ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canasta básica


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos prehispánicos la sociedad ha tenido que satisfacer sus necesidades apoyándose de los medios de producción.

Algo primordial para la vida es la “alimentación”, sin embargo, la manera de satisfacerlos han presentado cambios notables, pasando de una comunidad colectiva a una propiedad privada que es producto de la globalización. Y con ello ha aparecido el mercado teniendo variaciones en su precio y diversos factores han afectado la economía de la sociedad.

En el presente trabajo se analizara la manera en que los precios de diez productos de la canasta básica mexicana han tenido cambios y la manera en que ha impactado en la sociedad. De igual manera, que factores han influido en ello.

Un pequeño cambio en el campo

Los equilibrios económicos y políticos que se fueron generando a lo largo de los años de aplicación del modelo de desarrollo estabilizador y que finalmente condujo al agotamiento de esta estrategia de desarrollo.

A mediados de los años sesenta, el modelo de desarrollo estabilizador comenzó a resquebrajarse. El campo mexicano se encontraba exhausto, su crecimiento se fue rezagando paulatinamente hasta quedar inmerso en una profunda crisis; no solo ya no podía seguir produciendo el crecimiento industrial, sino que su caída provoco la aparición de nuevos desequilibrios, ejemplo:

a) La dependencia agrícola del exterior, tuvo un impacto negativo en la balanza comercial del país, en nivel general de los precios y en los recueros públicos como el gasto social.

Esto nos lleva a ver que las tierras repartidas eran las menos productivas, los campesinos enfrentaban mayor deficiencia para su supervivencia y podemos observar que con el transcurso de los años y actualmente el campo prevalece de pobreza extrema y los indicadores de bienestar social manifiestan la crítica situación social de indígenas, campesinos y sectores urbanos.

Millones de pobladores rurales sobrevivían con la baja producción temporal.

Globalización. ¿Un cambio favorable?

El fenómeno llamado “Globalización” es el cambio estructural de las relaciones sociales y económicas de los diversos países y regiones del mundo para conformar un solo sistema socioeconómico.

Este nuevo orden mundial, las variaciones en cualquiera de sus elementos o relaciones influyen en distinto grado. Los secesos que acontecen en el país repercuten, no solo en otros países, sino en el sistema en su conjunto.

Tal es el caso de México, en que los precios varían y van modificándose, desafortunadamente hacia la alza y así afectando a la población más vulnerable, repercutiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com