ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalog De Cuentas Constructora


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  3.652 Palabras (15 Páginas)  •  4.323 Visitas

Página 1 de 15

DISEÑO DE UN CATALOGO DE CUENTAS PARA EL CONTROL DE COSTOSDE CONSTRUCCIÓNResumen

Se presenta una propuesta para el diseño de un catálogo de cuentas a ser utilizadoen el desarrollo e implementación de un sistema de control de costos deconstrucción en empresas constructoras, que resulta de fácil comprensión yaplicación y que permite obtener una identificación precisa de los costos reales deejecución de obras y su evaluación mediante el análisis de las variaciones entreestos y los costos estimados. Se discuten una serie de conceptos generales decontrol de costos de construcción, así como los diferentes elementos y categoríasde dichos costos. El Trabajo finaliza presentando conclusiones, recomendaciones yla bibliografía consultada para su preparación.

Palabras Clave

: Catálogo de Cuentas, Costos, Construcción.

Abstract

The objective of this work is the design of a chart of accounts for using it in thedevelopment of a construction costs control system, for companies dedicated to thistype of work. It is considered that the design is of easy understanding and applicationand allows the definition of the actual construction costs and evaluate them usingvariation analysis. General construction costs control concepts and the varyingelements and categories of the construction costs are discussed. The paper endswith conclusions, recommendations and a comprehensive bibliography.

Key Words

: Chart of Accounts, Costs, Construction.

Introducción

El control de los costos de construcción es un problema de suma importancia paralos constructores, la solución del cual remedia simultáneamente dos situaciones delmayor interés y necesidad. Por un lado permite el monitoreo de los costos reales deejecución de las obras y su consiguiente evaluación mediante la comparación conlos costos previstos a nivel de presupuesto, lo que conduce al desarrollo deldenominado Análisis de. Variaciones.Por otro lado, el control de los costos permite la creación y desarrollo de una basede datos realista y confiable, que permita la estimación de futuros prepuestos sobrela base de costos reales previamente obtenidos y que, en razón de ello, otorguen ala empresa constructora una ventaja competitiva al momento de su participación enprocesos licitatorios para el otorgamiento de contratos de construcción de obras.La necesidad de contar con procedimientos sistemáticos y de fácil operación, quepermitan a las empresas constructoras el monitoreo continuo de los costos reales de

ejecución, su comparación con los costos planificados en los presupuestos deconstrucción y la obtención de bases de datos fundamentales para la optimizaciónde los procesos de estimación de las inversiones requeridas en futuros proyectos,es una necesidad cuya satisfacción representa una ventaja estratégica para dichasempresas. Por tanto, una empresa constructora que desee posicionarse en elmercado con una ventaja competitiva, debe ser capaz de desarrollar sistemas quele permitan controlar los costos de construcción de sus proyectos y compararlos conlos establecidos en el estimado previsto, sistema al que denominaremos el Sistemade Control de Costos. Con la finalidad de contribuir a facilitar el diseño del Sistema,en este Trabajo se tratará de responder a la pregunta: ¿Sobre qué bases se debedesarrollar un catálogo de cuentas que pueda sustentar el funcionamiento de unsistema para el control de los costos de construcción? Para responder a estainterrogante, el marco conceptual que sustenta este Trabajo se fundamenta en losconceptos generales de control de costos de construcción, en los elementoscomponentes de los costos de construcción y en el catálogo de cuentas de unaempresa constructora.

El control de los costos de construcción

El objetivo último de una empresa constructora no es más que la obtención deutilidades derivadas de la gestión de construcción de obras, por lo que, comoestablece Levy (1997), "una vez iniciada una obra, el Gerente de Construcciónestará interesado en el diseño de un sistema que le permita vigilar constantementetodos los costos del proyecto, de manera que en cualquier momento se pueda sabercon que eficiencia se está logrando la utilidad estimada".En una empresa constructora la aplicación de un sistema de control de costos deconstrucción es el único mecanismo que se puede utilizar para el seguimiento de loscostos reales de ejecución de un proyecto de construcción y así determinar lasvariaciones entre estos y los costos estimados al nivel del presupuesto del proyecto,de tal manera que en todo momento pueda tenerse una visión clara de la utilidadproyectada de la obra.Así mismo, a partir del monitoreo (seguimiento) y de la evaluación de los costosreales de ejecución (determinación de sus variaciones con los costos previstos), sepueden identificar las causas de las posibles desviaciones que se detecten, asícomo las acciones correctivas requeridas para eliminar dichas variaciones o bienmantenerlas dentro de un rango tolerable.La determinación de las variaciones entre los costos reales y los estimados se logramediante la identificación clara e inequívoca de los costos reales de todos y cadauno de los insumos componentes de los costos, para lo cual se debe contar con unelemento que permita obtener la identificación necesaria para poder catalogar lafuente de tales insumos en lo concerniente a: sitio o lugar de la obra en el que segenera el costo, especialidad que lo genera, partida del presupuesto ala que seasocia, tipo o categoría del costo y tipo de insumo componente del que se trata.

Catalogados de esta forma, los costos reales podrán ser claramente identificados ycuantificados y entonces se podrá realizar el debido análisis de las variaciones.El elemento que permite obtener tal información de los costos reales está constituidopor el catálogo de cuentas, herramienta de control administrativo que permite a lasempresas constructoras la identificación de todos los costos incurridos en cada unade las diferentes obras que se ejecuten.

Conceptos Generales de Control de Costos de Construcción

De acuerdo con Martínez (2000), con la finalidad de que una empresa constructorapueda operar rentablemente en su área de negocios (construcción), maximizando supotencial de rendimiento financiero y, por ende, el de su valor de mercado, debesatisfacer dos condiciones fundamentales. Por un lado, sus precios deben ser losuficientemente bajos para ser competitiva a la hora de participar en licitaciones, deforma que tenga posibilidades de hacerse acreedora al otorgamiento de contratos,pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com