ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chilectra


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 12

2.- Desarrollo del tema

La Compañía Chilena de Electricidad Ltda. Nació como empresa privada de distribución de energía eléctrica el 1° de Agosto de 1921, producto de la fusión de Chilean Electric Tramway and Light Co. (fundada en 1889) y la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica, que operaba desde 1919 en Santiago.

Chilectra es una compañía chilena que se dedica a la distribución y comercialización de energía eléctrica. La compañía; la principal distribuidora del país, atiende a más de 1,6mn de clientes en 33 comunas de la Región Metropolitana de Santiago. A través de concesiones de distribución eléctrica, está presente en mercados externos como Argentina, Perú, Brasil y Colombia. Chilectra es controlada por la multinacional española Endesa, a través de su filial Enersis.

Entre 1929 y 1931, South American Power Co., compró y asoció varias entidades eléctricas que funcionaban en la zona central del país, entre ellas a la Compañía Chilena de Electricidad Ltda.

En los años siguientes se incorporaron a la compañía instalaciones de otras sociedades que también operaban dentro del sector de concesión, se llegó a cubrir lo que es hoy la V Región y Área Metropolitana, que en conjunto representaban casi la mitad de los habitantes del país.

La empresa fue estatizada el 14 de agosto de 1970, mediante la Ley n° 17.323 que autorizó a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a adquirir todas las acciones y bienes. Desde 1971 se llamó Compañía Chilena de Electricidad S.A.

Posteriormente en 1981 fue dividida en:

• Una Casa Matriz; Compañía Chilena de Electricidad S.A. (Chilectra S.A.).

• Tres filiales

a.- Compañía Chilena Metropolitana de Distribución Eléctrica S.A. (Chilectra Metropolitana S.A.) que proveería de energía eléctrica al Área Metropolitana.

b.- Compañía Chilena de Distribución Eléctrica Quinta Región S.A. (Chilectra Quinta Región), que atendería Valparaíso y el Valle del Aconcagua.

c.- Compañía Chilena de Generación Eléctrica S.A. (Chilectra Generación), que mantuvo las funciones de generación y transporte de energía.

Durante 1983, la compañía inició un proceso de reprivatización que culminó en Agosto de 1987 con la totalidad del capital accionario en el sector privado. Producto de este proceso, en noviembre de 1987, se creó la primera filial de la compañía; Distribuidora Chilectra Metropolitana S.A., que en mayo de 1994 se constituyó como: Chilectra S.A.

La Consolidación en el Mercado Nacional

Chilectra se constituyó en el principal exponente del mercado de la energía eléctrica nacional. En este contexto, el 30 de septiembre de 1996 adquirió la Empresa Eléctrica de Colina S.A., (hoy Empresa Eléctrica de Colina Ltda.), ubicada en la zona norte del área de concesión de la compañía.

Esta misma consolidación en el país, se vio reflejada en el Decreto n°621 que publicó el ministerio de Economía en el Diario Oficial, el 8 de enero de 1997, donde le otorgó de manera definitiva la concesión que le permitía distribuir energía eléctrica en la provincia de Chacabuco.

Este aumento del área de concesión significó para la empresa abarcar 663 Kms2, con ello alcanzó a 2.118 Kms2.

En el sector oriente de la capital, Chilectra a través de la filial Luz Andes S.A., (hoy Luz Andes Limitada), el 11 de agosto de 1998, suministró energía eléctrica al centro invernal Valle Nevado. Asimismo, el mismo año, adquirió el 100 por ciento de los activos de la Empresa Municipal de Electricidad de Lo Barnechea, que le permitió distribuir a los recintos de Farellones, El Colorado y La Parva.

Consolidación en el Mercado Internacional

En mayo de 2005 Chilectra S.A. acordó aprobar la operación de aportar sus participaciones en las sociedades Ampla e Investluz (Coelce) a la nueva sociedad con domicilio en Brasil “Endesa Brasil”. Mediante esta sociedad se procedería a reorganizar los activos de generación, distribución y transmisión eléctrica brasileños de propiedad de Chilectra S.A., Enersis S.A., Endesa S.A. y Endesa Internacional S.A. La constitución de Endesa Brasil se concretó en junio de 2005 y las aportaciones de las participaciones accionarias se realizaron durante octubre de ese mismo año. En esa oportunidad Chilectra aportó parcialmente su participación en Ampla Energía & Servicios, quedando pendiente la aportación de las acciones restantes (acciones restrictas), la que deberá efectuarse entre el 2008 y 2012. Al 31 de diciembre de 2007 Chilectra poseía, en términos económicos, el 9,01% de Endesa Brasil.

POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO; COMPORTAMIENTO DE LOS CLIENTES DE ESTA EMPRESA.

Las instituciones reguladoras propias del sector son la Comisión Nacional de Energía CNE y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). La primera de ellas tiene a su cargo la elaboración de políticas y la determinación de las tarifas de los servicios regulados, en tanto que la segunda tiene como principales funciones la fiscalización de normas técnicas y económicas.

DEFINICION:

Chilectra es una compañía chilena que se dedica a la distribución de energía eléctrica más grande de Chile en términos de venta física y comercialización de energía; Chilectra es una empresa del Grupo Enel.

Enel es una de las principales compañías energéticas en el mundo. El Grupo genera, distribuye y comercializa energía sostenible, respetando a las personas y el medio ambiente. La energía de Enel atiende a más de 60 millones de clientes residenciales y empresariales en 40 países y crea valor para 1,3 millones de inversionistas. Chilectra es una sociedad anónima abierta. Al 31 de diciembre de 2005 la compañía contaba con 366.045.401 acciones suscritas y pagadas, distribuidas en 5.695 accionistas. El principal accionista es Enersis S.A. con aproximadamente un 98,24% de participación.

Nuestros Clientes

Compromiso con la modernidad, cercanía y calidad de vida.

Abastecer a Santiago de un recurso tan indispensable como es la energía eléctrica es una responsabilidad a la que Chilectra quiere responder con niveles de excelencia, tanto en calidad como en seguridad y fiabilidad. Más aún si se considera que esta es una actividad que, por sus complejidades, está expuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com