ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos, clasificaciones y comportamientos de los costos


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos, clasificaciones y comportamientos de los costos.

Carool Yirley Álvarez Vega

Junio 2018.

Universidad de Santander

Especialización en dirección financiera

Contabilidad administrativa y financiera

Resumen

El objetivo del presente trabajo es evaluar la calidad de la información propia de un proceso contable en una organización, para apoyar la toma de decisiones a nivel gerencial desde una perspectiva de confiabilidad, eficacia, transparencia y de responsabilidad ética y social.

Tabla de Contenidos

Capítulo 3 Conceptos, clasificaciones y comportamientos de los costos………………………………………………..………..….4

Cuadro comparativo de los sistemas de costo………………………………………………………………………………….…….5

Lista de referencias……………………………………………………………………………………………………………..…….7

 

                                

Capítulo 3

                                          Conceptos, clasificaciones y comportamientos de los costos

  1. A partir del material propuesto como documento de referencia y complementario, analice la información y elabore un cuadro comparativo, donde evidencie las principales diferencias en cuanto al tratamiento de la información para los sistemas de costeo.

SISTEMAS DE COSTEO

Por órdenes de producción

Por procesos

Costos real

Costeo predeterminado

Costeo total

costeo variable

Por volumen

Actividades ABC

Aplicable en empresas manufactureras.

Son utilizados por empresas que procesan productos en forma masiva, y cuyas condiciones de producir no generan cambios importantes.

Su implantación no es costosa.

El sistema de costeo predeterminado se clasifica en dos vertientes: los sistemas estimados y los sistemas estandarizados.

Acoge los costos fijos más los costos variables y los carga directamente al costo unitario del producto terminado, inflando la base del costo.

A la unidad de producto terminado se le deberá de cargar únicamente el costo de la mano de obra variable, el costo de la materia prima variable, los costos indirectos de fabricación variables, los gastos de administración variables y los gastos de ventas variables u otros que varíen paralelamente con el volumen de actividad productiva.

Los costos indirectos se asignaran mediante la aplicación de tasas que son generadas al momento de dividir los costos (el costo esperado o el real o según sea la situación) entre los volúmenes que se alcanzaron en el proceso productivo.

 Los costos son acumulados y luego son asignados primeramente a las actividades, ya que estos son las que consumen recursos; y en segunda instancia a los objetos directos del costo, o sea los clientes, los producto, usuarios de las actividades definir concretamente que es una actividad nos ayuda para aclarar puntualmente el tema de este apartado; se considera una actividad a cualquier tarea desarrollada al interior de una organización para gestar o entregar un servicio o producto.

Su proceso se desarrolla bajo pedidos especiales o específicos de los clientes.

La información deberá ser apropiada con los procedimientos técnicos de fabricación y/o prestación del servicio utilizado por la empresa.

Carga proporcionalmente los costos al producto o servicio a medida que se van generando.

El sistema estimados se basa su teoría en la experiencia y experticia del administrador de la empresa u organización, su característica es que son muy generales y poco profundos, como son basados en la experiencia tienen un tinte de subjetividad más que de practicidad.

El problema del sistema de costeo total se origina debido a que el producto absorbe el costo tanto el variable como el fijo, esto origina en las empresas una descompensación en la utilidad Operacional como consecuencia al volumen de producción desarrollado para un periodo determinado, obteniéndose diversidad en los costos unitarios y como consecuencia se estaría subvalorando o sobrevalorando utilidades

Para su aplicación se debe tener definida claramente la clasificación de los costos y los gastos entre los que corresponderán a los fijos y las partidas que serán consideradas como variables.

El sistema de costeo basado en actividades puntualiza que los CIF no deben de ser asignados a los productos, sino que estos deben de ser asignados a las actividades que se deben de gestionar para satisfacer las demandas de los clientes ya sea en la prestación de un servicio, o en el desarrollo de un producto

Los costos son cargados a cada orden de pedido por separado. Funcionan teniendo en cuenta la base de los costos.

Su característica es que la materia prima al ser montada en una o varias líneas de producción cumplen con unas etapas específicas (llamados procesos) donde van sufriendo una serie de transformaciones recibiendo asignaciones de costos (ya sea por mano de obra, Materia prima o CIF), hasta su terminación total. Funcionan teniendo en cuenta la base de los costos.

 este tipo de sistema presenta una series de inconvenientes como el de no permitir aplicar medidas correctivas para poder obtener mayor eficiencia en las actividades de producción o de la prestación del servicio, y en lo referente a la determinación del precio de venta la información del tipo histórico es de utilidad muy poco significativa.

el sistema estandarizado basa sus predicciones en modelos matemáticos y científicos orientados a definir el costo del producto o servicio teniendo en cuenta la gran variedad de variables que se deben de mesclar para obtener el costo unitario.

 

Este sistema se caracteriza porque se encarga de asignar los debidos costos a los productos o servicios prestados teniendo como base el consumo de las actividades.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com