ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dan los Análisis Critico paper Estrategia de Mercado


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Reseñas  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 2

Análisis crítico paper “Estrategia de Mercadeo de los Vendedores Ambulantes”

En el marco de la materia Estrategia de Mercado, nos pareció de suma importancia la revisión del paper “Estrategia de Mercadeo de los Vendedores Ambulantes” pues, aunque en el mismo no se trata el componente estratégico, debido a que en las ventas ambulantes o en la economía informal no se hacen uso de estrategias per se, la propia naturaleza humana, intuitiva e instintiva, se compone de elementos estratégicos que, aunque vagamente presentes, son beneficiosos.

Como bien establecen los autores del paper la economía informal, popular o negra, consiste en la ejecución de prácticas realizadas por personas para producir dinero, con el único fin de satisfacer sus necesidades económicas y emocionales; se tratan de negocios inestables, cuya principal causa y consecuencia es que cuentan no cuentan con planificación alguna o esta se enmarca dentro de lineaminentos cortoplacistas. Las tácticas del día a día tienen más peso que estrategias a largo plazo.

Un concepto que nos llamó mucho la atención, además de ser la columna vertebral y principal hallazgo de la investigación realizada por los autores, es el de mercadeo intuitivo, también conocido como mercadeo al ojo. La peculiaridad de este término se evidencia en lo que exponen Saldarriaga, Velez-Sapata & Betancur (2014) de que a pesar de no estar fundamentada en la teoría y el rigor académico, va en búsqueda de los mismos resultados pero a través de los medios más elementales y primitivos, y la verdad es que no podríamos estar más de acuerdo.

No solo en Latinoamérica, sino también en nuestro país podemos evidenciar cotidianamente ejemplos de pseudo estrategias de marketing aplicadas inconscientemente como tácticas de mercadeo intuitivo en los negocios ambulantes, a través de promociones de ventas, pequeñas entrevistas a profundidad a los consumidores, elección del punto de venta en lugares concurridos y vagos esfuerzos de benchmarketing, por así decirlo, para conocer las acciones de la competencia directa.

Sin más rodeos, está más que claro que el pensamiento estratégico es el punto de partida y la clave del éxito, puesto que incluso para los vendedores ambulantes, quienes hacen uso involuntariamente del mismo aunque a menor escala y a través del mercadeo intuitivo, que se rige por los mismos conceptos del mercadeo formal y estratégico pero sin planificación alguna, logran alcanzar los objetivos que a medias tintas se proponen los dueños de negocios informales para subsistir a como dé lugar.

Referencias Bibliográficas

Saldarriaga, J., Vélez-Zapata, C., & Betancur, G. (2014). Estrategias de Mercadeo de los Vendedores Ambulantes. Semestre Económico, 19(39), 155-171.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (340 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com