ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la mercadotecnia?

Es la actividad la cual se ocupa en promover ciertos tipos de servicios o productos que puedan satisfacer a ciertos tipos de grupos sociales...

• Evolución de la mercadotecnia en México y en el mundo

En los tiempos antes de la llegada de los españoles en México existían varias culturas tales como chichimeca, zapotecas, Mixtecos, Huastecos Totonacas Olmecas toltecas, mayas Teotihuacanos y aztecas, estas culturas fueron la más reconocidas en el periodo prehispánico.

Habla el Fray Toribio mejor conocido como Motolinia del tianguis que en ese momento se le llamaba Tiantizti que hoy en día se le conoce como mercado, ahí tenían bonitas y grandes plazas, ahí asignaban a cada oficio su lugar, también los pueblos grandes que acá llaman cabecera de provincia tenían entre si repartidos por barrios las mercaderías que tenían que vender así un barrio vendía pan, otro barrio vendía chili, otros vendían sal y otros fruta.

Aquí también los comerciantes tenían que pagar impuestos la manera que se pagaban impuestos eran descontados mediante a la mercancías que ellos vendían

Los principales mercaderes que llamaban Tealtinime o Tecoanime llevaban esclavos para vender, en este caso eran hombres,mujeres y muchachos estos se vendían para su sacrificio…

También los mercaderes mexicanos hicieron el comercio marítimo en barquillas, estos comerciaban el pescado, algunas semillas, frutas, flores.

Hubo tres etapas generales que se deben distinguir en la evolución mercantil de nuestro país en la época colonial, la primera fue en el año 1521 a 1810 ( la conquista hasta el momento en que el monopolio comercial de España en México queda destruido casi totalmente).

En este periodo se caracterizo por la exploración de metales, principalmente la plata, la cual se exporta a Europa, se comenta que los beneficios no mas importantes no fueron para España sino para Inglaterra, Holanda, Francia, Italia, Alemania.

La segunda que abarca del 1810 a 1880 aquí se ve el imperialismo económico moderno. En este periodo los beneficios fueron para Inglaterra.

La tercera que abarca de 1880 a la fecha, en esta época los del comercio y riquezas de México han sido principalmente para Estados Unidos de Norte América...

• Orientaciones de la mercadotecnia

Es una orientación dirigida directamente a las empresas tratando de definir en primer lugar las necesidades que se tratan de servir y satisfacer.

En ese sentido la primera

Tarea es identificar los grupos metas seleccionando grupos específicos y necesidades específicas de los mismos.

Fundamentalmente, deberá tenerse en cuenta que los fenómenos de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com