ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Economicos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

CICLOS ECONOMICOS

Ciclo económico: Conjunto de fenómenos económicos que producen en un periodo determinado y que finalizan con una crisis. Sus fases son crisis, depresión, recuperación o reanimación y auge.

Algunas características de crisis son:

Se acentúan las contradicciones del capitalismo.

Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda, en tanto que falta producción en algunas ramas.

Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías.

Se incrementa el desempleo y subempleo.

Recesión: En la recesión hay un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades económicas (producción, comercio, banca, etc.) disminuyen en forma notable. También disminuyen los indicadores (porcentualmente) de dichas actividades económicos.

Depresión: En la fase depresiva hay periodo de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Después de la recesión se da la depresión, en la cual continúan “cayendo” o disminuyendo los principales indicadores económicos.

Recuperación: Fase de ciclo económico que se caracteriza por una reanimación de todas las actividades económicas. Aumenta el empleo, la producción, la inversión, las ventas, etc. Los indicadores económicos (variables) se incrementan.

Auge: Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. El auge representa todo lo contrario de la depresión, donde hay una decadencia absoluta de la actividad económica. Los indicadores económicos se elevan sustancialmente.

Tipos de ciclos

Las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. Para Wesley Mitchell, los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios.

* Cortos, pequeños o de Kitchin, con una duración promedio de 40 meses.

* Medios o de Juglar, 8 años y medio en promedio; se distinguirían por la presencia de auges y crisis cíclicas.

* Largos, ondas largas o ciclos de Kondratieff, de 50 o 60 años de duración: durante la expansión los ascensos son prolongados y más fuertes, las crisis son suaves y las recesiones, cortas; durante la depresión, los ascensos son débiles y cortos, las crisis muy fuertes y las recesiones, prolongadas, hasta alcanzar el grado de depresiones económicas generales.

Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com