ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CYMAT.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

             

              IMAGEN 1                                            IMAGEN 2                                                                                                                      

La “imagen 1”, fue tomada en una empresa pública de Montevideo, Uruguay. Para ser más específicos, nos encontramos en la oficina de un edificio el cual está conformado por un conjunto de oficinas que se dedican a la cobranza de suelos y el sector de actividad de la empresa es la enseñanza (administrativa). Por otro lado, la “imagen 2” fue tomada en un ómnibus de una empresa pública de Uruguay. El sector de actividad es el de transporte (Chofer- guarda).

Al hablar del ambiente de trabajo nos estamos refiriendo a las condiciones que vive el trabajador dentro del entorno laboral. El ambiente de trabajo se compone del conjunto de factores que inciden en la actividad dentro de una fábrica, una oficina u otro espacio laboral. Estas, determinan su actividad y provocan una serie de consecuencias tanto para el propio trabajador como para la empresa.

Una situación de riesgo es una situación en donde encontramos la probabilidad de que suceda un accidente o incidente.
- En la primera imagen podemos encontramos
riesgos físicos. Podemos decir que hay riesgos tanto en la iluminación ya que es un ambiente cerrado el cual  la luz es artificial y la misma puede generar daños importantes la vista. También, podemos ver el riesgo de la ventilación de la oficina. La mala ventilación trae consigo presencia de bacterias en el ambiente, olores en el aire, mala higiene y las consecuencias directas en la persona son alteraciones respiratorias, disminución del rendimiento, falta de aire, entre otras. Para la prevención y mejoramiento de la situación de estos dos riesgos podemos concluir que la iluminación a ser posible debería ser natural y deberían contar con ventanas que estén en los espacios laterales de la oficina así evitamos los reflejos de luz y deslumbramientos. También, la presencia de ventanas permite la circulación del aire.
Por otro lado, podemos encontrar factores de riesgos tecnológicos y de seguridad. Esta oficina está equipada por múltiples computadoras, equipos de música, celulares, impresoras las cuales pueden generar un riesgo eléctrico. Los enchufes de estos objetos tecnológicos se encuentran muchas veces enredados en el piso, en mal funcionamiento, con cables antiguos y el contacto que hace la persona con estas fuentes de energía puede traer consecuencias negativas importantes. Esto puede afectar a la persona tanto con quemaduras, caídas o cortocircuitos. 

Este tipo de riesgo tecnológico y de seguridad podemos prevenirlo revisando evitando que se encuentren atravesados en zonas de paso, no manipularlos para intentar repararlos sino contar con un equipo capacitado para su mantenimiento, no sobrecargar los enchufes conectando muchos equipos eléctricos.

- En la segunda imagen podemos encontrar riesgos físicos. La mala ventilación es un riesgo presente en un trabajo de este tipo. Si bien el ómnibus cuenta con ventanas, muchas veces al estar tanta gente junta en un mismo ambiente nos encontramos con poca renovación del aire o cambios bruscos de temperatura dependiendo de la hora del día. Esto puede causar en el trabajador cansancio, fatiga, desmayos, pulmonía, entre otros. Podemos prevenir este tipo de riesgo instalando sistemas de climatización en el vehículo. Otro riesgo físico es el ruido. La persona que trabaja en los ómnibus se encuentra con la presencia de un ruido ambiental que es producido por el propio vehículo, generado en las calles, por existencia de obras, emisoras a volúmenes excesivamente altos, etc. La exposición continua a estos ruidos puede causar molestia, desconcentración, fatiga, estrés. Para prevenir este riesgo podemos cuando se transite por calles donde existan obras o tráfico muy denso procurar subir las ventanillas del vehículo y así disminuir la exposición al ruido ambiental. También, hacer un adecuado mantenimiento periódico del vehículo para evitar los ruidos provenientes del mismo.

Ocasionalmente, podemos encontrar riesgos provenientes de catástrofes naturales o desequilibrios ecológicos. Al estar trabajando en la calle, muchas veces hay riesgo causado por las inundaciones, temblores y tormentas eléctricas. Las mismas pueden dañar las rutas del ómnibus dificultando el viaje del mismo. Para prevenir este riesgo, tendría que haber una buena información acerca de las áreas afectadas tras esas inundaciones para poder desviar y suspender el trabajo en caso de alertas importantes.

