ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Estuvimos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

LIBRO POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS

CAPITULO III

COMO ESTUVIMOS:

LA INDEPENDENCIA Y EL PORFIRIATO

En contexto las primeras décadas del siglo XIX no fue fácil para el país que iniciaba una vida independiente, como México.

La expansión del capitalismo desde los países más avanzados de Occidente, causó una gran conmoción en el resto del planeta:

Sus capacidades y habilidades tecnológicas, ideológicas y organizacionales llevaron directa o indirectamente a la conquista de la mayoría del mundo no occidental. Solo algunos países se beneficiaron realmente de esta competencia basada en el poder y del éxito económico que iba dando a su vez mas poder incluido el militar.

Si la globalización es vista ahora como una amenaza para algunos pueblos, sus posibles efectos perniciosos no se comparan con lo que significa entonces que el mundo que el mundo empezara a ser realmente global que el poder de Occidente se ejerciera con enorme brutalidad, sobre todo a partir de la 2ª. Mitad del siglo XIX, como el caso de la salvaje conquista de un continente el africano que ya había sido fuente de esclavos en 1970, que fue conquistado por los países Europeos y fue despojado de él Congo, como empresa personal de el Rey de Bélgica Leopoldo II. De igual forma fue el tráfico de opio hacia China a través de 2 guerras, la primera fue 1839 y 1842 y la segunda 1856 a 1860. Haciendo sentir su poder casi ilimitado.

China no tuvo el desarrollo necesario, pues ya que los países Europeos, que eran mayores en potencia y tamaño, no le dieron oportunidad de sobresalir, pero al menos sobrevivieron, a diferencia de los países de América, que fueron completamente desplazados 3 siglos antes de la expansión de Occidente.

China apenas hace unos 30 años ha demostrado una sorprendente reacción a su estatus de país subordinado, ya que primero fue una suerte de colonia de las potencias occidentales, más tarde invadida por los Japoneses, y luego aislada por un delito comunista terriblemente costoso por el bienestar de sus ciudadanos, (segó la vida por hambre o por violencia, alrededor de 43 millones de personas), y no requiere aislarse, sino al contrario se está valiendo de la globalización como una oportunidad de la cual saca ventaja activamente, aprovechando el tamaño de su población, para negociar con empresas de todo el mundo, condiciones favorables de inversión y transferencias de tecnología, (después de casi 2 siglos de crecimiento), China ha empezado finalmente a converger con los países desarrollados).

Una gran parte de América sucumbió a occidente, más pronto desde el siglo XVI, con la conquista española y lo hizo de manera más catastrófica que China. En áreas menos pobladas del continente, esto terminó en exterminio de población nativa, así como la colonización por los occidentales. En áreas más pobladas, esto significó la derrota y el surgimiento de una nueva cultura, lengua y religión. El cual fue un desastre, como se puede ver en el cuadro.

Los datos están expresados en millones de habitantes e incluyen a occidentales colonizadores y esclavos importados a América; los números anteriores a la independencia corresponden al territorio equivalente al de los países independientes. En el último renglón de suma la población correspondiente a todos los países latinoamericanos de hoy.

En 1820 la población en México a tan sólo a 6.6 millones de y todavía para inicios de la revolución, en 1910, apenas había llegado a 15 millones. La economía de la colonia estaba centrada en la extracción y exportación de minerales preciosos, sobre todo plata. En promedio a finales de dicho periodo, el oro y plata integraban 75% de las exportaciones de la Nueva España. La plata novohispana llegó a representar cerca de 2 tercios de la producción mundial de dicho mineral. Gracias al crecimiento de los centros mineros pudieron desarrollarse otras actividades económicas, como la agricultura o las manufacturas, así como algunos servicios funerarios, de transporte y de comercio al menudeo. Desde luego todo estaba limitado pues las minas eran concesiones del rey, e comercio con otro país que no fuera España estaba prohibido, permisos para importar e importar estaban controlados por los comerciantes Españoles. El comercio interior desde luego estaba regulado por monopolios locales, privilegios comerciales y exenciones fiscales. En fin los privilegios solo eran para los conquistadores y para las autoridades indígenas un poco, pues era con los que negociaba la corona, para el resto de la población no había ningún privilegio.

Después de tres siglos de colonización cuando otras partes de la urbe apenas empezaban a enfrentar la presión, en fase expansiva como consecuencia de la revolución industrial la actual región empezó su vida independiente. En México esto se logró luego de una larga y cruenta guerra iniciada en 1810 y terminada en 1821. Según cuenta la historia fue una lucha de peninsulares contra nacionalistas, mas sin embargo algunos otros autores mencionan que la lucha fue entre españoles y algunos nacidos en México, otros en España, la lucha acabó involucrando como en ningún otro lugar a amplios sectores populares, (POR ESO FUE TAN CRUETA). La creación de la nación Mexicana fue el resultado, varios años después del inicio del conflicto, de la guerra de independencia. Los españoles no se enfrentaron con armas (criollos y peninsulares de ambos bandos) para determinar quien debía gobernar y como debía hacerlo, luego de la invasión Francesa en España.

La independencia se resolvió el 27 de Septiembre de 1821, después de que hubiera muerto cerca de medio millón de personas de una población de 6 millones, cuando el criollo Agustín de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com