ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia monopolistica.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 7

Competencia monopolistica.

La competencia monopolística ( según Salvatore dominick en su libro microeconomía en la pagina 310 del año 1992 mexico.) dice que, la competencia mopolistica se refiere a la organización de mercado en la cual muchas empresas que venden mercancías muy similares pero no idénticas.

En otro concepto podemos tener qe (según parkin Michael & Esquivel Gerardo en el libro microeconomía del año 2001 en la pagina 284 mexico.) dicen que es una estructura en la que

Compite un gran numero de empresas

Cada empresa produce un producto diferenciado

Las empresas compiten sobre la base de calidad del producto, precio,marketing.

Las empresas están en libertad de entrar y salir de la industria.

Gran numero de empresas.

En la competencia monopolística al igual qe la competencia perfecta, la industria esta integrada por un gran numero de empresas. La presencia de un gran numero de empresas tiene tres implicaciones para las empresas en la industria.

Pequeña participación del mercado. en la competencia monopolística, cada empresa proporciona una pequeña parte de la producción total de la industria. Por consiguiente, cada empresa solo tiene el poder limitado para influir sobre el precio de sus productos.

Ingorar a otras empresas. En la competencia monopolística, una empresa tiene que ser sensible al precio promedio de mercado del producto, pero no presta atención a ningún otro competidor individual. Debido a que todas las empresas son relativamente pequeñas y ningunas de ellas puede establecer las condiciones de mercado, y las acciones de una empresa individual no afectan directamente las acciones de otras.

Imposibilida de colusión. A las empresas en competencia monopolística les agradaría hacer convenios entre si para fijar un precio mas alto; es decir les gustaría coludirse. Pero debido a que hay muchas empresas, la colusión no es posible.

Diferenciación del producto

Una empresa pone en practica la diferenciación de producto si elabora un producto que sea ligeramente diferente al de las empresas competidoras. Un producto diferente renciado es un sustituto cercano; pero no un sustituto perfecto de los productos de las demás empresas.

La característica clave de la competencia monopolística es la diferenciación de productos (según B. Tucker Irving en su libro fundamentos de economía 3ra edición editorial thomsom learning año 2002 en su pagina 188) dice que la diferenciación del producto es un proceso de creación de diferencias reales o aparentes entre bienes y servicios. Un producto diferenciado tiene sustitutos cercanos pero no perfectos. Aunque los productos de cada empresa son muy similares, el consumidor los percibe como si fueran diferentes.

La diferenciación de productos pueder ser real o imaginaria. No importa cual sea el caso mientras los consumidores crean que las diferencias existen.

En conclusión cuando un producto es diferenciado, los consumidores no son indiferentes al vendedor al cual le compran el producto.

Competencia sobre la base de calidad, precio y marketing.

La diferenciación del producto permite a una empresa competir en tres areas diferentes: calidad, precio y marketing.

Calidad. La calidad de un producto son los atributos físicos que lo hacen diferentes de los productos de otras empresas. La calidad incluye diseño, fiabilidad, el servicio que proporcione al comprador y la facilidad de acceso del comprador al producto.

Precio. Debido a la diferenciación del producto, una empresa en competencia monopolística se enfrenta a una curva de demanda con pendiente descentente. Por tanto, al igual que el monopolio la empresa puede establecer tanto su precio como su producción. Pero existe una relación de intercambio entre calidad y el precio del producto.

Marketing. Debido a la diferenciación de producto, la empresa en competencia monopolística tiene que comercializar su producto. El marketing tiene dos formas principales: publicidad y presentación.

Entrada y salida.

En la competencia monopolística hay libre entrada y salida de empresas ala industria. por consiguiente, una empresa no puede obtener un beneficio económico a largo plazo. Cuando las empresas obtienen un beneficio económico, nuevas empresas entran a la industria. esta entrada hace bajar los precios económicos cuando incurren en perdidas económicas. Esta salida aumenta los precios y los beneficios, y con el tiempo elimina la perdida económica.

A diferencias del monopolio, la empresas en un mercado de competencia monopolística tiene pocas barreras para entrar. Sin embargo, entrar a un mercado de competencia monopolística no es tan fácil como hacerlo a un mercado de competencia perfecta. Debido a que las empresas monopolísticas venden productos diferenciados, resulta un poco difícil para las nuevas empresas volverse reconocidas.

Equilibrio a corto plazo en la competencia monopolística.

Puesto que una empresa en una industria de competencia monopolística se enfrenta a una curva de demanda muy elástica, pero con pendiente negativa, para el producto diferenciado que vende, su curva IM estará por debajo de la curva demanda. El nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com