ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZANDO LA MERCADOTECNIA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 2

Conceptualizando la mercadotecnia

La mercadotecnia se inició al lado del intercambio y del comercio, como forma de técnicas utilizadas para ofertar diversos productos.

EPOCA PREHISPANICA

En México inicio alrededor del siglo XIV, con la gran Tenochtitlán

EPOCA DE LA COLONIA

Las diferencias más destacables fueron la incorporación de productos, como los animales de carga; el uso de mesas para la exhibición de productos; y el uso del crédito sobre todo por las clases más necesitadas.

EPOCA INDUSTRIAL

En nuestro país, el comercio comenzó a ver sus primeros años dorados, no sólo por la demanda interna, sino también por la demanda externa generada principalmente por aquellos países que carecían de metales, como el oro, la plata, etc.

EPOCA CONTEMPORANEA

En México en 1950, el país experimento una época de gran desarrollo económico, conocido como el Milagro Mexicano, que lo llevó a explotar las industrias nacionales y a incentivar todos los procesos de compra-venta de bienes y servicios, así como al desarrollo y adaptación de técnicas de venta cada vez más eficaces.

Durante esta época aparece por primera vez en nuestro país el término de mercadotecnia. Don Eulalio Ferrer, introduce a nuestro lenguaje diario y a nuestras vidas.

APERTURA HACIA EL MERCADO INTERNACIONAL

Aunados al fenómeno de la globalización alrededor de los años 90, México incorporó a su desarrollo comercial, la apertura y expansión hacia nuevos mercados, con herramientas, como el internet, estamos atendiendo a clientes y mercados cada vez más exigentes y cada vez más lejanos de nuestro espacio físico y nuestras fronteras.

Las primeras definiciones de mercadotecnia presentes desde el año 1935, conceptualizan esta disciplina como: “Las actividades que realiza un negocio, para dirigir el flujo de bienes y servicios hacia el consumidor”

Mercadotecnia 1.0 o mercadotecnia tradicional.

La segunda etapa que caracterizó la definición de mercadotecnia se centro en una filosofía orientada al producto y se ubicó en los años 80, “Un sistema global de actividades de negocios proyectada para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.

Marketing 2.0

Actualmente la definición de marketing es mucho más compleja se le ha dado un lugar muy importante dentro de las organizaciones nacionales e internacionales y ha hecho que se le considere como: “Una actividad, enfocada en la consecución de los objetivos de las organizaciones mediante procesos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com