ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Economicos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  1.327 Visitas

Página 1 de 10

En este apartado deberán colocar sus aportaciones referentes al Caso 2. "Ciclos económicos en la economía Mexicana, 1980-2009", las cuales deberán respetar los lineamientos de la rubrica, siendo en primer término el responder las preguntas señaladas en el caso, las cuales a su vez deberán complementarlas con el apoyo bibliográfico correspondiente, y cuidar la ortografía y redacción de sus ideas.

Preguntas del caso:

1. Investiga las principales causas de las recesiones o crisis que ha experimentado la economía mexicana desde 1980 hasta la fecha.

La inflación de bienes y servicios, el costo de vida se ha venido incrementando y seguimos teniendo salarios muy bajos, tenemos que formas de economizar nuestros gastos y pagar estos precios con el mismo salario o a veces un pequeño aumento que no alcanza para cubrir estos incrementos.

Las malas estrategias macroeconómicas que manejan la estabilización de precios y la devaluación del peso en comparación a otras monedas internacionales.

2. ¿Qué eventos naturales pueden contribuir a dar forma a los ciclos económicos?

Colonizaciones, guerras, periodos de elecciones, desastres naturales, falta de innovación, eventos no inesperados, etc.

3. ¿Cuál ha sido la crisis más prolongada en México?

Considero que es la de 2009 hasta la actualidad ya que no se ve buenas expectativas de que se termine ya que es una crisis global que está afectando a toda la economía mundial.

4. ¿Qué crees que suceda durante los periodos de expansión económica en cuanto a empleo, producción, exportaciones, importaciones y construcción? Contrasta tus conclusiones con los periodos de contracción económica.

Se deja de generar empleos nuevos, hasta puede haber desempleo, también se deja de exportar porque se encarece la inversión interna de nuevas empresas, en cuestión de importación empezamos a buscar precios más accesible y empezamos a importar productos más económicos para hacer rendir nuestro capital y en cuestión de de construcción de paraliza porque al no haber personas empleadas, estas no tienen recursos para acceder a una vivienda.

5. ¿Por qué nos está afectando tan fuerte la actual crisis económica?

Porque dependemos en gran parte de inversión extranjera y también de la devaluación del peso con otras monedas.

6. ¿Cómo puede evitarse la vulnerabilidad de un país a los vaivenes de la actividad económica en otros países? Piensa que la mejor forma de transportar huevos es poniéndolos en distintas canastas, de esta forma, si una canasta se cae, no se arruinarán todos los huevos.

Manejando los capitales de inversión en diferentes economías en diferentes porcentajes para evitar que se dependa de un solo transportador de huevos, así no afectaría a toda la canasta y habría recursos para podría ayudar a una canasta que se esta afectando.

El ciclo económico en México: características y perspectivas

Esta manera de extracción del componente cíclico se puede aplicar también a cualquier serie económica de interés. Esta serie transformada se puede comparar, a su vez, con el componente cíclico del PIB en términos de estadísticos tradicionales, como: desviaciones estándar y correlaciones. De esta forma se caracteriza el ciclo económico de acuerdo con el método de ciclos de crecimiento, véase Torres (2000), Cuadra (2008) y Antón (2009), entre otros, para aplicaciones concretas de este método en el caso de México.

2. Características del ciclo económico en México

Como puede inferirse de la sección anterior, un análisis sobre las características del ciclo económico en México requiere tanto de una definición del ciclo económico como de un método para identificar la información cíclica de una o varias series económicas. Debido a la falta de consenso sobre el particular, en este apartado se ofrece una caracterización con base en la definición clásica del ciclo. Luego, el componente cíclico se caracteriza en términos de desviaciones alrededor de la tendencia del PIB utilizando el filtro HP modificado, y sus cimas y fondos se comparan con aquéllos estimados mediante el método clásico. Por último, se lleva a cabo un comparativo entre el ciclo de México y el de países desarrollados y se comenta de forma breve la relación que existe entre los ciclos económicos de EE.UU. y México

2.1 El ciclo económico en México

El cuadro 1 presenta las características del ciclo económico en México para el periodo 1980-2009, con base en información del ICC del INEGI. Las primeras dos columnas muestran los periodos en los cuales se identifican los puntos de giro (esto es, tanto las cimas como los fondos) del indicador. En él se puede apreciar que, en promedio, las contracciones tienen una duración de 19 meses mientras que las expansiones, una de 43 meses. De acuerdo con este indicador, la contracción más prolongada se registró desde septiembre del 2000 a noviembre del 2003 (38 meses). A su vez, la expansión más larga se tuvo desde enero de 1987 a octubre de 1992 (69 meses). Sin importar la forma en que se mida (de fondo a fondo o de cima a cima), el ciclo económico completo en México tiene una duración aproximada de 61 meses, en promedio.

Para propósitos de comparación, el cuadro 2 presenta las características del ciclo económico en México de acuerdo con el Economic Cycle Research Institute (ECRI); su cronología de ciclos está basada en la tradición del NBER, lo cual permite una comparación directa con aquélla identificada por el ICC del INEGI. Quizá de manera no sorpresiva, en general no existen grandes diferencias entre las fechas identificadas como cimas y fondos por parte del ECRI con aquéllas provenientes del INEGI. De acuerdo con el ECRI, las contracciones en promedio duran un poco menos (17 meses en lugar de 19) mientras que las expansiones son ligeramente más duraderas en promedio (46 meses en lugar de 43). A su vez, en este caso, el ciclo económico completo tiene una duración, como media, de entre 60 y 63 meses.

Una tercera referencia para la identificación de puntos de giro en México proviene de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual, en varios sentidos, es similar a las dos anteriores. Sin embargo, a diferencia del INEGI y del ECRI, el algoritmo de Bry y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com