ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Mundial De Servicios


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  5.015 Palabras (21 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

Al presente, existe una cierta confusión respecto de cuáles son los reales montos y tasas de crecimiento del comercio internacional de servicios. Esto se debe a una diversidad de factores, incluyendo:

i) Se trata de actividades que en muchos casos son nuevas y aún no hay acuerdo sobre las formas de registrarlas y medirlas;

ii) Dada la naturaleza intangible de la mayor parte de las actividades de servicios en ocasiones resulta difícil captar las operaciones respectivas;

iii) El comercio internacional de servicios se presta a través de diferentes modalidades, las cuales no siempre son captadas de manera completa y homogénea en las estadísticas oficiales disponibles.

Pese a esta falta de cifras precisas, no hay dudas respecto de que el comercio de servicios ha venido creciendo a tasas rápidas en los últimos años, aunque hay datos que sugieren que ese crecimiento ha estado en línea con el aumento en el comercio de bienes, por lo que la importancia relativa de los servicios en los flujos globales de comercio no habría cambiado demasiado en las últimas décadas, ubicándose al presente en torno al 25% (Lipsey, 2006).

Sin embargo, también tenemos que considerar otros hechos que sugerirían que el real volumen del comercio de servicios podría ser bastante mayor al que surge de las estadísticas antes mencionadas, y que también indican que la actual relevancia del tema surge no sólo de los aspectos cuantitativos, sino también de cambios cualitativos que están ocurriendo en cuanto a la composición del comercio de servicios.

Por un lado, hay problemas serios para medir de una manera confiable el comercio de servicios, y todo apunta a que las estimaciones disponibles subvalúan el verdadero valor de dicho comercio (OECD, 2006b). Si bien se podría argumentar que esos problemas ya existían anteriormente, también podría sugerirse que la aparición de nuevas áreas en el comercio de servicios -que no necesariamente son bien captadas en las estadísticas disponibles- podría haber agrandado la brecha entre los datos y la realidad.

Por otro lado, tal como se indica más abajo, el comercio de servicios no procede únicamente a través de la modalidad de “comercio transfronterizo”, que explica la mayor parte del intercambio que se capta en las estadísticas de balanza de pagos de las cuáles surgen las cifras mencionadas más arriba, sino que procede a través de otras modalidades. Una de ellas es la “presencia comercial”, asociada usualmente a flujos de IED. En tanto, los modos vinculados a consumo en el exterior y movimiento de personas físicas no pueden ser captados correctamente por las estadísticas disponibles, sea porque ciertas operaciones simplemente no son registradas, o porque se las clasifica de una manera incorrecta (por ejemplo, puede que si un turista va a otro país y se realiza una consulta médica, ese gasto quede clasificado como viajes en lugar de, como sería más conveniente, incluirlo en servicios médicos). Asimismo, hay toda una serie de servicios (diseño, marketing, etc.) que se venden embebidos (embedded) en dispositivos, equipos u otros bienes y cuyo valor se contabiliza como parte de las ventas de esos respectivos productos, aunque no es inusual que el grueso del valor agregado provenga del servicio más que de la propia materialidad del bien en cuestión.

En cualquier caso, más allá de las discusiones sobre las estimaciones, es bien notorio que las tendencias a la deslocalización y fragmentación de la producción, que comenzaron en el caso de bienes varias décadas atrás, se están dando ahora de manera acelerada en el caso de servicios, en donde, como indicamos antes, se están formando “cadenas globales de valor” (CGV), con fuerte presencia de grandes ET.

Asimismo, en los últimos años, además de los servicios que tradicionalmente han sido transables (turismo, transporte, seguros, etc.), han surgido nuevas oportunidades de exportación, en tanto que, por ejemplo, el desarrollo de las TICs permite la prestación a distancia de una mayor variedad de servicios (contabilidad, finanzas, logística, gestión del área informática, etc.) -Information Technology Enabled Services (ITES)-, modalidad que viene creciendo fuertemente en los últimos años, ya que cada vez son más las corporaciones que instalan o contratan centros offshore con el objetivo de proveerse de ITES (OECD, 2006b).

En este escenario, no sorprende observar una tendencia al aumento de la participación en el total del comercio de servicios de rubros tales como servicios empresariales y profesionales, computación e información o construcción e ingeniería, frente a otros más tradicionales como transporte o viajes. Es sobre el grupo de estas nuevas “estrellas” en el comercio de servicios hacia donde este documento pretende dirigir su atención.

ÍNDICE

DEDICATORIA………………………………………………………………………………………… 2

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………….. 3

LAS NUEVAS DINÁMICAS EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS …………………………………………………………………………………………………..………... 6

EL COMERCIO DE SERVICIOS: TENDENCIAS GENERALES Y COMPOSICIÓN GEOGRÁFICA Y SECTORIAL …………………………………………………………………………………………………………….. 9

AMÉRICA LATINA ………………………………………………………………………..……… 15

CONCLUSION ……………………………………………………………………………………… 17

BIBLIOGRAFIA ……………………………………….…………………………………….……… 18

Las nuevas dinámicas en la exportación de servicios

En una caracterización general, podemos decir que las actividades de servicios que al presente registran mayor dinamismo en cuanto a sus niveles de comercio tienen como denominador común, en casi todos los casos, el hecho de que su provisión se materializa a través del uso de TICs e involucra el empleo de recursos humanos de mediano/alto nivel de calificación. Hablamos aquí de servicios empresariales de diversa naturaleza (contabilidad, administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com