ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos fundamentales de administración


Enviado por   •  25 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  4.406 Palabras (18 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

        


Índice

Introducción

  • Conceptos fundamentales de administración
  • 1.1 clasificación epistemológica
  • 1.2 La administración es una ciencia
  • 1.3 Historia de la administración

  • Principales escuelas administrativas
  • 2.1 Escuela de la administración científica
  • 2.2 Escuela de la administración industrial
  • 2.3 Escuela de las relaciones humanas
  • 2.4 Escuela Neoclásica
  • 2.5 Escuela de sociología y psicología
  • 2.6 El modelo Burocráticos
  • 2.7 Escuela de la teoría de la organización

introducción

El desarrollo del hombre inteligente y nace a partir de que este necesita organizarse en grupos para lograr lo que no le es posible llevar a cabo de manera individual.

Sin la administración no sería posible potencializar la competitividad, productividad y calidad tan imprescindible en las organizaciones; a raíz de la globalización, la administración se ha convertido en un factor decisivo para enfrentar la competencia en los mercados internacionales. Así mismo, su importancia es tal que su aplicación en el ámbito laboral y a lo largo del desempeño profesional es elemental.

El proceso social de integración de conocimientos y habilidades individuales y la creación de conocimiento colectivo que, alineados por la estrategia de la organización, permiten dar continuidad a las organizaciones gracias a los procesos de adaptación a condiciones de incertidumbre del entorno. En el centro del proceso de integración y generación de conocimientos se encuentran multiplicidad de personas, quienes interactúan a partir de sus intereses, historias, percepciones, personalidades, intuiciones, esquemas de razonamiento diferentes, y generan de base un conjunto de símbolos y significados que originan las organizaciones.


1.Conceptos fundamentales de administración

1.1 clasificación epistemológica

La epistemología es la disciplina que estudia, desde un punto filosófico, los asuntos relacionados con el conocimiento humano: su naturaleza, origen y límites

¿Qué es la administración?

La administración la hemos definido en términos generales como el proceso que consiste en planear, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, técnicos y financieros encaminados al logro de los objetivos organizacionales.

La administración persigue el alto desempeño de la organización, es una medida de la eficiencia y eficacia con los que los administradores o gerentes aprovechan los recursos para producir su valor [pic 11][pic 12]

La organización es una asociación deliberada de personas que se establece para cumplir una finalidad determinada, en cambio constante. Esta conformada por tres componentes: las personas, el objetivo y la estructura

Una empresa es una organización que intenta obtener ganancias por medio de la producción de bienes y servicios creando valor para sus clientes. Elaboran productos y suministran servicios. Obtiene ingresos que debe cubrir los costos, que son los gastos que ocurre en la empresa para producir y vender su producto y servicio

La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir los requisitos de este.

Quien garantiza la marcha normal del negocio es el administrador o gerentes, los gerentes medios dirigen el trabajo de los administradores de primera línea. La alta gerencia es la dirección o jefatura de la organización.

Los administradores de primera línea se encuentran en el nivel inferior de la jerarquía y dirigen el trabajo de los empleados no gerenciales, que se ocupan directamente de la producción.

Para el logro de los objetivos, los gerentes usan estos planes que pueden ser:

[pic 13][pic 14][pic 15]

Los sectores de la economía

Se dividen en 3 partes: primario, secundario y terciario

Sector primario (producción básica), agricultura, ganadería, pesca, minería producción.

Sector secundario (producción de bienes) industria, construcción, manufactura.

Sector terciario (servicios) comercio, bancos, educación, cultura, servicios, persona a persona.

Características de la administración

Universalidad: el fenómeno administrativo se donde exista un organismo social, por que en él tiene siempre que existir una coordinación sistemática de medios. Se puede decir que la administración universal es universal por que esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos que existen.

Especificidad: la administración siempre va acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es especifico y distinto a los que lo acompaña. La administración tiene características especificas que no nos permiten confundirlas con otra ciencia o técnica, tiene características propias que le proporcionan su carácter especifico, es decir no se puede confundir con otras disciplinas.

Unidad temporal: aunque se distintas etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, este es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se esta dando mayor o menor grados o la mayor parte de los elementos administrativos.

Unidad jerárquica: todos cuantos tiene carácter de jefe de un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración

Valor instrumental: la administración es un medio para alcanzar un fin, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetitos establecidos

Amplitud de ejercicio: se aplica todos los niveles de un organismo formal, ejemplo gerentes, amas de casa, etc.

Interdisciplinariedad: la administración hace usos de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionada con la eficiencia en el trabajo. Esta relacionada con matemáticas, derecho, economía, filosofía, contabilidad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (272.8 Kb)   docx (325.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com