ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA MONOPOLISTICA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

Existen gran número de empresas que comparten un mercado, se caracteriza por que ofertan productos diferenciados; al diferenciar los productos la empresa tiene cierto poder de mercado para fijar sus precios pero no con la misma libertad que en el monopolio, por lo tanto para rivalizar se ven obligadas a diseñar estrategias de precio y al mismo tiempo la calidad también juega un papel muy importante como ventaja competitiva. Las empresas también pueden optar por diferenciar sus ofertas para los diferentes segmentos del mercado y utilizar otras herramientas tales como la publicidad o el marketing, la marca y el servicio como valor agregado.

En la competencia monopolística las empresas determinan el volumen de producción de acuerdo al punto donde se maximizan sus utilidades, es decir cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal.

En razón que los monopolios venden sus bienes y servicios a menor costo y producen menos, son ineficaces puesto que no producen las cantidades suficientes que demanda el mercado.

El monopolio genera dos puntos de vista diferentes, uno positivo y otro negativo; para los consumidores el precio alto de lo bienes o servicios genera desventajas, mientras que para los empresarios el precio alto es un beneficio, por lo cual es de vital importancia que el estado regule este tipo de mercado.

Al tener un control absoluto del mercado los monopolios públicos no se interesaron en mejorar la calidad de los bienes y servicios que producían, puesto que sus ingresos estaban garantizados, sobre todo, por decisiones de carácter político, antes que por criterios empresariales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com