ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Salinas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

CARLOS SALINAS DE GORTARI.

BIOGRAFIA

Nació el 3 de Abril de 1948 en la ciudad de México. Realizó estudios de primaria en la escuela "Abraham Lincoln", de la secundaria en el número 3 "Héroes de Chapultepec" y de preparatoria en el número 1 de San Idelfonso. Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año 1969. Cursó estudios también en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), donde obtuvo un máster en Administración Pública (1973), otro en Economía Política (1978) y el Doctorado en Economía Política y Administración Pública (1978); Fue subdirector de Programación Económica del gobierno, asesor del director, Miguel de la Madrid. Dirigió la campaña presidencial de éste y, una vez que Miguel de la Madrid fue presidente, le sucedió en el cargo de secretario de Planificación y Programación Económica.

SITUACION ECONOMICA, POLITICA, SOCIAL E INTERNACIONAL

Antecedentes: La subvaluación monetaria y el ajuste comercial externo, 1983-1987

El año de 1982 representó el final de un limitado modelo de sustitución de importaciones, experimentado durante más de tres décadas en nuestro país. En ese año la crisis estructural del modelo se manifestó por medio de los resultados adversos de la economía destacados, entre otros, por el mal desarrollo de indicadores tan importantes como el producto interno bruto (pib), la inversión, el déficit financiero respecto al pib y la inflación.

El deterioro de estos indicadores internos de la economía, junto con el importante peso de la deuda externa y de su servicio evidenciaron, en conjunto, una problemática macroeconómica compleja, difícil de enfrentar con el esquema de acumulación creado. Un sector industrial orientado principalmente hacia el mercado interno, desarticulado y muy dependiente del exterior se convirtió en uno de los resultados finales del esfuerzo realizado en muchos años cuestionando, por tanto, el esquema de industrialización experimentado.

Las consecuencias negativas referidas oficializaron, desde aquel año, el reordenamiento de la economía del país, teniendo como fundamento el cauce neoliberal de su implantación. Con el propósito de orientarse al mercado externo, el proceso parcial de industrialización fue desplazado. En su lugar, el fomento exportador (sustitución de exportaciones) se ubicó como punto central de la nueva conducción económica, con base en el supuesto proyectado del autofinanciamiento al que conduciría el cambio estructural (modernización productiva), para resolver la doble problemática de la fragilidad interna y de la vulnerabilidad externa. Desde entonces la economía del país ha experimentado políticas de ajuste primero, y de estabilización después, de acuerdo con los objetivos de controlar la inflación y recuperar el crecimiento, como condiciones para solventar los desequilibrios macroeconómicos.

No es propósito en este artículo desarrollar con detenimiento lo relativo a la política económica en México a partir de la crisis de 1982. Sin embargo, es necesario describir, aunque sea brevemente, algunas de sus características con el fin de establecer ciertos elementos que el estudio requiere. En este sentido, cabe destacar tres consideraciones de la política económica practicada entre 1983 y 1987. La primera, su orientación neoliberal, en la que sobresalió la menor regulación del Estado, la privatización creciente y las aperturas financiera y comercial. La segunda, el objetivo del cambio estructural con base en la reorientación productiva interna y en su vinculación con el comercio mundial mediante la exportación de manufacturas como motor de crecimiento. Y la tercera, el compromiso de asumir las obligaciones financieras provocadas por el endeudamiento externo

En 1982 México vivió una situación económica difícil. Por una parte, las contradicciones generadas en el proceso de desarrollo del país y la inflexibilidad de la política económica para reaccionar con oportunidad a las circunstancias adversas y, por otra, los cambios bruscos en las condiciones económicas internacionales —caída en los precios del petróleo, alza en las tasas de interés, estrechez del financiamiento, fueron los factores que precipitaron la crisis. Los signos del grave desequilibrio de la actividad económica fueron el desmedido déficit público, el alarmante deterioro del sector externo —incluyendo una gran fuga de divisas— la inflación, la caída del producto nacional y una alta desintermediación financiera, entre otros.

Para entender la crisis de 1982 es indispensable tener presente, además del marco político bilateral, el hundimiento petrolero que arrastró a gobierno y empresas, así como el proceso de la sucesión presidencial que cada vez más se ha venido revelando como altamente perturbador. En la misma forma que al analizar las dos crisis anteriores, la comprensión completa de ésta necesita incluir las reacciones más fuertes que generó: sin duda la preocupación internacional, así como el arribo, paulatino pero creciente, a niveles de riesgo, de las presiones internas.

La sucesión Presidencial.

Si la economía estaba agitada, la política no lo estaba menos. Es cierto que el período de mayor turbulencia política en el sistema mexicano es el de la transición presidencial, aunque la preocupación por el sucesor está presente prácticamente en todo el tiempo del sexenio. La preocupación tradicionalmente se intensifica después del IV Informe de Gobierno y va en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com