ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS NACIONALES


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

2. Qué son las cuentas nacionales.

Las cuentas nacionales son un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía en el cual se brinda una perspectiva global del sistema económico. Los esquemas contables sirven para organizar las nociones de la actividad económica con el fin de analizar y elaborar políticas y medir la actividad de un país en un período determinado.

2.1 Para que sirven las cuentas nacionales.

Las cuentas nacionales permiten conocer la estructura y forma en que esté operando la economía: qué se produce, cuánto se produce, para quién o para qué se produce, a qué se destina el ingreso, esto es, qué y cuánto se consume, cuánto se ahorra y cuánto se invierte.

El conocimiento de la estructura de la economía y su comportamiento resulta fundamental para la toma de decisiones y para la programación de actividades de los sectores público, privado y social del país, así como para evaluar el efecto posterior de esas acciones y decisiones.

Al conocer la magnitud del ingreso del país, las Cuentas Nacionales nos proporcionan elementos necesarios para asignar con mayor eficacia los recursos económicos disponibles, ya que posibilitan medir el esfuerzo de ahorro que lleva a cabo la sociedad en su conjunto, el consumo que realiza y el grado en que se fortalece el aparato productor de bienes y servicios como consecuencia de la formación de capital.

Si consideramos que las Cuentas Nacionales permiten conocer las múltiples relaciones económicas que se efectúan entre las personas, las empresas, el gobierno, y las instituciones sin fines lucrativos, a través de la planeación se podrán tomar acciones y decisiones con mayor grado de certeza.

2.2 Cómo están integradas las cuentas nacionales.

Los sistemas de Cuentas Nacionales describen la actividad económica que genera el ingreso del país y su relación con la producción y el gasto. De esta manera, mediante el SCN se expresan las características generales, las relaciones entre las variables de estructura y la magnitud de las transacciones globales dela economía nacional. Este Sistema de Cuentas Nacionales está integrado por cuatro cuentas:

1. Cuenta de Producto y Gasto Interno Brutos;

2. Cuenta de Ingreso Nacional Disponible y su Asignación;

3. Cuenta de Acumulación y Financiamiento del Capital; y

4. Cuenta de Transacciones con el Exterior.

El esquema básico de funcionamiento de un sistema de contabilidad nacional puede ser sintetizado, de una manera muy simplificada, en la tabla que figura a continuación, que recoge todas las magnitudes, por duplicado, como corresponde a un sistema de contabilidad por partida doble, como es la contabilidad nacional. Se establece un esquema de partida doble con cuatro cuentas básicas que suelen ser objeto mayor desarrollo o detalle y que recogen las ecuaciones macroeconómicas fundamentales.

CUENTA DEBE HABER

Producción

Producto interior + Importaciones

Consumo + Inversión + Exportaciones

Renta

Consumo + Ahorro interior

Producto interior

Capital

Inversión Ahorro interior + Ahorro exterior

Exterior

Exportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com