ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Debe Inscribir La Empresa Ante cámara De Comercio


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

» Lo primero que se debe tener en cuenta es que, por empresa se entiende toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realiza a través de uno o más establecimientos de comercio.

En ese orden de ideas, la empresa puede ser de propiedad de una persona natural o de una persona jurídica.

» Ahora bien, antes de diligenciar los formularios y de elaborar el documento de constitución (si es persona jurídica), debe verificar si el nombre escogido no es idéntico al de otro comerciante o establecimiento de comercio ya registrado en cualquiera de las cámaras de comercio del país. Para realizar esta consulta ingrese a nuestra página web www.ccc.org.co ó también en la página www.rue.com.co.

» La petición de matrícula la debe realizar la persona natural ó el representante legal (si es persona jurídica) dentro del mes siguiente a la fecha del documento de constitución (escritura pública o documento privado) o a la del permiso de funcionamiento, si el mismo es requerido, y deberá cancelar los derechos de inscripción que sean del caso. Esta solicitud, se efectúa ante la Cámara de Comercio del domicilio social.

» Los documentos que debe presentar son los siguientes:

» Formulario de Registro Único Empresarial para persona natural o jurídica.

» Formulario de Registro Único Empresarial para establecimientos de comercio (Éste y el anterior se consiguen en Cámara de Comercio de Cali).

» Formulario adicional de registro con otras entidades (CAE).

» Formulario de Registro Único Tributario (RUT). Este formulario debe ser presentado personalmente por la persona natural ó por el representante legal o apoderado, si es persona jurídica.

» Documento de constitución: escritura pública o documento privado, según sea el caso, si se trata de persona jurídica.

En el diligenciamiento de los formularios no se deben presentar tachones o enmendaduras.

» Tenga en cuenta que si se trata de una pequeña empresa, es decir, que cuente con menos de 5000 SMLMV de activos o menos de 50 trabajadores, tendrá derecho a acogerse a los benéficos que le otorga la ley 1429 de 2010, a los cuales nos hemos referido en ediciones anteriores.

» Para terminar, es necesario resaltar, que las sociedades de carácter civil, deberán siempre constituirse por escritura pública y no podrán acogerse a los beneficios de la Ley 1429 de 2010.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com