ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Finaciero


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

CAPITALISMO FINANCIERO

Presentado por:

KAREN DAYAN URAZAN - 319587

Universidad Católica de Colombia

Historia Económica Universal

Luis Enrique Correa Becerra

Abril 2013

QUE ES EL CAPITALISMO FINANCIERO

Es el resultado final o producto de la formación de grandes monopolios como resultado de la concentración y centralización del capital de una industria o empresa. (Unidades productivas de grandes dimensiones para tener un dominio en el mercado).

En la época que surgió el Capitalismo Financiero también surgieron tres grandes leyes de acumulación de capital, las cuales son:

1. Ley de Concentración y Centralización del capital.

La concentración es el proceso de crecimiento del capital plusvalía producido por el mismo capital que con la intervención de los medios de producción (fuera de trabajo y materias primas).

La Centralización es el proceso de la reunión de diversos capitales individuales en uno solo, la idea principal era de transformar los capitales individuales a capitales colectivos.

2. Crear y mantener un fondo universal de desempleo y empleo parcial (reserva de trabajo)

3. Tendencia de la acumulación a hacer decrecer la tasa de ganancia y por tanto socavar la acumulación en sí misma.

En este fenómeno podemos destacar a tres grandes autores que con sus conocimientos y teorías dieron sus diferentes conceptos y puntos de visa con respecto al sistema financiero.

Uno de ellos era Hilferding que hablaba del Monopolio del capital, haciendo que las relaciones sectoriales y horizontales del capital se fueran entrelazando entre si y sus actividades generaran la combinación de las empresas, en otras palabras es la relación directa de producción entre empresas o industrias que participan ya sea en la transformación de una materia prima o en el suministro de la misma. Para Hilferding el capital financiero era lo mismo que capital bancario, porque siempre habría transformaciones o una actividad generando al final una rentabilidad o una ganancia conocida como dinero. Este capital es obtenido a través de los bancos y utilizados por las mismas industrias.

La industria es una sociedad compuesta por acciones, adquiriendo un incremento en el capital o adquirir nuevos elementos para mejorar su labor, entre ellos tenemos la mano de obra, la tecnología y materia prima lo que genera mayor posibilidades de adquisición y aumento de un crédito. El crédito conduce a disponer de una industria no solo su capital total de las clases capitalistas sino también gran parte de dinero de las clases no productivas.

Una sociedad constituida por acciones brinda no solo la magnitud de su inversión, sino también un derecho, un voto, un poder ante esta sociedad o industria y un beneficio. Dependiendo del valor invertido así mismo se tendrá en cuenta su porcentaje de

beneficios. El capitalista siempre buscara invertir en las empresas más competitivas, más productivas y rentables del mercado ya que son estas las que han ido evolucionando y su ganancia o utilidad siempre tendrá tendencia al crecimiento.

Un capitalista que transforma su empresa privada en una sociedad por acciones solo necesita la mitad de su capital para retener por completo poder de disposición la otra mitad se puede liberar o invertirla en otras empresas de la misma tipología.

El capitalista con mayor porcentaje de inversión en una sociedad tiene mayor potestad para la toma de decisiones y obviamente un más alto beneficio en el momento de repartición de sus ganancias, formando así un círculo social en virtud de su propio poder capitalista representando como consejo de administración, dentro de este consejo existe una gran relación entre capitalistas industriales y/o bancarios, dando importancia a las acciones ya que de una u otra forma logran reunir distintas fracciones de un mismo capital.

Otro gran autor es el Sr. Lenin quien a pesar de apoyar varios conceptos del Hilferding dice que tiene una errónea concepción del dinero y tiende a conciliar el marxismo con el oportunismo.

Lenin, al igual que Hilferding indican que la fusión entre la concentración y centralización del capital bancario y el industrial fueron la base de la creación de grandes monopolios y el origen del capital financiero , el cual a través de la unión personal de los bancos y la industria concretan la fusión permitiendo reunir gran capital en pocas manos.

Tal magnitud de poder económico va en incremento debido al crecimiento de las sociedades, emisión de valores, empréstitos del estado, imponiendo a la sociedad unos tributos a favor de los monopolios. Lenin se basaba o buscaba más rasgos característicos del imperialismo entre ellos destacaba al capitalismo financiero, la formación de entidades internacionales monopolistas de capital. Es propio del capitalismo separar la propiedad del capital monetario y el industrial o productivo. Una vez creado el monopolio, este no solo afecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com