ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Financiera concepto y campos de aplicación


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

Ingeniería Financiera concepto y campos de aplicación.

La ingeniería financiera consiste en la utilización de instrumentos del área financiera para reestructurar un perfil financiero de las finanzas existentes y obtener otro con propiedades más deseables, que consiste en la transformación o combinación de instrumentos financieros preexistentes que es cuando existe ante un determinado momento para conseguir un nuevo aparato diseñado para ser empleado en una actividad concreta con determinados objetivos.

La ingeniería financiera es la técnica que permite aumentar o incrementar la productividad financiera de la empresa mediante la utilización de los diferentes instrumentos y técnicas, para saciar una necesidad y buscar la mejor manera de realizar una actividad, el logro de fondos propios y la aportación del dinero necesario del desarrollo de una empresa, proyecto u otra actividad de una adquisición.

Esto llega a tener el control de gestionar el riesgo y ejecutar la acción y efecto de una deuda, así como la utilización de instrumentos derivados y la consecución de mayor tasa de rentabilidad de los activos y menores costos de capital y situación que refleja en aumento del valor de la empresa.

En la ingeniería financiera podemos encontrar un conjunto de trámites que se llevan a cabo para el oficio de tesorero, en las operaciones de ajustar la fecha de exhalación o expulsión de efectos comerciales de manera que pudieran acomodar o ajustar los periodos de descuentos a los tipos de intereses bajos o el simple cambio de una póliza de crédito por otra en condiciones diversa de interés o plazo.

El periodo de la ingeniería financiera se produce cuando el instrumento financiero donde se hace más numeroso, y en los bancos son intermediarios financieros que se hace más activos tomando en cuenta las iniciativas de ofrecer a los clientes nuevas posibilidades.

En los últimos veinticinco años se han producido cambios trascendentales tanto en financiero como en el tecnológico. La globalización de las economías y la difusión correspondiente de información, la velocidad de las operaciones gracias han tenido incidencia en la volatilidad de los precios de los bienes y servicios, volatilidad de las tasas de interés y de los tipos de cambio, etc., planteando la necesidad de crear productos financieros bien diseñados para enfrentar el riesgo la Ingeniería Financiera como se la conoce hoy en día tiene ahí sus orígenes y desde entonces, las operaciones de control empresarial, la gestión de tesorería y las coberturas de riesgo de tipo de interés y de cambio, entre otros, han adquirido importancia insospechada dando origen a numerosas innovaciones financieras, conocidas como productos derivados. En consecuencia, se puede decir que la Ingeniería Financiera surgió en respuesta a las necesidades de las empresas y en general de los mercados, las dificultades y oportunidades que se presentan en las áreas.

La Ingeniería Financiera no sólo se enfoca a las grandes instituciones o empresas, también se ha aplicado al consumidor final, por ejemplo, en hipotecas de tasa ajustable, cuentas de manejo de efectivo, variados tipos de seguros de vida, etc.

Los ingenieros financieros están relacionados en un amplio e importante número de áreas.

Incluyen finanzas corporativas para desarrollar nuevos instrumentos que aseguren los fondos necesarios para la operación de negocios a gran escala; también intervienen en estudios de fusiones y adquisiciones,

Siendo el mejor ejemplo, la intervención de los ingenieros financieros en la emisión de bonos chatarra

y financiamiento puente, para asegurar los fondos necesarios para compras forzadas de empresas (takeover) y compras apalancadas (levereged buyout).

Los ingenieros financieros también han trabajado sobre negociación de títulos y productos derivados (futuros, opciones y swaps). Son muy dados al desarrollo de estrategias de arbitraje. El arbitraje puede implicar oportunidades a través del espacio, del tiempo, instrumentos financieros nuevos, cobertura de riesgo y asimetrías de impuestos.

Las aplicaciones de la ingeniería financiera se resumen en cuatro aspectos básicos:

• Cobertura: Se produce cuando una entidad que ya se encuentra sometida a un riesgo intenta eliminar esa exposición adoptando una posición opuesta en uno o más instrumentos de cobertura.

• Especulación: Se produce cuando alguien, que quiere sacar partido de su personal apreciación del mercado, puede especular con los cambios que intuye, creando de este modo una exposición donde antes no existía, apoyado en el hecho de que los principales frutos de la innovación financiera, los derivados financieros; se caracterizan por tener un elevado grado de apalancamiento, ofrecen la capacidad de conjuntar estrategias complejas y de crear exposiciones impracticables de otro modo.

• Arbitraje: Dadas las relaciones matemáticas que vinculan los precios de instrumentos financieros comparables, ofrecen la posibilidad de obtener estrechos márgenes cuando los precios en los mercados se salen de la línea marcada o establecida.

• Estructuración:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com