Definición de empresa y conceptos fundamentales en administración
memovalenzuela17 de Abril de 2013
6.642 Palabras (27 Páginas)342 Visitas
Definición de Empresa:
"El organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela”
Ricardo Romero, autor del libro "Marketing",
Conceptos
Tierra:
Es un factor de orden productivo que no solo cubre la superficie terrestre, si no los recursos naturales, es un factor básico de la producción y desarrollo de actividades.
Capital Humano:
El capital humano ha sido definido por la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico como: “…. el conocimiento, las competencias y otros atributos que poseen los individuos y que resultan relevantes a la actividad económica....” (OECD: 1998), se considera capital humano, la acumulación de inversiones anteriores en educación, formación en el trabajo, salud y otros factores que permiten aumentar la productividad. Por lo que, debe tenerse en cuenta, todos los atributos humanos, no sólo a nivel de educación, sino también el grado en el cual, una persona, es capaz de poner en acción productiva un amplio rango de habilidades y capacidades, entendiendo por capacidad la potencia para el desarrollo de los procesos mentales superiores (memoria, pensamiento y lenguaje), por habilidad se entiende la forma como se operacionalizan los procesos mentales superiores, los cuales se manifiestan en las diferentes formas de conocimiento acumulados, que permiten a su poseedor, desarrollar eficazmente diversas actividades para lograr crecimiento de la productividad y mejoramiento económico; entendiendo por económico todas aquellas actividades que pueden crear ingresos o bienestar. Becker (1983).
Trabajo:
Factor productivo que consiste en el esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza. Es el factor productivo básico, pues sin él no es posible subsistir ni satisfacer las necesidades humanas. El trabajo humano describe el conjunto de servicios productivos representados por el esfuerzo físico, las aptitudes y la habilidad intelectual y artística de las personas. Por ello el trabajo es un concepto genérico, que engloba aptitudes y esfuerzos de muy diversa índole. La remuneración de este factor es el salario, el cual se determina en el mercado de trabajo
César Sepúlveda L
Organización:
La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego organon que significa instrumento; otra se refiere se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra mas que se refiere a la organización como un proceso.
Esta etapa del proceso administrativo se basa en la obtención de eficiencia que solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social.
Después de establecer los objetivos a alcanzar, en la etapa de organización, es necesario
determinar que medidas utilizar para lograr lo que se desea, y de esto se encarga la etapa de organización.
Agustín Reyes Ponce
Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles
y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr
su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
Eugenio Sisto Velasco
Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir.
Isaac Guzmán Valdivia
Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.
Joseph L. Massie
La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes.
Harold Koontz y Cyril O’Donnell
Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa
Pago:
Es una salida ya sea monetaria o de materia que se presenta dentro de la empresa, es, por lo tanto, un modo de extinguir obligaciones a través del cumplimiento efectivo de una prestación debida.
Renta:
La distribución de capitales que se realiza en distintos periodos. Esto quiere decir que dichos capitales tienen distintas fechas de vencimiento.
Salario:
se considera como una retribución que se paga por el trabajo, es decir el esfuerzo que el trabajador aplica a la producción con el propocito de obtener una renta, se cataloga que el salario puede ser de manera nominal o real. Un salario nominal es la cantidad e unidades monetarias recibidas, y un salario real es la cantidad de bienes y servicios que se pueden transar con el salario nominal.
Intereses:
Es la remuneración que se paga por el uso del capital, por consiguente este representa el valor del uso del capital, esta puede ser determinada por la condición del mercado.
Capital financiero:
Los recursos monetarios de las diferentes instituciones son utilizados para impulsar las actividades El capital financiero es la unión del capital bancario con el industrial, agrícola, comercial. Económicas.
Beneficios de organización:
• Es de carácter continuo (expansión, contracción, nuevos productos).
• Es un medio que establece la mejor manera de alanzar los objetivos.
• Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades
eficientemente, con el mínimo de esfuerzos.
• Evita lentitud e ineficiencia.
• Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.
La estructura debe reflejar los objetivos y planes de la empresa, la autoridad y su ambiente.
Tamaño de la empresa:
• Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.
• Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.
• Pequeñas Empresas: En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite.
• Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente
Objetivo de una empresa:
Un paso fundamental en el proceso administrativo de toda empresa es la definición de objetivos de la organización para todas las áreas que componen un negocio. Es de vital importancia que en tú pyme o proyecto emprendedor siempre establezcas objetivos que pretendes alcanzar, para que te sirvan de punto referencia para evaluar el éxito o fracaso de todos los procesos que tiene tu negocio. Es por ello que el objetivo de este artículo es enseñarte ciertas características que debes considerar al momento de plantear los objetivos que quieres alcanzar para tu negocio.
Deben ser claros y concisos.
Primeramente debes saber que todos los objetivos que plantees deben ser lo suficientemente claros y concisos, esto para que todas las personas que laboran contigo en tu empresa puedan entenderlos sin importar su nivel escolar y así no tengan una escusa para no cumplirlos. Debes saber que al momento de definir tus objetivos no debes crear una lista muy larga, sino algunos puntos clave principales que ayuden a cumplir la misión, visión y las metas más importantes para tu organización. Por otra parte te recomiendo que cuando redactes los objetivos trates de que éstos no pasen de más de dos renglones, ya que con esto mantendrás la simpleza necesaria en tu redacción para que tus objetivos sean claros para todos.
Deben ser retadores.
Este punto es de vital importancia, todos los objetivos que desarrolles para tu empresa deben de ser lo suficientemente retadores y con una cierta dificultad, para que sirva de motivación para tus colaboradores y que al mismo tiempo promueva los valores de la eficiencia y el trabajo. Con esto estarás dejando las ideas mediocres detrás de tu organización
...