ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Un Análisis DAFO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Esta publicación forma parte de la colección de Cuadernos prácticos de gestión empresarial, un nue- vo recurso que Bic Galicia pone a disposición de emprendedores, empresarios y técnicos de apoyo a la creación de empresas.

La colección está integrada por una serie documentos en la que se abordan distintas áreas temáticas sobre actividades relacionadas con la gestión empresarial:

ÜÜ Desarrollar la política comercial de la empresa y medir su efectividad.

ÜÜ Diseñar la planificación estratégica de la empresa.

ÜÜ Mejorar la implementación y seguimiento de la política de recursos humanos.

ÜÜ Gestionar los recursos financieros.

ÜÜ Implementar elementos 2.0 en la empresa.

ÜÜ .....etc.

En su elaboración se han utilizado diferentes publicaciones Bic Galicia, hibridando sus contenidos para crear un nuevo producto, que de respuesta a preguntas o temas concretos y específicos sobre gestión empresarial.

Por ello, todos los cuadernos prácticos cuentan con un apartado específico en el que se indica qué herramientas de Bic Galicia permitirán ampliar información sobre el tema analizado.

Metodología y objetivos de la colección

El proceso de elaboración de los cuadernos, desde el punto de vista metodológico, se ha basado en:

ÜÜ la utilización de fuentes secundarias, especialmente aquellas herramientas, publicaciones y do- cumentos desarrollados y diseñados por Bic Galicia y otras fuentes secundarias especializadas siempre que el contenido de las mismas aporte valor añadido al cuaderno.

CUADERNOS PRÁCTICOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

8

Cómo eleborar el análIsIs DaFo

ÜÜ la utilización de información obtenida directamente a través de fuentes de información prima- ria, concretamente aportaciones, opiniones, consejos y sugerencias realizadas por expertos en la materia tratada en el cuaderno.

A través de esta nueva colección Bic Galicia pretende:

ÜÜ Responder de forma concreta y específica a las demandas de información o dudas de las per- sonas emprendedoras y empresarios, facilitando el acceso a información que se encuentra desagregada en diferentes publicaciones.

ÜÜ Mejorar la difusión y el conocimiento a los recursos ya existentes de Bic Galicia, que serían las fuentes sobre las que ampliar información y profundizar en el tema a analizar.

ÜÜ Facilitar la gestión empresarial y la implementación de medidas y acciones concretas necesarias en el ámbito empresarial.

Objetivos de este cuaderno

El presente documento describe el proceso de elaboración y diseño de una matriz DAFO, (acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que permitirá a la empresa utilizar una herramien- ta muy útil para ejecutar su dirección estratégica.

Los resultados del análisis DAFO facilitarán la previsión de la situación de la empresa en el corto y medio plazo y establecer la estrategia a seguir para lograr un adecuado ajuste entre su capacidad interna y su posición competitiva externa.

Para ello se responderá entre otras a las siguientes cuestiones:

ÜÜ ¿Qué es y para qué sirve el análisis DAFO en la empresa?

ÜÜ ¿Cómo se hace un análisis DAFO?

ÜÜ ¿Cuáles son las variables o factores sobre los que la empresa tiene más capacidad de control?

ÜÜ ¿Cuáles son las diferentes estrategias que puede adoptar la empresa ante el resultado del aná- lisis DAFO?

ÜÜ ¿Cuáles son los elementos que integran la Matriz DAFO?

ÜÜ .....etc.

CUADERNOS PRÁCTICOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Cómo eleborar el análIsIs DaFo

9

1.1 Para saber más

Para ampliar la información y consultar ejemplos prácticos de la elaboración de un análisis DAFO se podrá consultar los siguientes recursos de Bic Galicia en su Portal www.bicgalicia.org

ÜÜ Información sobre el análisis DAFO:

• Manual práctico de gestión: Cómo hacer un plan de marketing

• Manual práctico de gestión: Dirección estratégica empresarial

ÜÜ Ejemplos prácticos de análisis DAFO:

• Modelos de plan de negocio: Cada uno de los modelos de plan de negocio cuenta con un análisis DAFO sobre el proyecto empresarial estudiado.

• Guías de oportunidades de negocio: Las distintas guías de oportunidad de negocio reco- gen un DAFO sobre la actividad que analizan.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt