ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMO DE MODA, TURISMO Y ENTRETENIMIENTO POR LA COMUNIDAD LGTBI EN LA LOCALIDAD DE CHAPINERO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.315 Palabras (18 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 18

CONSUMO DE MODA, TURISMO Y ENTRETENIMIENTO POR LA COMUNIDAD LGTBI EN LA LOCALIDAD DE CHAPINERO

JUSTIFICACION:

Basado en que la comunidad “LGTBI” (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) de todo el mundo está comenzando a marcar una gran pauta y atraer la atención de las grandes firmas comerciales, las cuales han identificado su poder adquisitivo como una gran oportunidad de negocio, en Colombia se debe empezar a realizar estudios y proyectos encaminados a la satisfacción de este nicho de mercado, de modo que nos permita vincularnos a nivel global con los nuevos paradigmas mundiales de consumo.

El surgimiento de nuevos segmentos de mercado ha introducido palabras e ideas en el lenguaje de los negocios y del marketing.

El mercado de los nuevos consumidores: Metrosexual: hombre excesivamente preocupado por su aspecto físico (…), Adultescentes: mayores con complejo de Peter Pan (…), Dinkis: parejas sin hijos y doble ingreso (…), Geek: tecnoadictos (…), Mujer Alfa: Mujeres con mayores ingresos que el de su pareja (…), Tweens: niños con prisa de crecer (…); entre otros. Alcázar (2003)

Este trabajo está orientado específicamente a uno de estos nuevos segmentos de mercado, del cual se habla poco y no se encuentran estudios detallados en Colombia. A nivel internacional se le conoce bajo el nombre de Pink Market. Escamilla (2011) define: Mercado de la comunidad LGTBI el cual consume en promedio entre el 10 y 15 por ciento más que un heterosexual. El cual no ha sido explotado al máximo, puesto que en Colombia es un mercado que se deja a un lado o que se suele incluir junto con el mercado heterosexual sin tener en cuenta sus necesidades y sin pensar el nivel de satisfacción que a este tipo de cliente le estén generando los productos o servicios ofrecidos.

El sector de chapinero en Bogotá es conocido como uno de las zonas en donde más afluencia de la comunidad LGTBI hay y por ende esta investigación nos podría llevar a la conclusión de crear un producto financiero que reúna las características necesarias para darle tanto a los consumidores como los proveedores un beneficio; es por ello que con el aval de una entidad financiera y de acuerdo a los resultados que arroje el proyecto se crearía una tarjeta de crédito que proporcione beneficios y descuentos. La “Rainbow Card” se ofrecería al Pink Market como una posibilidad de acceder a un cupo de crédito para consumo de tipo libre inversión con el cual se podrá entrar a Discotecas, comprar paquetes turísticos, ropa, accesorios entre otros; brindándoles así una exclusividad y además de ello lograr una negociación en descuento con discotecas, tiendas, spas, gimnasios y demás lugares de concurrencia por la comunidad LGTBI. Igualmente; se busca ofrecerles a los proveedores un producto con el cual ellos consientan a sus clientes, es así como lugares reconocidos como Theatron pueden ofrecerles a sus mejores clientes este producto que no solamente puedes brindarles descuento dentro del lugar sino que además pueden usarla para cualquier tipo de entretenimiento.

ANTECEDENTES

Un primer artículo de investigación corresponde a Arango y Chávez (2014), quienes en un artículo expusieron que: “Mientras el Congreso colombiano rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo, la economía del país le está haciendo un espacio al mercado dedicado a la comunidad LGBTI, pues poco a poco las empresas están entendiendo su potencial.” En el cual dan a relucir como el comercio si ve en la comunidad LGTBI una manera de avance y no un objeto más de rechazo.

Basados en investigaciones de universidades como la Universidad Konrad Lonrenz; nos dan a conocer los siguientes datos:

Según el estudio “Prácticas de consumo y estilo de vida de la población LGBT de Bogotá” realizado por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, un hombre homosexual gasta un promedio de $211.000 mensuales en ropa, mientras uno heterosexual destina $151.000; en licores los valores son $116.000 y $81.000 respectivamente; y en rumba las sumas gastadas ascienden a $183.000 y $90.000 para cada uno de los casos.

El estudio también revela que los hombres homosexuales destinan menos dinero a renta de vivienda, energía eléctrica, agua y gas que sus pares heterosexuales. En cuanto a las mujeres, el estudio señala que mientras las heterosexuales gastan $113.000 en ropa, las homosexuales gastan $364.000, y al igual que con los hombres, estas últimas destinan menos dinero a pagos de energía eléctrica, arriendo, agua y gas.” Arango y Chávez (2014).

Lo cual hace ver muy viable la idea de repensar en el comercio hacia la comunidad LGTBI y nos aclara un poco por qué compañías como Aviatur crean planes turísticos especiales para personas homosexuales y sitios conocidos internacionalmente como Theatron, atraen tanto público, puesto que ofrecen a sus clientes variedad en diversión de acuerdo al gusto musical de cada persona e igualmente como plus o valor agregado encuentras ropa y comida.

Un segundo artículo de El Tiempo, por Sánchez (2011) trae a colación las siguientes preguntas: “¿Hay una declaración oficial como zona gay?, ¿qué es lo que la convierte en una zona que les agrada a los homosexuales?, ¿qué clase de bienes y servicios ofrece para estas personas?, ¿por qué se están congregando en este lugar?”. Alguna de ellas planteadas en el proyecto teniendo como principal objetivo ubicar el mejor lugar para la comunidad gay.

El articulo deja claro que chapinero no es una localidad netamente gay como se puede apreciar en diferentes países donde poseen distritos especializados donde conviven solamente homosexuales, pero si deja de entre ver la oportunidad de establecer allí un centro especial y dedicado a la comunidad LGTBI puesto que por largos años ha sido un sector muy frecuentado por los homosexuales y en el cual se sienten seguros de expresarse.

Como un incentivo grande para los comerciantes de la comunidad LGTBI y para los que dedican su comercio a esta misma y con el apoyo de la embajada de EEUU hace ya 2 años se creó la CCLGBTCO (Cámara de Comercio LGBT Colombia) en busca de generar proyectos emprendedores, dar un apoyo a los comerciantes en cuanto a conocimiento del tipo de consumidor que representa la comunidad gay.

Para dar conocimiento del lanzamiento de esta cámara de comercio gay en Colombia la revista Semana público un artículo donde nos muestra como la iniciativa nace directamente de la comunidad gay y como diferentes estudios de la revista Dinero dan fe que es muy viable dedicar un segmento de mercado especialmente para la comunidad gay ya que como lo muestra el artículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com