Como Formar Una Empresa
tefihna8 de Noviembre de 2012
2.586 Palabras (11 Páginas)772 Visitas
“PERUVIAN HEALTHY FOOD S.A.C”
Teniendo en cuenta que en el Perú existe una gran variedad de alimentos oriundos de las diferentes regiones, llámese costa, sierra, y selva; y que estos muchas veces no son consumidos por los peruanos, sino se exportan a grandes cantidades al extranjero, y a cambio nosotros obtenemos cientos de cargamentos diarios, llenos de comida chatarra, comida basura, que lo único que hacen es dañar nuestro organismo, nuestra salud a corto y largo plazo, y nuestra tranquilidad. Hemos tenido la iniciativa de darle un giro a nuestra alimentación, un cambio de look a nuestra dieta, y garantizamos resultados a corto plazo.
Un grupo de amigos hemos tenido la iniciativa de crear nuestra propia empresa, cuyo nombre traducido al español es “COMIDA PERUANA SALUDABLE” S.A.C
Aquí les presentamos los pasos que nosotros hemos seguido para constituir nuestra empresa, y presentarla al mercado teniendo en cuenta las necesidades del mismo, y sobretodo la legalización y constitución adecuada de nuestro negocio.
1. Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en los Registros Públicos:
En el caso de nuestra empresa nosotros acudimos primero a la Oficina de Registros Públicos, y verificamos que no exista en el mercado un nombre (razón social) igual o similar al que le queríamos poner a nuestra empresa.
Una vez realizada la búsqueda y confirmado de que no existen nombres iguales o similares al que íbamos a usar, conservamos nuestra razón social para que otra empresa no pueda inscribirse con nuestro nombre, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 días.
Entonces nos registramos con la razón social siguiente: “PERUVIAN HEALTHY FOOD S.A.C”
2. Elaboración de la minuta:
La minuta es un documento previo en el cual nosotros como miembros de sociedad manifestamos nuestra voluntad de constituir nuestra empresa, y en donde se señalamos todos los acuerdos respectivos.
Los elementos fundamentales que consideramos en nuestra una minuta son:
- Datos generales de ley de cada socio:
Apellidos y Nombres Edad DNI Estado Civil
Proaño Sanchez Illari 22 44444444
Soltera
Ramírez Shupingahua Jorge Rafael 21 66666666
soltera
Rodríguez Salazar Lotti Carito 21 11111111
Soltera
Silva Mendoza Yésica Carlith 21 47345875
Soltera
Zavala Gonzales Sthefany Yessenia 23 45452877
soltera
• Tipo de sociedad: Sociedad Anónima Cerrada – S.A.C
• Tiempo de duración de la sociedad: Indeterminado
• Inicio de las actividades comerciales: 28 de Julio del 2012
• Domicilio Comercial: Jirón Francisco Bolognesi N° 305 - SANTIAGO DE SURCO (Alt. plaza antigua de surco viejo / alt. Av. Jorge Chavez ó Av. Ayacucho)
• Denominación o razón social de la sociedad: “PERUVIAN HEALTHY FOOD” S.A.C.
• Agencias o Sucursales: Contamos sólo con el local principal.
• Administrador o representante de la sociedad: RAMÍREZ SHUPINGAHUA JORGE RAFAEL, identificado con DNI N° 6666666666
• Aportes de cada socio:
o Bienes dinerarios:
- Cada socio se hizo responsable con el 50% de la inversión por la constitución de la empresa, lo que equivale a la suma de S/ 5 000 .00
o Bienes no dinerarios:
- Los socios no aportamos con inmuebles, puesto que el presupuesto de los S/ 5 000.00 cubre todos los gastos de infraestructura.
• Otros acuerdos establecidos por los socios:
- Se acordó que las ganancias obtenidas por la empresa serán repartidas equitativamente como corresponde.
- Se estableció que el financiamiento, contabilidad, y/o balance se efectuará a cada día número 30 de todos los meses.
- Si un socio decide retirarse de la asociación, se le hará entrega de su aporte inicial, quedando como nulo en la formalización de nuestra empresa.
Nota: Ya que es recomendable elaborar la minuta con la ayuda de un abogado de confianza, nosotros consideramos la opción y fuimos asesorados por el
Dr. Guillermo Ramírez Araujo, que es el abogado de la familia del administrador de nuestra empresa, por lo que trabajamos en confianza y con una asesoría personalizada.
3. Elevar la minuta a escritura pública (solo persona jurídica)
Consiste en acudir a una notaría y llevarle la minuta a un notario público para que la revise y la eleve a Escritura Pública. Los documentos que llevamos junto con la minuta son:
• Minuta de constitución
MINUTA DE CONSTITUCION DE “ PERUVIAN HEALTLY FOOD S.A.C”
Señor notario:
Sírvase extender en su registro de escrituras públicas, una constitución simultánea de sociedad anónima, que otorgan:
Yo STHEFANY YESSENIA ZAVALA GONZALES, de nacionalidad PERUANA, cuya ocupación es ESTUDIANTE., con DNI. Nº.45452877, estado civil soltero.
