ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Apalancamiento


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

El apalancamiento implica el uso de costos fijos para acrecentar los rendimientos. Su uso en la estructura de capital de la empresa tiene el potencial de aumentar su rendimiento y riesgo. El apalancamiento y la estructura de capital son concepto muy relacionado que se vinculan con las decisiones del presupuesto de Capital a través del costo del capital. Esto conceptos se usan para disminuir al mínimo el costo de capital de la empresa e incrementar al máximo la riqueza de sus propietarios.

Concepto de Apalancamiento

El apalancamiento se deriva de la utilización de activo o fondos costa fijo para acrecentar los rendimientos para los propietarios de la empresa. Por lo general, el aumento del apalancamiento incrementa el rendimiento y riesgo, en tanto que la disminución del apalancamiento los reduce. la cantidad de apalancamiento que existe en la estructura de capital de la empresa, es decir, la mezcla de deuda a largo plazo y capital propio que ésta mantiene, afecta de manera significativa su valor al afectar el rendimiento y riesgo.

Tipos de apalancamiento

Los tres tipos de apalancamientos se definen mejor con relación al estado de resultado de las empresas:

• Apalancamiento operativo El apalancamiento operativo se debe a la existencia de costos operativos fijos en la corriente de ingresos de la empresa.

• Apalancamiento financiero El apalancamiento financiero se debe a la presencia de los costos financieros fijos en la corriente de ingreso de la empresa. Podemos definir el apalancamiento financiero como el uso potencial de los costos financieros para acrecentar los efectos de los cambios en las ganancias antes de intereses e impuestos sobre las ganancias por acción de la empresa.

• Apalancamiento total, se define como el uso potencial de los costos fijos. Tanto operativos como financieros, para acrecentar los efectos de los cambios en las ventas sobre las ganancias por acción de la empresa. Por lo tanto, el apalancamiento total es visto como el impacto total de los costos fijos en la estructura operativa y financiera de la empresa.

Análisis del punto de equilibrio

Las empresas utilizan el análisis del punto de equilibrio, denominado en ocasiones análisis de costos, volumen y utilidades, para: 1) determinar el nivel de operaciones que se requieres para cubrir todos los costos y 2) evaluar las rentabilidades relacionadas con diverso niveles de ventas. El punto de equilibrio operativo de la empresas es el nivel de ventas q se requieres para cubrir todos los costos operativo.

El primer pasos para calcular el punto de equilibrio operativo consiste en dividir los costos operativo fijo y variable entre el costo de los bienes vendidos y los gastos operativo.los costos fijos son una función del tiempo, no del volumen de ventas, y generalmente son contractuales.

Métodos más comunes del análisis del punto de equilibrio

• El método algebraico

• Apalancamiento operativo, costo y análisis del punto de equilibrio

Método algebraico

Apalancamiento operativo, costos y análisis del punto de equilibrio

Representación

Rubro Algebraica

EL METODO GRAFICO

Presenta en forma grafica el análisis del punto de equilibrio de los datos. El punto de equilibrio operativo de la empresa es el punto en que su costo operativo total, la suma de sus costos operativos fijos y variables, iguala a los ingresos por ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com