ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cantratos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

CONTRATOS DE COBERTURA: SWAP Y FORWARD

I.- CONTRATOS SWAP:

Los swaps son utilizados para reducir o mitigar los riesgos de tasas de interés, riesgo sobre el tipo de cambio y en algunos casos son utilizados para reducir el riesgo de crédito. Sirven para administrar el riesgo del crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de sus subyacentes (tasa de interés, moneda, plazo y crédito).

Los swap consisten en una transacción financiera en la que las dos partes acuerdan contractualmente intercambiar flujos monetarios durante un período determinado y siguiendo unas reglas pactadas. Sirven para mitigar las oscilaciones de las tasas de interés, y de diferencias de cambio moneda y reduce el riesgo de crédito.

El contrato SWAP es un contrato con reglamentaciones nacionales e internacionales, cuenta con tasas de interés especificas para efectos de este contrato, y sus condiciones están reglamentadas (a diferencia del contrato forward, en el cual las partes definen sus términos y condiciones).

Tipos de SWAPs:

1. Swaps sobre materias primas: A través de este tipo de swap muchas empresas, en especial del sector manufacturero, han podido generar mayor liquidez para sus organizaciones. En este tipo de transacciones la primera contraparte realiza un pago a precio unitario fijo (por cierta cantidad de alguna materia prima), luego la segunda contra parte le paga a la primera un precio variable por una cantidad determinada de materia prima. Las materias primas involucradas en la operación pueden ser iguales o diferentes.

Ejemplo: un Swap a tres años sobre petróleo; esta transacción es un intercambio de dinero basado en el precio del petróleo (A no entrega a B petróleo en ningún momento), por lo tanto el Swap se encarga de compensar cualquier diferencia existente entre el precio variable de mercado y el precio fijo establecido mediante el Swap. Es decir, si el precio del petróleo baja por debajo del precio establecido, B paga a A la diferencia, y si sube, A paga a B la diferencia.

2. Swaps de índices bursátiles: El mercado de los swaps sobre índices bursátiles permite intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil. Este rendimiento se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital.

3. Swap macroeconómicos: Son aquellas formas de permuta financiera que suponen el intercambio de fijos por fijos variables calculados en función de un índice macroeconómico tomado como referencia, como por ejemplo el producto nacional bruto o la tasa de inflación.

4. Swaps de crédito: consiste en el canje de pagos recibidos de dos diferentes corrientes de ingreso relacionadas con diferentes riesgos de crédito. Un “swap de incumplimiento de crédito” es un derivado de crédito en el que las contrapartes intercambian la prima de riesgo inherente en una tasa de interés de un bono o préstamo (sobre una base continua), por un pago en efectivo en caso de incumplimiento del deudor. Un swap de retorno total es un derivado de crédito según el cual los flujos de efectivo y las ganancias/pérdidas de capital relacionadas con el pasivo de una entidad calificada en una categoría menor son intercambiados (swapped) por flujos de efectivo relacionados con una tasa de interés garantizada, por ejemplo una tasa interbancaria más un margen.

5. Swap de Tipos de Interés: Este tipo de swap es el más común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com