ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE CUENTAS CONTABLES


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

Clasificación de las cuentas

Según su naturaleza:

 Naturaleza débito: porque el saldo de la cuenta siempre aumenta con los registros que se hagan al débito y disminuyen con registros al crédito, su saldo siempre representa derechos y bienes controlados por la empresa.

 Naturaleza crédito: porque el saldo de la cuenta siempre aumenta con registros que se hacen en el crédito y disminuye con registros al débito, su saldo representa las obligaciones que tiene la empresa surgida de unos sucesos pasados. (Fierro, 2011)

Las cuentas de naturaleza débito son las que trabajan para producir y las cuentas de naturaleza crédito son las que consumen el trabajo.

Según los estados financieros

Las cuentas que contienen los estados financiero, balance general y estado de resultados, se clasifican en cuentas reales, nominales y cuentas de orden.

Cuentas reales o de balance: son las cuentas con las cuales se prepara el balance general y corresponden a las clases: 1. Activo, 2. Pasivo y 3. Patrimonio.

 Activo: son derechos y bienes que controla el ente económico al servicio de la actividad, tanto en capital de trabajo operativo, como bienes de capital e inversiones, diferidas todas ellas aumentan su saldo con los registros en el débito y disminuyen su saldo con registros en el crédito.

ARTÍCULO 35: un activo es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros. (Decreto 2649, 1993)

Por ejemplo:

- Caja. - Bancos. - Deudores. - Inversiones. - Inventarios.  Pasivo: son las obligaciones contraídas por el ente económico con terceras personas, porque han facilitado el financiamiento y han permitido desarrollar sus operaciones e inversiones, ellas aumentan sus saldos con registros en el crédito y disminuye con registros en el débito, su saldo siempre será de naturaleza crédito.

“Un pasivo es una obligación presente en la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.” (Fundación IASC, 2009)

Por ejemplo: - Obligaciones financieras. - Proveedores. - Impuestos por pagar.

- Cuentas por pagar.

 Patrimonio: son los aportes llevados por los dueños al fondo común de la empresa para desarrollar la actividad comercial que se denomina capital social, que luego se alimentan con parte de los beneficios que se acumulan durante la vida del negocio y se llaman reservas, utilidades acumuladas; y otras se distribuyen en calidad de dividendos o participaciones por pagar en acciones, cuotas o partes de interés social. Estas cuentas aumentan con registros en el crédito y disminuyen con registros en el débito, su saldo siempre será de naturaleza crédito.

“Es la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com