ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y CLASIFICACION DE COSTOS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTOS, CLASIFICACIÓN Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES La contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ellos facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. (Ramírez, 2008). En general, los informes de costos indican el costo de un producto, de un servicio, de un proceso, de una actividad, de un proyecto especial, etc. Los informes de costos son muy útiles también `para la planeación y selección de alternativas ante una situación dada, son: 1. Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto. 2. Valuar los inventarios 3. Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo. 4. Ofrecer información para la toma de decisiones. 5. Generar información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva. 6. Ayudar a la administración en el mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no dejan valor. (Ramírez, 2008). El concepto de costos es uno de los elementos más importantes para realizar la planeación en la toma de decisiones; adicionalmente, es un concepto que puede dar lugar a diferentes interpretaciones. De ahí la necesidad de manejar una definición correcta que exprese su contenido. (Ramírez, 2008).

Por costo se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro. Un costo puede tener diferentes características en diferentes situaciones, según el producto que genere: (Ramírez, 2008). Costo-activo.- Existe cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá del potencial de un periodo, por ejemplo la adquisición de un edificio, maquinaria, etc. (Ramírez, 2008). Costo-gasto. Es la proporción de activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que generó da por resultado la utilidad realizada en este. Por ejemplo, los sueldos correspondientes a ejecutivos de administración o bien la depreciación del edificio de la empresa correspondiente a ese año. (Ramírez, 2008). Costo-perdida. Es la suma de erogaciones que se efectuó, pero no generó lo ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio realizado. Por ejemplo, cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado. (Ramírez, 2008).

CLASIFICACIONES DE COSTOS. 1. De acuerdo con la función en la que se incurren: a) Costos de producción: son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en costos de la materia prima, de mano de obra e indirectos de fabricación:  Costos de materia prima. El costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etc. (Ramírez, 2008).  Costos de mano de obra. Es el costo que interviene directamente en la transformación del producto por ejemplo, el sueldo del mecánico, del soldador, etc. (Ramírez, 2008).  Gastos indirectos de fabricación. Son los costos que intervienen en la fabricación de productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energéticos, depreciación, etc. (Ramírez, 2008). b) Costo de distribución o venta: Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor; por ejemplo, publicidad, comisiones, etc. (Ramírez, 2008). c) Costos de administración: son los que se originan en el área administrativa (sueldos, teléfono, oficinas generales, etc.). Esta clasificación tiene por objetivo agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda analizar de ellas. (Ramírez, 2008). d) Costos de financiamiento: Son los que se organizan con el uso de recursos ajenos, que permiten financiar el crecimiento y desarrollo de las empresas. (Ramírez, 2008).

1. De acurdo con su identificación con una actividad, departamento o producto: a) Costo directo: Son los que se identifican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com