ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS. Clasificación de costos


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

Costos

Costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de coste está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien. Todo coste conlleva un componente de subjetividad que toda valoración supone.

Clasificación de costos

 De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de los costos:

Costos controlables: son aquellos costos sobre los cuales la gerencia tiene control, lo que implica que puede decidir si los mismos se realizan o no. ejemplo la mayoría de los costos y gastos de una empresa

Costos incontrolables: Son aquellos en que la gerencia no tiene autoridad sobre los mismos, es decir, no esta en capacidad de decidir sobre la ocurrencia o no de los mismos. Ejemplo Depreciación, algunos salarios etc.

 De acuerdo con su comportamiento:

Costos variables: Son aquellos que cambia o Fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado. Ejemplo Materia prima, comisiones etc.

Costos fijos: Son los que permanecen constantes durante un periodo determinado sin importar si cambia el volumen. , los salarios, depreciación, alquiler etc.

Costos discrecionales: son susceptibles de ser modificados

Costos fijos comprometidos o sumergidos: son los que no aceptan modificaciones por eso también se le llama sumergidos Ej. Depreciación.

Semivariable o semifijos: Son aquellos que están integrado por una parte fija una parte variable Ejemplo: La mayoría de los servicios públicos. Agua, comunicación, Energía etc.

En el siguiente cuadro se observara con un ejemplo el comportamiento de los costos fijos y variable gráficamente.

COSTOS SEMIVARIABLES O SEMI FIJOS

En cuanto a los costos Semivariables, existen varios métodos para segmentarlos, es decir, determinar cuál es la parte fija y cuál es la parte variable de un costo o gasto. Esto es importante porque generalmente en el proceso de toma de decisiones es imprescindible tener claramente establecido el monto de los costos fijos y variables. Los métodos de segmentación más importantes son:

1. Método de estimación directa

2. El método de punto al alto - Punto bajo

3. Método a través del Diagrama de Dispersión

4. El Método estadístico de los mínimos cuadrado o el análisis de regresión.

 De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido:

Costos desembolsables: Son aquellos que implican una salida de efectivo, por tanto son registrados en la contabilidad. Estos costos mas tarde se convierten en históricos y pueden ser o no relevante en la toma de decisiones y son los costos que registra la contabilidad.

Costos de oportunidad: Es el costo que se origina al tomar una determinación que provoca la renuncia de otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión, esto es así porque cuando se toma una decisión para empeñarse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. En este caso el costo de oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com