ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Costos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En el presente trabajo explicaré y desarrollaré con mis palabras basadas en algunas citas y conceptos concretos, acerca de los temas de la unidad 1 de la materia de Gestión de costos. Dichos temas son de vital importancia para cualquier tipo de lector que le interese conocer un poco más acerca de cómo administrar sus costos y por lo tanto son temas muy extensos en su contenido, por consiguiente me di a la tarea de resumir lo mejor posible estos temas, con el objetivo de no hacer tediosa la lectura del lector.

1

1. CONCEPTO DE COSTOS

Una definición de costos nos dice que; “el costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo especifico”. Esto nos trata de decir que cuando una persona o una empresa tienen un recurso obtenido (dinero) ya sea por el medio que sea, lo tiene que destinar a pagar o intercambiar por la obtención de otro recurso (producto, mano de obra, servicio, etc.).

En muchas ocasiones nosotros como personas consumidoras confundimos el concepto de costo con el de gasto. Pero una definición muy clara nos deja clara la confusión. “el gasto es un costo que ha producido un beneficio y que ya ha expirado”; por lo tanto el gasto es un costo que forzosamente tenemos que realizar y en mi opinión el costo es una representación o valor que un producto tiene como representación de un precio total (mano de obra, maquinaria, etc.).

Para terminar de explicar la diferencia entre costo y gasto cabe mencionar una definición más; “tanto como el costo como el gasto son erogaciones (distribuidores), el costo se destinará a la producción y el gasto a la distribución, administración y financiera”. Creo que con esto el concepto de costo queda más claro y aparte del concepto de gasto, pues con dicha definición que la mayoría de los administradores de costos concluyen que aunque el costo y el gasto son distribuidores, el gasto va más directamente con la producción de un bien o servicio.

2. CONCEPTO DE CONTABILIDAD

“La contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas”.

¡Bueno! En lo personal yo no tengo muchos conocimientos de contabilidad puesto que anteriormente de tomar la clase de Gestión de costos no lleve una materia como preámbulo para conocer más acerca de la contabilidad. Po consiguiente me basare en los comentarios que he escuchado y claro en la definición del párrafo anterior. Creo que la contabilidad nos ayuda a llevar un mejor control sobre nuestros ingresos, gastos, costos, etc. Mediante una manera sistemática y organizada, con el uso de formulas de control y herramientas matemáticas y estadísticas.

2

Una definición más concreta de lo qué es la contabilidad es la siguiente: “es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles”. Lo anterior refleja un concepto más claro para mí, pues refuerza mi idea de que esta “técnica” sirve para llevar un control organizado de de nuestros bienes económicos y más aparte cualquier individuo la puede aplicar tanto a nivel organizacional como individual.

3. CONCEPTO DE CONTABILIDAD (ADMINISTRATIVA, FINANCIERA, FISCAL Y DE COSTOS.

“La contabilidad financiera es la información de la empresa orientada hacia la elaboración de informes externos dando énfasis a los aspectos históricos y principios de contabilidad generalmente aceptados.” Yo pienso que según la definición anterior, la contabilidad financiera tiene que ver claro, con un aspecto de dinero, el cual es evaluado y controlado de una manera externa (insumos, entradas y salidas de mercancía, etc.), también se basa en aspectos históricos (experiencia, ventas anteriores, pedidos del pasado, pronósticos, etc.) y con los principios que han sido aceptados por la organización ya sea por buenos resultados o políticas de dicha empresa.

“La contabilidad administrativa es la información de una empresa orientada hacia la elaboración de informes internos que facilitan las funciones de planeación, control y toma de decisiones de la administración”. En esta definición me queda entendido que la contabilidad administrativa es llevada de forma interna en la organización (control, organización, etc.) y que es tan importante como para tomar decisiones que pueden afectar a la empresa ya sea a largo o corto plazo.

“La contabilidad de costos es la información para determinar, registrar, analizar, direccionar, interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de producción, distribución, administración. Y financiamiento”. Creo que la contabilidad de cotos es de vital importancia para una organización empresarial puesto que una herramienta para el éxito empresarial es el control adecuado y efectivo de los costos (producción, distribución, administración y financiamiento), cuando la organización (contadores, administradores, etc.) conocen cuáles son sus costos de producción por ejemplo, y más a parte pueden controlarlos, creo que pueden conocer realmente con cuanta eficiencia económica están trabajando (los ingresos que adquieren, los gastos que en este caso afectan a la producción).

3

“La contabilidad fiscal es el sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones”. Entiendo por medio de esta definición que la contabilidad fiscal es aquella que ayuda a la corporación a llevar una organización y control con base a las leyes y reglas que la organización debe de llevar para ofrecer un producto o servicio pleno en el sentido de las restricciones y características que el gobierno le pide.

4. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.

Los principales objetivos de la contabilidad de costos son:

a) “Determinar el costo unitario del producto terminado; para tal efecto se utilizará todos aquellos modos matemáticos, secuenciales y equitativos que tengan la finalidad de determinar el costo de fabricación”.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com