Yo YESICA CARLITH SILVA MENDOZA, de nacionalidad PERUANA, cuya ocupación es ESTUDIANTE., con DNI. Nº. 47345875, estado civil soltero.
Yo JORGE RAFAEL RAMIREZ SHUPINGAHUA, de nacionalidad PERUANA, cuya ocupación es ESTUDIANTE., con DNI. Nº.66666666, estado civil soltero.
Yo LOTTI CARITO RODRIGUEZ SALAZAR, de nacionalidad PERUANA, cuya ocupación es ESTUDIANTE., con DNI. Nº.11111111, estado civil soltero.
Yo ILLARY PROAÑO SANCHEZ, de nacionalidad PERUANA, cuya ocupación es ESTUDIANTE., con DNI. Nº.44444444, estado civil soltero.
Todos señalando domicilio común para efectos de este instrumento en JIRÓN FRANCISCO BOLOGNESI N° 305, urbanización SANTIAGO DE SURCO, provincia LIMA, departamento LIMA.
En los términos siguientes:
Primero.- Por el presente pacto social, los otorgantes manifiestan su libre voluntad de constituir una sociedad anónima cerrada, bajo la denominación de PERUVIAN HEALTLY FOOD sociedad anónima cerrada, pudiendo usar la abreviatura P.H.F.s.a.; se obligan a efectuar los aportes para la formación del capital social y a formular el correspondiente estatuto.
Segundo.- El monto del capital social es de s/.25 000.00 (VEINTE Y CINCO MIL nuevos soles) representado por un valor de s/5 000.00 por cada socio y se registra de la siguiente manera:
STHEFANY YESSENIA ZAVALA GONZALES. Suscribe 20 % de acciones nominativas y paga s/. 5 000.00 (CINCO MIL y 00/100 nuevos soles) mediante aporte en efectivo.
YESICA CARLITH SILVA MENDOZA, suscribe 20 % de acciones nominativas y paga s/. 5 000.00 (CINCO MIL y 00/100 nuevos soles) mediante aporte en efectivo.
JORGE RAFAEL RAMIREZ SHUPINGAHUA, suscribe 20 % de acciones nominativas y paga s/. 5 000.00 (CINCO MIL y 00/100 nuevos soles) mediante aporte en efectivo.
LOTTY CARITO RODRIGUEZ SALAZAR, suscribe 20 % de acciones nominativas y paga s/. 5 000.00 (CINCO MIL y 00/100 nuevos soles) mediante aporte en efectivo
ILLARY PROAÑO SANCHEZ, suscribe 20 % de acciones nominativas y paga s/. 5 000.00 (CINCO MIL y 00/100 nuevos soles) mediante aporte en efectivo
El capital social se encuentra totalmente suscrito y pagado.
Tercero.- los otorgantes acuerdan, no que no hay aportación de bienes no dinerarios, ya que, el capital (s/5 000.00) que cada socio ha aportado, cubre todos los gastos tanto de inmuebles como muebles, tanto así que queda constatado de que no existe ninguna aportación no dinerario de ningún socio.
Cuarto.- la sociedad se regirá por estatuto siguiente y en todo lo no previsto por este, se estará a lo dispuesto por la ley general de sociedades - ley 26887 - que en adelante se le denominara “la ley”.
Estatuto
Artículo 1°.- denominación - duración - domicilio:
La sociedad se denomina “PERUVIAN HEALTLY FOOD” sociedad anónima cerrada, pudiendo utilizar la abreviatura P.H.F s.a.c.
Tiene una duración indeterminada; inicia sus operaciones en la fecha de este pacto social y adquiere personalidad jurídica desde su inscripción en el registro de personas jurídicas de lima. su domicilio es la provincia lima departamento de lima JIRÓN FRANCISCO BOLOGNESI N° 305 - SANTIAGO DE SURCO; pudiendo establecer sucursales u oficinas en cualquier lugar del país o en el extranjero.
Articulo 2°.- objeto social.- la sociedad tiene por objeto dedicarse a:
PREPARACION DE ALIMENTOS DIETETICOS EN BASE A ALIMENTOS ORIUNDOS DEL PERU (SELVA, SIERRA, COSTA) TANTO COMO PARA EL CONSUMO NACIONAL COMO EL INTERNACIONAL.
Se entiende incluidos en el objeto social los actos relacionados con el mismo, que coadyuven a la realización de sus fines. para cumplir dicho objeto podrá realizar todos aquellos actos
...