ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO, CARACTERISTICAS Y CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA INGENIERIA FINANCIERA


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Reseñas  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

La ingeniería financiera surgió como una disciplina formal durante la década de los 80’s, cuando se hizo mención de ella en un anuncio del Chese Manhattan Bank, quien lo utilizaba para describir las actividades del equipo de administración del riesgo del banco.

A partir de ese momento las personas que practicaban la ingeniería financiera empezaron a reclamar que se les otorgara el título de ingenieros financieros y en 1992 se creo la primera sociedad profesional para ingenieros financieros, cuyos principales objetivos fueron: definir la profesión y vincular a los practicantes y a las comunidades académicas como responsables que son del rápido desarrollo de la ingeniería financiera, así como impulsar y promover la enseñanza.

La ingeniería financiera ha sido definida de muchas formas desde 1992. Se menciona que utiliza instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero existente o para obtener la combinación deseada de características de riesgo y rendimiento, entre otros.

En la actualidad, la ingeniería financiera, en su sentido mas general, es concebida como el trabajo de aquellos individuos responsables de la creación de nuevos instrumentos, procesos financieros y de nuevas soluciones a los problemas financieros. También es definida como la técnica que usa los perfiles de los rendimientos para mostrar las consecuencias de diferentes estrategias financieras.

La globalización de las economías y la difusión correspondiente de información, la velocidad de las operaciones gracias a computadoras y a software analítico han tenido incidencia en la volatilidad de los precios y servicios, de las tasas de interés, tipos de cambio etc. Se puede decir que la ingeniería financiera surgió en respuesta a las necesidades de las empresas y en general de los mercados, teniendo en cuenta las dificultades y oportunidades que se presentan en las áreas contable, financiero, jurídico y fiscal.

El proceso de la ingeniería financiera se entiende como las etapas en las que se dio el desarrollo de la disciplina de ingeniería financiera, considerando desde las caudas de inicio, desarrollo y estado actual, así como la influencia que tiene en las finanzas.

Algunos objetivos de la ingeniería financiera son:

• Proporcionar alternativas creativas para protegerse contra los riesgos financieros o de especular con ellos.

• Diseñar la estructura financiera y de capital que genere los mejores resultados

• Analizar los efectos de las estrategias financieras en las variables clave de la empresa

• Minimizar los riesgos financieros que puedan afectar la situación financiera de la empresa

• Determinar los momentos oportunos para implementar estrategias de ingeniería financiera

• Cambiar el perfil de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com