ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Censo de 2018 en el país (Último Censo)


Enviado por   •  28 de Julio de 2019  •  Tareas  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

En Colombia existe una entidad encargada de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales la cual es EL Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esta ofrece más de 100 investigaciones en aspectos industriales, económicos, agropecuarios, poblacionales y de calidad de vida encaminadas a soportar la toma de decisiones en ese país.

Esta realiza de manera anual un censo poblacional y de vivienda, el cual consiste en contar y caracterizar las personas que residen en Colombia. A través del censo se logra medir el número de habitantes, su distribución y condiciones de vida; Datos que son utilizados por los distintos organismos del país para la toma de decisiones.

  • Censo de 2018 en el país (Último Censo)

Los resultados preliminares del Censo (al 21 de septiembre del año 2018),  dan cuenta de que en el país el 51,4 % de la población son mujeres, mientras que el 48,6 % son hombres. Eso quiere decir que por cada 100 mujeres hay 95 hombres, y por cada 100 hombres hay 106 mujeres.

Estos resultados previos se hacen con una cobertura geográfica cercana al 96,7 %. El otro punto destacado es que a diferencia de lo que se había pensado, no es cierto que la población colombiana llegue a los 50 millones.

Ahora, por edades, la mayor cantidad de colombianos se encuentra entre los 15 y 64 años; es decir, es el 68,3 % del total de la población colombiana. Un 22,5 % corresponde a aquellas personas que se encuentran entre los 0 y 14 años. Quienes tienen más de 65 años representan, por el momento, cerca del 9,2 %. “Por cada 100 personas menores de 15 años, hay 41 personas de 65 años y más”, destaca el informe del DANE.

  • Juan Daniel Oviedo, director del DANE, confirmó que “el colombiano promedio pasó de tener 22 a 30 años”. Y los datos de Oviedo se complementan con un estudio publicado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) en el que se encontró que mientras para el 2025 el porcentaje de la población local con más de 65 años será de 11 %, en 2050 se espera sea del 21 %.

¿Dónde viven y cómo?

Y ese total de población censada, en su mayoría (77,5 %), vive en cabeceras municipales; un 15,3 % están en “rural dispersos”, mientras que el 7,2 % restante se encuentra en centros poblados.

De acuerdo con la información entregada por la entidad, Amazonas, Chocó, Guainía, La Guajira, Vaupés y Vichada son los departamentos con mayor porcentaje de personas menores de 15 años.

Del total de espacios habitacionales que hay en Colombia, el 62,5 % corresponde a casas; apartamentos, 32,3 %; cuartos o habitaciones, 4,1 %; la vivienda tradicional indígena es el 0,9 % y la tradicional étnica: 0,1 %.

Entre los servicios públicos más importantes están: energía eléctrica (96,6 %), recolección de basura (85,9 %), acueducto (80,4 %), gas natural (75,1 %); alcantarillado 66 % e internet 37,2 %.

Frente a la necesidad de aumentar cada vez más en cobertura para servicios de internet, los operadores más importantes del país han hecho un llamado para que la expansión siga en crecimiento se necesitan mejoras en aspectos de regulación y facilidades para la conexión de nuevos usuarios.

  • Censo 2018 en Cartagena (Último censo)
  • ¿Pero qué sucedió con el censo nacional de población y vivienda del año 2018?

Más de 30.000 censistas recorrieron el país tocando puerta por puerta para dar a conocer las estadísticas poblacionales actualizadas, pero no todos los hogares colombianos fueron censados, muchas familias se negaban, debido a falsas noticias sobre los fines del censo, también en muchos territorios del país, la actividad ilegal de varios grupos impidió a los encuestadores cumplir su función, sumándole las condiciones climáticas de la ola invernal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com