opuestos a sus políticas neoliberales, como el líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, quien será detenido y condenado a 35 años de prisión. Simultáneamente, tratará de reformar al PRI que no fue capaz de darle una victoria clara, mediante la sustitución del nacionalismo revolucionario por el “liberalismo social” con base en algunas ideas de Jesús Reyes Heroles; debilitará sus sectores y fortalecerá su estructura territorial y por lo tanto a los gobernadores priístas, establecerá la afiliación individual y organizará una red de miles de activistas dedicados a promover el voto en sectores tradicionalmente abstencionistas o no empadronados. Por otra parte, procederá a la destitución de los gobernadores que contribuyeron a su derrota, como Luís Martínez Villicaña, Xicoténcatl Leyva Mortera y Mario Ramón Beteta; y tratará de aislar y obstruir al Partido de la Revolución Democrática, que organizará Cárdenas, etiquetándolo de “intransigente y violento”.

El Programa Nacional de Solidaridad PRONASOL tendrá por objeto ayudar a los pobres a sobrevivir a corto plazo para mantener la estabilidad política y a la vez será un instrumento electoral de cooptación masiva de 17 millones de mexicanos en pobreza extrema para generar apoyo al gobierno salinista. Enfocado en los individuos como ciudadanos y consumidores, no en las comunidades, el programa será financiado con el ahorro en el pago de intereses resultante de saldar deuda pública con el ingreso de la venta de empresas estatales. La dotación de agua potable, drenaje, alumbrado, pavimentación, vivienda, escuelas, clínicas, alimentación y becas permitirá al PRI recuperar el voto en las elecciones de 1991.

Para reconstruir sus bases de apoyo político, emprenderá una reforma electoral que culminará con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que creará el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Federal Electoral (TFE o TRIFE). Además, suprimirá la cláusula de gobernabilidad para impedir que un solo partido pueda realizar reformas constitucionales y ampliará el número de senadores de 64 a 128.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt