ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO OFERTA Y DEMANDA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Cuáles son los dos sistemas económicos que han regido los destinos de la humanidad en la última centuria? ¿Cuál podría ser el sistema ideal?

Los dos sistemas económicos son el capitalismo y la economía planificada.

A. EL CAPITALISMO: Es un sistema social, político, económico fundado principalmente por el economista y filósofo Adam Smith, este sistema está basado en la libertad de la propiedad privada en los medios de producción y en el cumplimiento de las funciones productivas por parte de entidades privadas que actúan buscando un lucro.

FUNDAMENTOS: En el Capitalismo pueden destacarse los siguientes principios:

La iniciativa privada como motor de la producción de bienes y servicios.

La mínima intervención del estado en los procesos económicos, siendo este reemplazado por el mercado.

La existencia de la propiedad privada e individual.

Prioriza la libertad por sobre la igualdad económica.

La distribución del ingreso es equitativa, por lo tanto, cada individuo será retribuido de acuerdo a su aporte.

B. ECONOMÍA PLANIFICADA: Es un sistema económico caracterizado por una fuerte regulación y planificación por parte del estado en los procesos económicos, y generalmente está asociado con los países comunistas.

Karl Marx es el fundador de este sistema económico que le da prioridad a la igualdad por sobre la libertad económica, la propiedad pública, valoración al trabajo y al trabajador, la igualdad de las distintas clases sociales y un control y planificación del estado en los diversos procesos económicos.

FUNDAMENTOS: En la Economía Planificada pueden destacarse los siguientes principios:

La Propiedad es colectiva, es decir pertenece a todos

Persigue la Igualdad por sobre la equidad, por lo tanto los ingresos se distribuyen igualitariamente entre todos

El organismo de planificación central es el encargado de los procesos económicos y sus decisiones

Se le da una gran valoración al trabajo y al trabajador.

Su gestión está dirigida a promover la igualdad social, a través de la intervención de los poderes públicos.

2. ¿Qué variables pueden intervenir en la demanda de un mercado?

Las v7ariables más significativas son:

1. El precio de ese bien.

2. El precio de los demás bienes.

3. La renta y la riqueza del consumidor.

4. Factores sociológicos (número de hijos, lugar de residencia consumidores urbanos o rurales, etc.)

5. Los gustos y preferencias del consumidor.

6. Expectativas: Precios y Rentas futuras esperadas. Por ej. si esperamos que las viviendas suban a futuro demandaremos ahora, o cuando se anuncia que la gasolina va a subir los consumidores llenan el depósito el día antes.

En definitiva la cantidad demandada depende de varios factores, y el problema surge que muchas de ellas varían a la vez.

3. ¿Qué es la elasticidad de la demanda? ¿Qué es la elasticidad cruzada?

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Se dice de ellos que tienen demanda elástica. Los bienes que, por el contrario, son poco sensibles al precio son los de demanda inelástica o rígida. En éstos pueden producirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varíen las cantidades que demandan. El caso intermedio se llama de elasticidad unitaria.

La elasticidad de la demanda se mide calculando el porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando su precio varía en un uno por ciento. Si el resultado de la operación es mayor que uno, la demanda de ese bien es elástica; si el resultado está entre cero y uno, su demanda es inelástica.

ELASTICIDAD CRUZADA

La elasticidad cruzada de la demanda es una medida de sensibilidad de la demanda de un bien ante el cambio en el precio de un bien sustituto o un complemento.

Esta elasticidad cruzada va a ser positiva cuando se trata de un bien sustituto y va a ser negativa cuando se trata de un bien complementario.

El coeficiente de elasticidad es calculado como la variación porcentual en la cantidad del bien A con respecto a la variación en el precio del bien B.

4. ¿Qué es un monopolio, un oligopolio y que es competencia perfecta?

MONOPOLIO: Se considera como monopolio la existencia de una empresa (productora o comercializadora), que goza de una posición dominante en el mercado de un producto, bien, recurso específico y diferenciado, y que por lo general es única oferente o una de pocas oferentes existentes, circunstancia que le permite controlar los diferentes aspectos del mercado a que tiene acceso por su especial condición frente al consumidor y a los otros posibles oferentes.

La existencia del monopolio se ve favorecida cuando en un determinado mercado no existen productos sustitutivos, que permitan reemplazar el bien o servicio que se encuentra monopolizado, y mientras es producto sea la única alternativa para la satisfacción de una necesidad de la sociedad, el monopolio persistirá.

OLIGOPOLIO: En Economía, un oligopolio es una forma de mercado en el que el mercado o industria está dominado por un pequeño número de vendedores (oligopolio). Debido a que hay pocos vendedores, cada tipo de oligopolio oligopolista es probable que sea consciente de las acciones de los demás. Las decisiones de la empresa influyen en la industria, y se ven influidas por las decisiones de otras empresas. La planificación estratégica por miembros del oligopolio debe tener en cuenta las posibles respuestas de los participantes del mercado.

El Oligopolio es una forma de mercado habitual. Como una descripción cuantitativa de oligopolio, para medir si existe o no oligopolio, se usa el coeficiente de concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com