Según Neffa, las condiciones de trabajo son los factores que constituyen el ambiente físico y social del trabajo y los aspectos del contenido de trabajo, que actúan sobre la salud del trabajador y que tienen una incidencia sobre las facultades intelectuales y las potencialidades creadoras del sujeto.

Al hablar de la organización del trabajo, en ambos labores (ambas imágenes) podemos decir que los trabajadores están expuestos a tareas que consisten siempre en repetir la misma operación (realizar los recibos de sueldos de los empleados) y esta actividad monótona puede llevar a causar desmotivación, errores, aburrimiento, escases de oportunidad de aprendizaje, poca toma de decisión. Esto podemos prevenirlo con una diversificación de tareas o rotación de puestos. Relacionado con este punto, vemos que el empleado de un ómnibus tiene un trabajo solitario. Esta falta de trabajo en equipo muchas veces produce falta de motivación, cansancio, mayor esfuerzo.
Cuando nos referimos a la
duración y configuración del tiempo de trabajo, vemos que el trabajo del ómnibus mucha veces no cumple con la duración máxima de la jornada normal de trabajo ya sea por atrasos del chofer, problemas en las calles y muchas veces hay ausencia de pausas dentro de su jornada laboral. También, muchas veces realizan el trabajo en la noche y esto provoca malos hábitos alimenticios, inadecuada iluminación y sobre todo perturbaciones del sueño. 
Al evaluar los
sistemas de remuneración de ambos trabajos, vemos que son por tiempo de trabajo y esto consiste en una suma predeterminada por cada unidad de tiempo que se acuerde, cualquiera sea su rendimiento, mientras que complete lo acordado. Este sistema muchas veces disminuye el esfuerzo por una mayor remuneración, originando un desgano en los empleados ya que los mismos no tienen un incentivo monetario relacionado con su mayor rendimiento. Ya que un sistema de remuneración por rendimiento también tiene aspectos muy negativos en la salud ya que la persona suele intensificar en gran medida el esfuerzo y el ritmo de trabajo para conseguir más dinero, llevándolo muchas veces a terminar en accidentes de trabajo o enfermedades profesionales; Lo mejor sería un sistema mixto compuesto por un elemento fijo (la remuneración garantizada básica calculada según el tiempo de trabajo) y un elemento que varía según el rendimiento de la persona así la persona se siente más motivada a realizar la tarea y premiada por el buen logro de la misma.
Cuando hablamos de las
transferencias tecnológicas, que ambos trabajos implementan tecnología moderna contrastantemente para la agilización del ritmo de trabajo. Ejemplos de estas tecnologías pueden ser impresoras, máquinas para cortar papel, computadoras y en el caso de los ómnibus nuevos sistemas para imprimir boletos. Esto puede generar inadecuado manejo de las herramientas lo que lleva a un enlentecimiento de la actividad, inconvenientes con la adaptación por la falta de espacio físico, entre otras consecuencias. La solución sería contar con un equipo capacitado que se encargue de enseñarle al personal sobre el bueno uso de estos equipos hasta lograr que los trabajadores se adapten al mismo.
El
modo de gestión de las fuerzas de trabajo en ambas imágenes podemos decir que es un empleo de carácter permanente. También podemos ver que mientras en las oficinas la comunicación entre la dirección y el trabajador es bastante flexible, en un trabajo como es el transporte de pasajeros donde el conductor trabaja solo, la comunicación entre los mismos es de carácter esporádica. Para prevenir esta comunicación ocasional, podrían implementar una red social con los miembros de la empresa que los ayude a estar en contacto permanente ante cualquier problema que les pueda surgir. El estilo de la gestión de este tipo de oficinas es de manera participativa, democrática. En cambio, en el caso del chofer-guarda del ómnibus no tiene casi participación en la toma de decisiones ya que el mismo tiene un camino pautado el cual debe seguir y un precio de boleto el cual debe respetar.
En ambos trabajos existen formas de evaluar el desempeño del trabajador. En el caso de esta oficina, el jefe al finalizar el mes le concede un puntaje en determinados aspectos importantes a cada trabajador, y en el caso del ómnibus, tienen un horario pautado para cada parada y su desempeño satisfactorio es el cumplimiento del mismo. Demás está decir, que su desempeño también depende del grado de satisfacción al tratar con los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (426.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com