ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios En El Patrimonio De La Matriz En La Subsidiaria


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 2

Los Cambios en la participación de la compañía matriz en la subsidiaria. Cambios en % de control. Compra y venta a terceros.

El método de participación patrimonial, consiste en ajustar permanentemente el valor de las inversiones hechas por la Casa Matriz, tan pronto como acontecen cambios en el patrimonio de la subordinada, siempre que se mantenga la inversión con carácter permanente para ejercer el control: Administrativo, económico o financiero.

Definición

Se conoce como "método de participación" el procedimiento contable por el cual una sociedad registra su inversión ordinaria en otra, que se constituirá en filial, inicialmente al costo y posteriormente la va ajustando (aumentándola o disminuyéndola) por los cambios en el patrimonio de la subordinada subsecuente a su adquisición, en lo que corresponda según su porcentaje de participación.

Antes de calcular dicho porcentaje, el capital de la subordinada, así como la participación de la matriz o controlante, se incrementarán en lo que corresponda a los aportes irrevocables, tales como dividendos pagados en acciones, que a pesar de haber sido decretados por la subordinada aún no estén reflejados en la cuenta de capital suscrito por estar pendiente el cumplimiento de requisitos legales.

Lo que corresponde a aportes preferentes sin derecho a voto, recibirán el tratamiento de las demás inversiones permanentes, de acuerdo con las normas contables sobre la materia."

Cambios en el Patrimonio de la Subordinada: Al finalizar el período contable, la Casa Matriz al preparar sus estados financieros debe previamente aplicar el método de participación patrimonial de acuerdo a los resultados de la subordinada, con base en los estados financieros para conocer los cambios en el patrimonio.

Porcentaje de Participación:

” El porcentaje de participación se calcula dividendo el capital total poseído por la matriz en la subordinada, por el capital total de esta última excluyendo de uno y otro factor el capital preferente.

Antes de calcular dicho porcentaje, el capital de la filial, así como la participación de la matriz, se incrementarán en lo que corresponda a los aportes irrevocables, tales como dividendos pagaderos en acciones, que a pesar de haber sido decretados por la filial aún no estén reflejados en la cuenta de capital por estar pendiente el cumplimiento de requisitos legales.”

Compra y ventas a terceros

La Matriz al reconocer la participación que le corresponde en los resultados de la Subsidiaria, no puede incluir la proporción sobre la utilidad obtenida por ventas entre las compañías por cuanto estaría incluyendo una utilidad no realizada. Por tanto, se debe diferir hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com