ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña ¿Cómo estuvimos: el milagro mexicano?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Biografías  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

Jessica A Rojas Ocampo

A01704989

Reseña ¿Cómo estuvimos: el milagro mexicano?

El sistema posrevolucionario se pudo establecer  principalmente porque, en mi opinión querían ya que México estuviera estable en lo político, económico y en lo social me refiero a que hubo muchas revueltas cuando lograron que Porfirio dejara el país, Francisco Madero tomo el poder  y tomo iba bien pero lo asesinaron, tomo a la fuerza el mandato, Huerta y lo volvieron a matar y empezaron las revueltas entre los mismos grupos revolucionarios “guerra en las fracciones revolucionarias” por eso todo el periodo de la revolución mexicana había inestabilidad en todo hasta que en 1920 Álvaro Obregón tomo el poder y empezaría ya la estabilidad.

Como segundo factor clave creo yo fue la creación de organismos e instituciones entre los años de 1925-1933un ejemplo de ello que se menciona en el libro del Banco Nacional en (1929), Banco agrícola y Banco Nacional Hipotecario y de Obras, se crearon estas instituciones para que manejaran la política económica en el manejo de recursos para ver en qué proyectos tenían mayor factibilidad y también dar ingresos y esto ayudo a administrar inversiones y tener un mejor crecimiento.

México ya contaba con un crecimiento en la industria, pero fue Lázaro Cárdenas por lo que entendí en la lectura apoyo mucho la industria, fue el quien logro en México de que hubiera un auge ya que, en actividades relacionadas con el petróleo, ferrocarriles, fertilizantes, minería, y entre otras. Esto ayudaría en los próximos años a las inversiones aumentaran al igual que el capital.

Otro factor importante creo yo fue la libertad que hay de transitar en el país sin restricciones, esto favoreció a que en las zonas rurales la gente se moviera a la ciudad donde había mas oportunidades, y cada vez se veía con crecimiento de la urbanización, más adelante traería problemas por la falta de planificación. Como decía es esto lo que favoreció porque la gente tenia empleo lo que los convertía en productivos a las empresas Aumento la industria manufacturera por la gente, pero ya no el sector porque se le dio apoyo, esto empezaría a generar a que los servicios y bienes tuvieran un incremento de precio a pesar de que era de mala calidad, a comparación de otros países.

Aunque parecía que había libertad y democracia, la presidencia otorgaba beneficios y castigos a distintos grupos sociales especialmente con los empresarios y los jefes de los sindicatos, hacían esto principalmente para tener un mayor control sobre ellos especialmente con la clase trabajadora y de campesinos y un apoyo con la gente que tenía cierta poder de influencia con estas clases, y como se dijo les daba beneficio de hacerse más ricos a través de permisos, licencias etc. Y quienes se oponían corrían el riego de que su empresa quebrara o ser despedidos y ya no se contratados. Aun así, con todo esto en apariencia veían a México que su sistema político “democracia” y económico funcionaba, eso lo decían porque la mayoría de los países de Latinoamericanos estaban bajo el régimen militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com