ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRACTERISTICAS DE UNA COOPERATIVA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 6

ELABORADO POR HAIDER GOMEZ

COOPERATIVA FINANCIERA BELEN

QUIEN

En el año de 1963, se creó la Cooperativa, cuyo objetivo principal sería prestar servicios de Ahorro y Crédito a la Comunidad del Barrio Belén. El 23 de marzo de 1964 con la resolución 0129 de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, se reconocía la Personería Jurídica.

Su primera Asamblea se realizó el primero de Mayo de 1964, día en el que se le denominó Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuestra Señora de Belén Ltda., nombre que duró hasta Diciembre de 1980.

Se inició con treinta y un asociados. En sus comienzos la Cooperativa realizó conferencias dictadas por los directivos, para lo cual se contaba con un local de la Casa Cural y el constante apoyo de los párrocos: Ignacio Duque Salazar, Rafael Henao y el señor Juan Crisóstomo Ospina B., quienes fueron sus iniciadores.

La Cooperativa tuvo su primera sede en la Casa Cural situada en la Calle 30 A 77-70, luego se traslado al edificio de la Acción Social en la Calle 30 A 76-41, en la actualidad se localiza su sede en el edificio propiedad de la Cooperativa, en la Calle 30 A 77-60

En 1975 la Superintendencia Nacional de Cooperativas (DANCOOP), realiza su primera visita de supervisión a la entidad, ya que no concordaban con las cuentas existentes. En el balance a Diciembre 31 de 1975, reflejando una perdida de $ 53.278 y un capital de $ 107.000 y una cartera de $ 52.200.

A raíz de esta crisis la toma varias medidas como:

Al socio que deseaba retirarse se le aprobaba su retiro, pero se retenía un porcentaje de capital de acuerdo a la perdida. Esto evitó que muchos socios se retiraran por no dejar parte de su dinero en la entidad.

Se conformó un grupo humano, siendo su principal promotor el Doctor Dagoberto López Arbeláez, quien contaba con el apoyo de UCONAL.

Se logró financiamiento externo debido a la iliquidez que atravesaba la entidad, por medio de UCONAL.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

PRINCIPALES

Luis Santiago Echeverri Noreña Presidente

Ricardo Esteban Betancur Posada Principal

Leonidas Orozco González Principal

Fabio de J Cuadros Restrepo Principal

Guillermo Perez Montoya Principal

Samuel Eugenio Díez Montoya Principal

Antonio José Martínez Ossa Principal

Gustavo de Jesús Cano Muñoz Principal

Ivan Leon Gomez Giraldo Principal

SUPLENTES

Diego Almánzar Naranjo Suplente

Lina María Puerta Suplente

Clara Cecilia González Patiño Suplente

GERENCIA GENERAL

Dagoberto López Arbeláez

JUNTA DE VIGILANCIA

Jaime León Varela Agudelo - Presidente

Luz Miryam Acosta Ortiz - Principal

Jorge Alberto Arango Montoya - Principal

Lia Cecilia Valencia Alvarez - Suplente

QUE

NUESTRA MISIÓN

La Cooperativa Belén Ahorro y Crédito es una entidad de economía solidaria que satisface las necesidades y expectativas de sus asociados, mediante la intermediación financiera con transparencia y vocación de servicio.

Con fundamento en los principios y valores cooperativos, aportamos al desarrollo de nuestros asociados y de las comunidades circundantes, consolidando nuestro liderazgo social y cooperativo.

NUESTRA VISIÓN

Ser la cooperativa de intermediación financiera más sólida económicamente en Antioquia, con mayor impacto en la comunidad circundante, líder en el trabajo con jóvenes y en el apoyo a la creación de alternativas productivas que generen ingresos económicos para elevar la calidad de vida de los asociados y sus familias.

PROPOSITO INSTITUCIONAL

Fundamentados en los principios y filosofía cooperativa, contribuimos a elevar el nivel económico, social y cultural de nuestros asociados, sus familias y la comunidad circundante, mediante la actividad de la intermediación financiera.

Cobelén brinda a nuestros asociados personas naturales y jurídicas sin ánimo de lucro y famiempresas la oportunidad de llevar a cabo sus proyectos personales, económicos y empresariales a través de diferentes líneas de créditos de acuerdo con sus necesidades, presupuestos, capacidad económica y además con plazos ajustados a sus posibilidades.

Crédito de consumo:

Corresponden a esta clasificación los créditos otorgados a personas naturales para la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios, que no estén vinculados con la actividad económica del deudor.

Crédito Capital de Trabajo

Son créditos de Capital de Trabajo aquellos que buscan financiar el desarrollo de la actividad productiva, capital de trabajo y/o adquisición de activos fijos del solicitante. Es un crédito destinado tanto a personas naturales como jurídicas sin ánimo de lucro.

Microcrédito:

Se consideran microcréditos las operaciones de crédito realizadas a personas naturales (microempresarios), o jurídicas (microempresas), que desarrollan actividades industriales, comerciales o de servicios, para lo cual cuentan con una planta de personal menor o igual a 10 personas y cuyos activos totales no excedan los 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes, siempre y cuando el monto total de lo adeudado, no supere los 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Crédito comercial:

Son créditos comerciales los que no califican en las definiciones anteriores, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com