ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de cuentas contables


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

CUENTAS

Es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada, las operaciones que diariamente realiza una empresa.

Al dar un nombre a una cuenta, éste debe ser tan claro, explícito y completo que por el solo nombre se identifique lo que representa.

La Cuenta Contable es la representación gráfica de los movimientos económicos que sufre un Bien, un Derecho, una Obligación, un Gasto o un Ingreso

http://www.emagister.com/curso-contabilidad-practica-1-organizaciones-sociedades-cuentas/cuentas-que-son-concepto

CLASIFICACION DE CUENTAS

Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc.

-reales o de valores (Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio.)

-de valuación (Representan una disminución al saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan, se utilizan para reflejar el valor de realización de algún activo o para mostrar el valor según libros o la distribución del costo histórico)

-Transitorias (Estas cuentas las emplearemos para reflejar operaciones que, debido a contratos o situaciones eventuales, nos impiden efectuar cargos o abonos a las cuentas correspondientes que reflejarían la operación comercial efectuada. al cesar el contrato o la eventualidad que lo motivó, se cancelan, se anulan de nuestra contabilidad)

-De orden (Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente. Las cuentas de orden deudoras se muestran al final del activo y las acreedoras al final del pasivo y patrimonio. Por lo tanto forman parte del Balance General pero no representan activos, pasivos o patrimonio.)

-Nominales o de resultados (Son aquellas cuentas que registran los incrementos del patrimonio mediante los ingresos, o las disminuciones por los costos o egresos, ocurridos en un período determinado.)

-De patrimonio (Estas cuentas muestran las cantidades aportadas por los accionistas y las ganancias o pérdidas ocurridas por operaciones con el capital social u originado por las actividades normales del negocio.)

http://html.rincondelvago.com/clasificacion-de-cuentas-contables.html

ACTIVO

Son todos los bienes y derechos de la empresa

PASIVO

Son deudas y obligaciones a pagar q tiene la empresa

PATRIMONIO NETO

El Patrimonio Neto es el valor de las obligaciones que tiene el negocio hacia su dueño. Es la resta entre el Activo (los bienes y derechos que tiene el negocio) y el Pasivo (los compromisos hacia terceros que tiene el negocio).

ACTIVO CORRIENTE

Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Ejemplo de estos activos además de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios.

http://www.gerencie.com/activos-corrientes.html

Por definición, son considerados activos corrientes el efectivo y todas aquellas otras cuentas que se espera se conviertan, a su vez, en efectivo o que se hayan de consumir durante el ciclo normal de operaciones.

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/51/acticorriente.htm

El activo corriente, también llamado circulante o líquido, es aquel que puede ser vendido con rapidez, a un precio predecible y sin un costo excesivo o contraproducente.

http://www.definicionabc.com/economia/activo-corriente.php

El activo corriente, también denominado activo circulante, es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses. Además, se consideran corrientes a aquellos activos aplicados para la cancelación de un pasivo corriente, o que evitan erogaciones durante el ejercicio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Activo_circulante

ACTIVO NO CORRIENTE

El activo no corriente es aquel activo que sólo es susceptible de convertirse en efectivo en un periodo superior a un año, en el mediano o largo plazo.

http://www.gerencie.com/activos-no-corrientes.html

Los activos no corrientes son los activos que corresponden a bienes y derechos que no son convertidos en efectivo por una empresa en el año, y permanecen en ella durante más de un ejercicio.

Los activos no corrientes, conocidos como activos fijos, son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fabrica monta sus productos es un activo no corriente porque permanece en la empresa durante todo el proceso de fabricación y venta de los productos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Activo_no_corriente

PASIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com